La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Setién da orden a la UD

Quique Setién durante el partido de la jornada 9º de la Liga de Primera División en el Estadio de Gran Canaria.

Iván Alejandro Hernández

Quique Setién se estrenó de amarillo en la novena jornada de la Liga BBVA ante el Villarreal con empate en un partido conservador por ambos equipos, sin a penas ocasiones, donde lo más destacable ha sido la posesión del conjunto local, el orden táctico y la circulación de la pelota desde atrás, con muchos pases.

Con varias novedades en su alineación, Setién ha debutado con la decisión de incluir a Tana, Vicente y El Zhar como titulares por primera vez en toda la temporada. Un 4-3-3, con Tana de mediapunta y Vicente pegado a la defensa.

Ya lo anunció el entrenador cántabro en su presentación. Le gusta jugar al fútbol, pero sería conservador en su primer partido para que le generasen pocas ocasiones. Y así transcurrió el encuentro.

El Villarreal, de rojo, tras vencer por 4-0 en la UEFA, dio descanso a Soldado y alineó un 4-2-3-1 con Bakambu recuperado en punta.

En los primeros minutos Las Palmas jugaba a tratar de mantener la posesión, dando muchos pases, notándose ya la idea de fútbol que tiene Quique Setién.

Pero sería el Villarreal, con una internada por la banda de Samu Castillejo en el minuto 5 de partido quien trataría de generar la primera ocasión del encuentro, pero Pedro Bigas de cabeza despejaba la primera internada de los castellonenses.

Poco a poco una UD valiente iría tocando hasta acercarse al área rival. Una falta en el minuto 7 de partido provocada por un El Zhar incisivo, en la esquina izquierda de Areola,  generaría las primeras ocasiones del encuentro.

Por dos veces tuvo que despejar el portero del Villarreal para evitar el primer gol de la UD el saque de falta de David Simón. 

Se sucedían los minutos de la primera mitad con escasas ocasiones para ambos bandos. Las Palmas mantenía el orden y la posesión de la pelota, tratando de jugar el balón en todo momento, pero se quedaba sin ideas al superar el medio del campo ante un Villarreal sólido atrás. 

Las pocas internadas de la UD llegaban por la banda de David Simón, asociado con El Zhar, con los jugadores más cerca unos de otros, pero las ideas escaseaban al atravesar la línea central.

Sin balón, los amarillos neutralizaban los ataques del Villarreal con rápidas recuperaciones de balón, ayudándose y juntando líneas, con un buen Vicente pegado a la línea defensiva.

El conjunto castellonense corría detrás de la pelota, presionando a los locales y con dos líneas defensiva claramente definidas, tratando de salir con balones a la contra sin éxito. No generaba, pero tampoco sufría.

En el min 32 llegaría una buena jugada de Jonathan Viera en la frontal del área, que entregaba un pase demasiado fuerte a Tana que le dejaba sólo frente a Areola.

En la recta final de la primera parte, Roque tendría la última en el minuto 40 con un disparo mordido, sin peligro, que se marcharía fuera del arco.

Ambos equipos llegaban al descanso en un partido aburrido, muy táctico, donde la pelota pertenecía a una UD ordenada que no generaba peligro, pero que dejaba entrever diferencias con Herrera: Las Palmas sacaba el balón jugado desde el portero.

Mientras que el Villarreal se limitaba a mantener la solidez defensiva, con líneas muy juntas, y enviar balones en largo buscando a Bakambu, demasiado solo alante.

Tras la reanudación, los visitantes salieron con las líneas más adelantadas y tratando de sorprender a la UD, que seguía manteniendo el orden y la posesión en su campo, perdiéndolo rápidamente al igual que en la primera mitad, tras atravesar el centro del campo.

El Villarreal tocaba menos el balón, pero jugaba más en campo contrario y trataba de presionar, si bien sería la UD quien tendría la primera de la segunda mitad a saque de esquina en el minuto 57 de partido.

Una ocasión que quedaría en nada, ilustrando un encuentro demasiado táctico y conservador por parte de ambos equipos que ofrecía poco juego al espectador. 

Ante la situación del encuentro, Marcelino decidiría dar salida a Soldado por Bakambu en el minuto 58 de partido. Delantero por delantero.

La más clara del encuentro sería de la UD. Tendría lugar en el minuto 62, por la banda de Javier Garrido. Un centro se paseó sin que encontrase rematador, en una jugada que daría lugar a la primera amarilla, para Pedro Bigas.

Quique Setién daría salida a Hernán Santana por Vicente Gómez en el minuto 70 de partido buscando mayor movilidad en el centro del campo, y a Nauzet Alemán en el '78 (pitado por la afición al salir) por El Zhar, de los más destacados de la UD en la parte ofensiva.

El partido transcurría sin pena ni gloria para ambos conjuntos hasta los instantes finales, con 4 minutos de prolongación, cuando Las Palmas gozaría de la última ocasión a saque de esquina, que quedaría en nada.

Así acabaría el debút de Quique Setién tras la convulsa semana de la entidad amarilla. Como adelantó en rueda de prensa, intentaría imponer su idea, pero su primer encuentro sería convervador.

Mucho rigor táctico, largas posesiones del equipo amarillo y pocas ocasiones concedidas al Villarreal (que tampoco hizo demasiado), pero escasas generadas. Cero a cero, seis puntos y la semana que viene el Bernabéu.

Ficha técnica:

Alineaciones:

0. UD Las Palmas: Javi Varas; David Simón, Aythami Artiles, Pedro Bigas, Javier Garrido; Vicente Gómez (Min. 70 Hernán Santana), Roque Mesa, Jonathan Viera; El Zhar (Min. '78 Nauzet Alemán), Tana (Min. 87 William José), Sergio Araujo.

0. Villarreal CF: Areola; Mario, Víctor Ruíz, Jaume Costa, Bonera (Min. '84 Rukavina) ; Bruno Soriano, Dénis Suárez, Jonathan Dos Santos; Nahuel (Min. ´66 Samuel García), Samu Castillejo, Bakambu (Min.´58 Roberto Soldado).

Árbitro: Xavier Estrada Fernández (Comité catalán). Min ´62: Amarilla Pedro Bigas. Min '92: Amarilla Rukavina.

Incidencias: Partido de la novena jornada de la Liga BBVA disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 18.517 espectadores. 

Etiquetas
stats