El Tenerife-Ponferradina, dedicado al programa ‘AlGolpito’ de envejecimiento activo

La previa del encuentro de este sábado entre el CD Tenerife y la SD Ponferradina girará alrededor del programa AlGolpito de promoción del envejecimiento activo y la solidaridad, con la realización de una recogida de juguetes de carácter benéfico, bajo el lema Un deseo blanquiazul.

El público que desee sumarse a esta iniciativa y llevar la ilusión a los más pequeños en unas fechas tan especiales podrá efectuar sus donaciones en los puntos de recogida instalados en tres puertas del estadio: la número 2 (Herradura), la número 32 (San Sebastián) y la número 17 (Tribuna y Popular). Los juguetes recogidos serán entregados a entidades sociales que trabajan con familias en situación de vulnerabilidad.

Todas las personas que contribuyan en esta acción solidaria serán obsequiadas con pulseras y camisetas del programa AlGolpito, que financia el Gobierno de Canarias y desarrolla la Fundación CD Tenerife en centros de mayores de la provincia tinerfeña, para la promoción del envejecimiento activo.

Dos participantes en el referido proyecto, el exjugador blanquiazul José Francisco Hernández Meneses y Casimira Cabrera Yanes, serán los protagonistas invitados para guiar en esta ocasión la interpretación del Riqui Raca, en los minutos previos a la salida al campo de los jugadores del CD Tenerife y la SD Ponferradina.

Asimismo, más de 500 participantes en el referido proyecto, pertenecientes en su mayoría a centros de mayores del Gobierno de Canarias, asistirán como invitados a este último encuentro del año, procedentes de los municipios de San Miguel de Abona, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Güímar.

Tras la experiencia piloto realizada un año atrás, el programa AlGolpito es hoy una realidad en todas las Islas, gracias a la financiación del Gobierno de Canarias y la realización a cargo de las fundaciones del CD Tenerife y la UD Las Palmas. La iniciativa cuenta con áreas de actividad para la promoción del envejecimiento activo a través del fútbol y la mejora de su imagen social y de la solidaridad intergeneracional.

Entre esas actividades sobresale la práctica del fútbol caminando —conocido también como Walking football—, una modalidad del fútbol tradicional adaptada para personas mayores o con movilidad reducida. Su inclusión en el programa AlGolpito facilita la creación de equipos en los centros de día dependientes del Gobierno de Canarias, que se unen a los impulsados previamente en distintas comarcas de la geografía insular.

Precisamente esta semana tenía que haberse desarrollado la primera concentración de AlGolpito, prevista en la capital tinerfeña, que hubo de suspenderse debido al fallecimiento repentino de uno de los participantes. Ante esta dolorosa pérdida, el CD Tenerife y su fundación han expresado su más profundo pésame a la familia, amistades, compañeros de equipo y toda la comunidad participante en el programa.