El gran salto del Claret

El 20 de abril de 1985 el Claret Mutua Guanarteme derrotó, en el polideportivo García San Román, al Nissan Maristas Málaga (76-56). La victoria, la decimoctava en 25 jornadas de competición en Primera B, certificó aquel día el primer ascenso del equipo grancanario a la Liga ACB y convalidó la trayectoria meteórica del club que, en pocos meses, pasó de jugar en categoría regional a asomarse -por primera ocasión en su historia- entre los mejores del baloncesto español.

Al frente de aquella aventura se encontraba Pepe Moriana. Presidente, favorecedor y protector del proyecto, en el que estaba involucrado desde su fundación en 1963, el empresario orientó al club hacia un estadio superior a nivel deportivo y trazó las bases fundacionales -como institución- del actual CB Gran Canaria que, desde aquel ascenso, ha jugado 19 temporadas en la ACB durante los últimos 25 años.

Junto a Pepe Moriana, al reconstruir aquella hazaña y subrayar el nombre de sus protagonistas, también sobresale la figura de Pepe Clavijo. El técnico relevó, en la quinta jornada (y con el equipo situado en la penúltima posición de la clasificación), en el banquillo al norteamericano Raymond A. Towsend y guió hacia la ACB a una plantilla que, durante el verano de 1984, inició el curso con el objetivo de amarrar, cuanto antes, la permanencia en Primera B.

A las órdenes de Clavijo destacaron durante esa campaña jugadores como José Luis Subías, Paco Garza, Titi García, Patas Beltrán, Nacho Pinedo, Eduardo Polo, Luis Martín, Paz Talán, Jorge Ruiz, Ángel Turégano o Berdi Pérez, que se incorporó al equipo procedente del Sant Josep de Badalona en enero de 1985 (para suplir la baja, por lesión de Pinedo) y que resultó fundamental para lograr el ascenso a la Liga ACB.

El Claret Mutua Guanarteme, además de certificar aquel 20 de abril de 1985 su ascenso a la máxima categoría, logró una semana después proclamarse campeón de Primera B al derrotar -a domicilio- al Cerveza Kanterbrau (79-81). Junto al equipo grancanario dieron el salto de categoría el Peñas Huesca y el Baloncesto Manresa.

25 años y 725 partidos en la ACB después, el esfuerzo, el empeño o el talento de gente como Lisandro Hernández, Willie Jones, Joaquín Costa, Greg Stewart, Berni Hernández, Manolo Hussein, John Morton, Juanra Marrero, Jim Moran, Roberto Guerra, Pedro Martínez, Jason Klein, Salva Maldonado, Taph Savané, Shaun Vandiver, Pepón Artiles, Gonzalo Martínez, Marcus Goree, Fran Vázquez, Himar Ojeda, David Brabender o Marcus Norris y de todos los técnicos, jugadores, directivos y empleados que han servido al club ha correspondido para aumentar la leyenda del Granca en el baloncesto español, mito que arrancó el 20 de abril de 1985, con aquel Claret Mutua Guanarteme de Pepe Moriana. Es tiempo de recordar y celebrar aquella heroicidad.

Ficha técnica

Claret Mutua Guanarteme (76)Nissan Maristas Málaga (56)

Claret Mutua Guanarteme (39+37): Berdi Pérez (5), Titi García (22), Patas Beltrán (8), Paco Garza (17) y José Luis Subías (18) -cinco inicial-, Luis Martín (2), Jorge Juan Ruiz (-), Ángel Turégano (-), Eduardo Polo (2) y Paz Talán (2).

Entrenador: Pepe Clavijo.

Nissan Maristas Málaga (28+28): Gallart (9), Ferrer (15), S. Díaz (4), Fernández (10) y F. García (4) -equipo titular-, Rodríguez (7), L. Díaz (5) y Pérez (2).

Entrenador: Javier Imbroda.

Árbitros: Castillo y Redondo. Eliminado Rodríguez (min. 29).

Incidencias: Partido, correspondiente a la jornada 25 de Primera A, disputado en polideportivo García San Román. Lleno.

-PLANTILLA DEL CLARET MUTUA GUANARTEME TEMPORADA 84/85-

-Bases:

Berdi Pérez

Luis Martín Sa

Ignacio Pinedo

-Escoltas:

José Luis Subías

Eduardo Polo

-Aleros:

Titi García

Ángel Turégano

-Pívots:

Francisco Garza

Jorge Ruiz

Paz Talán

Patas Beltrán.

-Entrenador:

Pepe Clavijo (sustituyó en plena temporada a Raymond A. Towsend).

Etiquetas
stats