Nadal y Nalbandian se vuelven a cruzar en la final de París
El español Rafael Nadal continuó en su línea de progresión, se agarró a la pista central de Palacio de Deportes de París Bercy y venció al chipriota Marcos Baghdatis, por 4-6, 6-4 y 6-3, para clasificarse, por primera vez, para disputar la final de este Masters Series, en la que se medirá al argentino David Nalbandian.
En su quinta final de la temporada en un torneo de esta categoría, y la última tras perder la de Montreal contra el serbio Novak Djokovic, Nadal se enfrentará por el título a David Nalbandian, que superó al francés Richard Gasquet (6-2 y 6-4).
Con la 25 victoria consecutiva en la capital francesa, Nadal optará en convertirse en el primer jugador en ganar Roland Garros y Bercy el mismo año, desde el estadounidense Andre Agassi en 1999. Será además el primer español en jugar la final de este torneo desde hace 21 años, cuando Sergio Casal cayó ante el alemán Boris Becker por 6-4, 6-3 y 7-6.
Nadal invirtió dos horas y 25 minutos para doblegar a Baghdatis, un rival con el que nunca ha perdido en cinco ocasiones, aunque el jugador de Limassol, que no había cedido un set durante la semana hasta este sábado, con victorias sobre el español Tommy Robredo, el ruso Nikolay Davydenko, el croata Ivo Ljubicic y el español Juan Carlos Ferrero, ofreció una resistencia encarnizada pues también peleaba para la cita de Shanghai.
El partido comenzó muy bien para Nadal, y con el mismo espectacular tenis con el que el viernes destrozó al ruso Mihail Youhzny se colocó con 3-0 en el marcador. Pero Baghdatis reaccionó y tras aprovecharse de una laguna mental del español encadenó cinco juegos consecutivos, con dos rupturas, para ganar este parcial.
Nadal subió de nivel su tenis en el segundo set, y ahí se pudo apreciar su espectacular mejoría esta semana en París. El tercero fue una exhibición del español que se situó con 4-1 en plena demostración de una gran superioridad física.
'Objetivo Shanghai'
El argentino David Nalbandian continua de forma arrolladora en París donde este sábado demolió al francés Richard Gasquet, por 6-2 y 6-4, y se clasificó para disputar la final de este Masters Series donde se enfrentará contra el español Rafael Nadal.
Nalbandian, a ritmo de Fórmula Uno, continua su lucha particular contra todos, y a ritmo de fiesta. Diecinueve del mundo esta semana, 14 ya tras alcanzar la final, sabe que si se hace con el torneo mañana se colocará noveno del mundo, con una plaza de jugador suplente para la Copa Masters de Shanghai que ya ganó en el 2005 cuando acudió repescado y derrotó al suizo Roger Federer en la final.
Su fenomenal esprint particular no parece tener final y el argentino ha hecho del Palacio de Deportes de París-Bercy su casa. Lleva cinco partidos ganados, ante los españoles Nicolás Almagro y Carlos Moyá, primero, luego Federer (segunda victoria consecutiva, tras la de la final de Madrid), y después siguió el español David Ferrer, y ahora Gasquet, en 67 minutos, en el quinto enfrentamiento entre ambos, todos para David, con dos victorias en Roland Garros.
Amparado en un sólido servicio y con una mayor regularidad desde el fondo de la pista, el discípulo de Martín Jaite asusta a todos sus rivales. Si contra Ferrer anotó 18 saques directos, hoy su baza fue la derecha, agresiva e incisiva desde la línea de fondo. Pero lo que más destaca es su tremenda naturalidad y seguridad.
Para un jugador como Gasquet, que ya se había asegurado, por primera vez en su carrera, la última plaza para la Copa Masters de Shanghai tras vencer Nadal a Baghdatis en la otra semifinal, el castigo fue demasiado duro y el francés lo asumió con deportividad ante el jugador que ha demostrado encontrarse más en forma en el circuito.
Gasquet fue capaz de reaccionar cuando David sacó para ganar el partido con 5-2, rompió por primera vez el servicio de su rival y ganó luego su saque en el siguiente. Pero el argentino no perdonó a continuación a pesar de que el público se alió con su compatriota.
Ahora Nalbandian se medirá con Nadal, a quien derrotó en los cuartos de final de Madrid, en el primer enfrentamiento entre ambos, cruel para el español que cedió por un concluyente 6-1 y 6-2. El argentino busca el segundo Masters Series de su carrera.