La grancanaria Patricia Cantero, subcampeona del mundo en la clase 470 en aguas de Aarhus

Patricia Cantero, en el podio de Aarhus

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La grancanaria Patricia Cantero, que junto a la catalana Silvia Mas se ha proclamado este jueves subcampeona mundial en la clase 470 en aguas de Aarhus (Dinamarca), ha indicado a Efe que la clave para lograr esa segunda plaza se debe a tener un gran equipo y a haber trabajado mucho.

La tripulante del Real Club Náutico de Gran Canaria estaba tan exultante como atareada pocos minutos después de la ceremonia de entrega de medallas, pues de un lado recibía múltiples felicitaciones y por otro ayudaba en las labores para subir la embarcación al remolque, según indicaba telefónicamente.

"Hemos sido muy regulares durante todo el Mundial. Si nos fijamos en las cuatro primeras posiciones, todas tuvimos mucha regularidad y de hecho sacamos mucha ventaja a las restantes competidoras, que alternaron regatas buenas con otras malas", ha señalado.

La regatista isleña, de 28 años y a la que solo le restan siete asignaturas para concluir la carrera de Ingeniería en Organización Industrial, que cursa gracias a las facilidades que le conceden para cuadrar las fechas de los exámenes en la universidad a distancia UNIR, ha detallado la última jornada competitiva, disputada este jueves.

"En la Medal Race (regata por la lucha de las medallas) tuvimos que darlo todo a muerte en 20 minutos. Nos encontramos con un viento con remada que de por sí se nos da bien, de entre 8 y 11 nudos, con el que me cuelgo en el barco y bombeo la vela. Creo que tenemos un plus con estas condiciones, y al final hemos obtenido el subcampeonato", ha comentado.

Cantero ha reconocido que apenas habían tenido tiempo de festejar la medalla de plata. "Ahora mismo estamos muy liadas, pero ojalá todos los 'problemas' fuesen de este tipo -ha indicado entre risas-. Parece que nuestra tripulación va bien encaminada, y de hecho Silvia y yo estamos muy contentas. España tiene un pedazo de equipo en la clase 470, y además hemos trabajado muy duro", ha asegurado.7

En tal sentido, ha desvelado el buen ambiente que existe entre todos los componentes del equipo español de 470 en ambas categorías.

"Nos llevamos muy bien con las otras chicas, que han quedado quintas (las barcelonesas Bárbara Cornudella y Sara López-Ravellat), y con los chicos (el catalán Jordi Xammar y el vigués Nicolás Rodríguez), que han sido terceros. Estuvimos entrenando juntos durante todo el invierno, con nuestro técnico, Gustavo Martínez Doreste, que es formidable", ha dicho.

La felicidad de la regatista grancanaria era máxima, pese a no haber conseguido la medalla de oro, que fue a parar a las japonesas Ai Kondo Yoshida y Miho Yoshioka.

"Este segundo puesto es muy importante y hemos luchado mucho para conseguirlo. Obviamente, ganar habría sido lo máximo, pero nuestro subcampeonato es un gran premio, porque además hemos clasificado a nuestro país para los próximos Juegos Olímpicos" (en Tokio 2020), ha manifestado.

Cantero, que realizó la preparación preolímpica para Río 2016, durante la cual vendió pulseras para ayudarse a costear la misma, aunque al final no se clasificó, está becada actualmente junto a Silvia Mas por la Real Federación Española de Vela por sus buenos resultados deportivos, y ambas son firmes aspirantes a estar en los Juegos de Tokio.

"Estamos trabajando como equipo y ya habrá tiempo de pensar qué tripulación acude a la próxima Olimpiada. Ya se hablará de cuáles serán las regatas clasificatorias, y ya se verá quién logra al final la plaza olímpica, porque aún queda mucho", ha señalado. 

Etiquetas
Publicado el
9 de agosto de 2018 - 20:38 h

Descubre nuestras apps

stats