La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Roberto Chico: “Nuestro club se ha consolidado dentro del mundo del tenis de mesa en Canarias”

Roberto Chico, presidente del CDT Agache El Escobonal.

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Club Deportivo de Tenis de Mesa Agache El Escobonal es el único equipo federado en el municipio de Güímar y lo es desde hace dieciséis años, cuando un grupo de cinco aficionados a este deporte, de los cuales ya algunos habían estado federados con anterioridad, fundaron dicho club, que juega sus partidos en el Centro Cultural de El Escobonal.

Para conocer un poco más de este club del sureste de Tenerife, dialogamos con Roberto Chico, presidente desde su fundación, al mismo tiempo que jugador, entrenador y árbitro de nivel 2.

¿Cómo nació el CTM Agache El Escobonal?

“Después de unas cuantas reuniones, donde varios aficionados al tenis de mesa ya lo habíamos hablado, el 10 de julio de 2004 se hizo el acta fundacional con la siguiente directiva: presidente, Roberto Chico; vicepresidente, Antonio Díaz; tesorero, Federico Marrero; secretario, Higinio Almenara; y vocal, Juan Carlos Pérez. Ese mismo año, en la temporada 2004/05, comenzamos nuestra andadura como equipo federado en el Grupo de Tenerife de la Tercera División Nacional”.

¿El club ha seguido federado desde esa temporada hasta al actual?

“Así es. Hemos estado con un equipo fijo en el grupo de Tenerife de la Tercera División Nacional las dieciséis temporadas y desde haces dos con otro equipo en la Segunda-B Autonómica. Con anterioridad a la creación de esta categoría regional tuvimos varias temporadas también un equipo en la Liga Insular de Tenerife. En los últimos seis o siete años, la plantilla casi siempre ha tenido alrededor de unos diez jugadores”.

Además de participar como federados en las respectivas Ligas, ¿qué más hacen?

“Los jugadores suelen participar en algunos campeonatos de Tenerife, de Canarias o de Veteranos. También se han organizado numerosos trofeos en nuestro local de juego, como el último Torneo de Navidad. Pero sin duda, lo más importante es el Open de Güímar, un torneo que hacemos en la zona deportiva de Tasagaya coincidiendo con las fiestas en honor a San Pedro, durante el mes de junio, una competición patrocinada por el Ayuntamiento y que este pasado año cumplió su sexta edición, con la participación de 28 de los mejores jugadores de la isla”.

En los 16 años de vida del club, ¿cuántos jugadores han pasado por él?

“Como ya dije anteriormente, lo fundamos cinco vecinos del pueblo nacidos en El Escobonal, de los cuales tres seguimos jugando: Higinio Almenara, Antonio Díaz y yo. A lo largo de todos estos años has pasado por el club alrededor de unos 40 jugadores, de diferentes municipios de la isla. En el club siempre hubo hueco para todo el que quiera entrar, hay un buen ambiente y hemos creado una pequeña familia. Esta temporada tenemos doce fichas de jugadores, dos de delegados y una de entrenador”.

¿Como se financia el club?

“Ese es uno de los principales problemas de cada equipo deportivo en nuestra tierra y más si tienes que desplazarte a otras islas con gastos de billetes, alquiler de coches y comidas. Normalmente tenemos una buena planificación y terminamos todas las temporadas con superávits, pero no es nada fácil reunir el dinero. Señalar y agradecer el esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Güímar con su subvención anual, además de los tres sponsors que tenemos: Servinjaca SL, Gimotrans y Canarias Print.com, que nos dan su apoyo incondicional. Esas ayudas más lotería y rifas, junto con alguna cuota a los jugadores, hacen que salvemos las temporadas económicamente”.

¿Qué balance haría de la presente temporada?

“Con respecto al equipo que tenemos en la Segunda B Autonómica, categoría que esta temporada tiene un nivel muy alto, a falta de cinco jornadas hay mucha igualdad en media tabla, con tres equipos que estamos a cuatro puntos de los puestos de descenso. Nos faltan seis partidos y vamos a luchar por mantener la categoría, que es nuestro objetivo a estas alturas de la temporada. En cuanto al equipo del grupo de Tenerife de Tercera División, donde participan 16 conjuntos, logramos clasificarnos en el grupo de luchará por los puestos del primero al octavo, que era nuestro objetivo. A partir de ahora toca disfrutar partido a partido y viajar a El Hierro para jugar contra Los Corujos Errantes. Apuntar también que en la Autonómica tenemos tres partidos en La Palma”.

¿Cómo se presenta el futuro del club?

“Nuestro club ya se ha consolidado dentro del mundo del tenis de mesa en Canarias, llevando el nombre de El Escobonal y de Güímar por toda la isla de Tenerife y a otras islas como La Palma, Gran Canaria, La Gomera o El Hierro. El futuro de la entidad está garantizado y a partir de aquí, toca seguir en la misma línea e intentar de una vez por todas luchar por una escuela de tenis de mesa en Güímar. Lo cierto es que lo hemos intentado, pero después de haber analizado el tema a fondo, no hemos visto las suficientes ayudas de las entidades públicas como para echar a andar este proyecto. Para empezar a trabajar, debíamos contar con fondos bastantes importantes, que en estos momentos no tenemos. Estamos abiertos a cualquier planteamiento que se nos haga por parte de dichas entidades para reabrir el tema y hacer la añorada Escuela de Tenis de Mesa en Güímar”.

Etiquetas
stats