Un sueño llamado semifinales

La selección española intentará este sábado (19.30 horas / Canal+ y Telecinco) meterse entre los cuatro mejores del mundo por segunda vez ante la correosa Paraguay, que busca su primera presencia en semifinales tras haber hecho ya historia Sudáfrica.

España nunca ha superado realmente los cuartos de final, ya que en el Mundial de Brasil, en 1950, la segunda fase se disputó a modo de liguilla, donde la Roja acabó cuarta tras Uruguay, Brasil y Suecia.

La Roja es la favorita del duelo, sobre todo después de haber recuperado la confianza en el estilo de juego que les llevó a triunfar en la Eurocopa de 2008, y eso lo saben los paraguayos, que a pesar de todo, confían en entrar entre los cuatro mejores.

Los de Vicente del Bosque, tras el inesperado y extraño tropiezo ante Suiza, han disputado tres finales ante Honduras, Chile y Portugal, en las que se ha visto cómo los futbolistas han ido de menos a más.

España ya ha dejado atrás los miedos tras la derrota del primer día y afronta un momento histórico para alcanzar las semifinales, aunque ese escalón debe estar fuera de la mente de los internacionales, ya que el exceso de confianza y el pensar que Paraguay será asequible pueden ser tan peligrosos como el rival en sí.

Además, los precedentes pueden ser el mejor aviso, ya que, hasta la histórica victoria ante Italia en la tanta de penaltis de la pasada Eurocopa, España tenía en 'pasar de cuartos' su gran lastre, incluso cuando los rivales no siempre se presentaban como superiores.

Recuerdos amargos

Desde la final de la Eurocopa de 1984 la Roja se estrelló en las eliminatorias, y en ocasiones en las primeras fases, por lo que la relajación es un tema tabú, y más tras lo ocurrido ante Francia, hace cuatro años, y, sobre todo el amargo recuerdo contra Corea del Sur.

Para este partido histórico, el seleccionador Vicente Del Bosque cuenta con todos sus hombres, salvo la duda de Raúl Albiol y de Javi Martínez, ambos con sendas lesiones en los tobillos, que les puede impedir disputar unos minutos, si es que el técnico decidiese utilizarlos, aunque saliendo desde el banquillo.

Y es que en cuanto al once titular, Del Bosque contará con los mismos que comenzaron ante Portugal en los octavos de final. Por lo tanto, Torres será el delantero centro, con Villa echado a la banda izquierda, a pesar del buen papel que Fernando Llorente realizó cuando sustituyó al 9 del Liverpool ante los lusos.

En el centro del campo, Xabi Alonso, Sergio Busquets, Xavi e Iniesta serán los encargados de crear el fútbol de toque que volvió a aparecer en el partido ante Portugal. El toque debe servir para romper el muro defensivo de una Paraguay que se la conoce por haber imitado el catenaccio de Italia.

Una selección correosa

De hecho, la selección guaraní' sólo ha recibido un gol en todo el campeonato, y precisamente ante los italianos en el primer partido del torneo. De Rossi ha sido el único que ha conseguido perforar la meta de Justo Villar, el portero del Valladolid, y eso a pesar de que se han enfrentado a uno de los 'pichichis' del mundial, el eslovaco Robert Vittek.

Por eso, el seleccionador Gerardo Tata Martino repetirá el once que sacó ante Japón en octavos, y que sirvió para cerrar el juego fluido de los nipones, dejando en punta a Lucas Barrios y a Roque Santa Cruz.

Sin embargo, y a pesar de que la delantera guaraní podría denominarse de confianza, no están teniendo una buena racha en Sudáfrica, y es que no han sido capaces de estrenar su cuenta goleadora y los tantos han llegado de jugadores de centro del campo hacia atrás, gracias a Vera, Riveros y Alcaraz.

Alineaciones probables

Paraguay: Villar; Bonet, Da Silva, Alcaraz, Morel, Vera, Ortigoza, Riveros, Benítez, Santa Cruz y Barrios.

España: Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta; Villa y Torres.

Árbitro: Carlos Batres (GUA).

Estadio: Ellis Park de Johannesburgo.

Hora: 20.30 (Canal+ y Telecinco).

Etiquetas
stats