El Tenerife Marichal se resiste a ceder su trono y doblega por 3-2 al Grupo 2002
El Spar Tenerife Marichal se resiste a ceder su trono de vigente campeón de la Superliga femenina de voleibol al aspirante Grupo 2002, al que superó en el segundo partido de la final en un partido espectacular que se resolvió en el tie break.
Nada tuvo que ver con el paseo militar de las murcianas en el primer encuentro, y eso a pesar de que los primeros compases fueron prácticamente idénticos.
Desde el principio marcó las distancias el conjunto visitante aprovechándose de la mayor envergadura de sus jugadoras, sobre todo de Malgorzata Glinka (5-8).
Llegados al segundo tiempo técnico el Grupo 2002 lo tenía todo de cara para anotarse la primera manga (12-16), cosa que hizo sin excesivas dificultades gracias a su mayor pegada.
El Spar Tenerife dio más guerra en el arranque del segundo set con Susana Rodríguez en pista, lo que supuso más centímetros cerca de la red, y un juego dinámico que dificultaba la defensa visitante.
Incluso llegó a tomar la delantera (5-4), pero a poco que apretó la rotación murciana recuperó la iniciativa con un parcial de 0-4.
No se rindieron las locales, que contestaron con la misma serie para ponerse con un 15-12 que hizo despertar a un pabellón hasta entonces dormido.
Neslihan Darnel tiró de repertorio y los nervios afloraron en el Grupo 2002, que por primera vez en la serie se vio totalmente superado por su adversario, que elevó el empate al marcador.
Las pupilas de Paulo Coco recuperaron la tranquilidad al adquirir una renta de tres puntos que sin embargo no hizo desistir a las locales, que con una gran dosis de amor propio equilibraron la balanza (10-10).
La mayor aportación ofensiva de las centrales hizo que el ataque local fue menos previsible y por tanto más difícil de contener por un Grupo 2002 que volvía a ir a remolque (18-16). La turca Darnel se benefició de esa situación y se encargó de elevar el 2-1 en el global.
De nuevo intentaron las visitantes despegarse con un inicio arrollador, esta vez con los puntos de saque de Annerys Vargas (6-8).
Pese a todo, las jugadoras del Grupo 2002 no estaban cómodas en cancha y ante la mayor resistencia de las tinerfeñas surgieron las dudas, y con ellas los errores no forzados que dejaban las espadas en todo lo alto (17-16).
El intercambio de saques fue muy reñido y pleno de emoción hasta el 21-21. En los puntos finales estuvieron mejor las visitantes, que con un parcial de 0-4 con Kilic al saque forzaron el desempate.
En el quinto y definitivo set, el Tenerife se allanó el camino con un 3-0 de inicio, diferencia que supo administrar para dar más emoción a una final que ahora se traslada a Murcia.
Victoria del Hotel Cantur Las Palmas
Por su parte, el Hotel Cantur golpeó primero (3-0) en la búsqueda del quinto puesto y de un hueco en Europa. El conjunto de Sergio Camarero cuajó un partido completo y superó de principio a fin a un decepcionante Visual Home Benidorm.
El primer set, no obstante, fue igualado hasta el segundo tiempo técnico (16-14). En el cuadro local destacaba la motivación de Milagros Moy y el acierto en la red de Marisa Fernández, mientras que en el equipo alicantino los puntos estaban más repartidos. La recta final del set contempló la escapada de las amarillas (20-16) gracias a la fortaleza de Fernández, quien anotó los últimos tres puntos del set, que concluyó con un claro 25-20 para las isleñas.
El segundo fue un auténtico recital del Hotel Cantur. Moy, Fernández y Correia hicieron estragos, aunque fue la internacional española la que rayó a un nivel estelar. La máxima renta la obtuvo el equipo local con el definitivo 25 a 15 que deja patente su superioridad sobre el cuadro alicantino.
El tercer set fue el más reñido y se decidió sólo al final, si bien el arranque del Cantur fue espectacular (8-2). La defensa de la brasileña De Paula contribuyó al despegue, aunque el Benidorm acabó remontando punto a punto merced al buen trabajo de Knox, Chihuán y Álvarez. Las alternativas se apoderaron del final de envite hasta que, de nuevo, una inconmensurable Marisa Fernández sacó su calidad a pasear para amarrar el set y el partido con un parcial de 25-19.
El segundo encuentro entre ambos conjuntos será el próximo sábado a partir de las 16.30 horas en tierras alicantinas.
Ficha técnica:
Spar Tenerife Marichal (3)
Murcia Gupo 2002 (2)
Spar Tenerife Marichal: Lamas, El Ammari, Rosner, Darnel, Visser, Fernández -inicial-, López (líbero), Vanmeter, Rodríguez y Seoane.
Entrenador: Rafael Prado.
Grupo 2002: Venturini, Glinka, Kilic, Metcalf, Fernández, Mroz -inicial-, Castaño (líbero), Vargas, Pérez, Paraja, García y Rodríguez.
Entrenador: Paulo Coco.
Parciales: 22-25 (24 min.), 25-20 (25 min.), 25-20 (24 min.), 21-25 (26 min.) y 15-10 (15 min.).
Árbitros: Juan Fernández (Asturias) y Andrés T. Andrés (Castellón).
Incidencias: Segundo partido de la final de la Superliga femenina de voleibol celebrado en el pabellón Santiago Martín de La Laguna ante unos 1.500 espectadores, de nuevo con la presencia de unos 150 del equipo visitante.