La UD Las Palmas entra en la zona de descenso
La UD ha caído este miércoles por primera vez en la temporada a puestos de descenso. Los amarillos no mejoraron su juego frente al Recreativo de Huelva y no pudieron pasar del empate frente al conjunto onubense. Los visitantes se adelantaron en el primer tiempo gracias a otro despiste defensivo de la zaga local, aunque en la reanudación los pupilos del debutante Juan Manuel Rodríguez igualaron con un tanto de Mauro Quiroga e hicieron méritos para llevarse la victoria.
El cuadro isleño saltó al terreno de juego muy temeroso, más preocupado de no perder las líneas ni balones tontos que dieran opción a una sorpresa que a jugar al fútbol. Aún no se había cumplido el primer minuto de juego cuando el escurridizo Dani se dejó caer en el área solicitando un penalti que no existió. En el minuto cinco la UD estuvo a punto de adelantarse en un buen balón sobre Javi Guerrero que el madrileño enganchó con la derecha para hacer lucir a Fabricio, que realizó un auténtico paradón.
Tres minutos después Sergio Suárez no acertó en el pase de la muerte con un cuero dentro del área. No se había cumplido el décimo minuto de juego y los amarillos ya habían lanzado tres saques de esquina, por cierto, todos en corto. Su control era total, mostrándose además firmes atrás para evitar cualquier sorpresa onubense.
A partir del cuarto de hora volvieron ciertos nervios al equipo, principalmente porque un minuto antes el cuadro visitante casi se adelanta en un claro fuera de juego que el línea no señaló y en el que Dani acabó estrellando el esférico en Ruymán. A la UD ya le costaba más llegar, con un Randy, la principal novedad en el once, especialmente desacertado, las bandas no existían y ni Javi Guerrero, que casi sorprende a Fabricio en un centro-chut, ni Jonathan Viera recibían balones en condiciones.
Y el principal problema llegó a partir de la media hora. Si hasta ese momento no habían existido pérdidas tontas, entonces llegaron dos consecutivas, primero en la banda derecha en una jugada que acabó en un córner y a continuación en el lateral derecho en un lío entre Aythami y Javi Guerrero que le regalaron el balón a Lamas. El ex amarillo centró y sin rematador el cuero acabó en la otra banda, donde el perfecto centro de Rafita lo cabeceó a placer en el segundo palo Juan Villar en un tanto idéntico al recibido por la UD frente al Córdoba. En la acción Barbosa no pudo hacer nada tras el remate, pero tal vez sí antes ya que se quedó bajo palos, algo habitual ahora pero no al principio de la temporada cuando se mostraba muy seguro en sus salidas.
El gol fue un auténtico jarro de agua fría ya que era la primera opción clara de los onubenses. Los nervios se trasladaron a la grada, donde aparecieron los primeros silbidos ante unos jugadores por momentos especialmente desacertados. Con David González errando pases fáciles, a los isleños les costaba más llegar hasta Fabricio, meta que no tuvo problemas para detener las dos últimas llegadas amarillas a su área, primero con un centro manso de Javi Guerrero y después con un lanzamiento lejano de Sergio Suárez que llegó con suavidad hasta sus manos.
Sin un segundo de descuento se llegó al descanso. En la reanudación se esperaba una UD con mayor mordiente y más incisiva, pero lejos de ellos se seguía viendo al mismo equipo apático del primer periodo. Pese a la entrada de Quiroga por Randy, a Las Palmas le seguían faltando muchas cosas para crear peligro y eran los visitantes los que parecían más cerca del gol, pidiendo de nuevo penalti en el primer minuto en una caída de Juan Villar en la que no hubo falta. Los minutos pasaban y el nerviosismo se acrecentaba, aunque a partir del cuarto de hora el Recreativo se limitó a defender su renta y se echó completamente atrás, facilitando unas llegadas isleñas que aún así eran costosas.
Dominio abrumador
La primera opción seria en la reanudación llegó en el minuto 60. Un robo de balón se convierte en una contra que culmina Mauro Quiroga con un remate desde la frontal que se va cerca del palo. En la acción, Aythami entraba por izquierda y el argentino tal vez estuvo algo individualista. A partir de ahí el dominio grancanario fue abrumador, aunque Fabricio seguía sin intervenir. El empate estuvo próximo a los 66 minutos con un bonito remate de exterior de Jonathan Viera desde la frontal que se fue muy cerca de la escuadra. Luego Sergio Suárez estuvo lento en la frontal en un balón suelto.
Pero la UD dominaba tanto que la igualada acabó llegando en el minuto 70 en un buen lanzamiento de falta de David González que Quiroga remató a la red anticipándose a Lamas y a Fabricio. Con el tanto Las Palmas se creció y desplegó por momentos su mejor fútbol, llegando un goteo continuo de oportunidades, casi siempre con Pedro Vega por izquierda iniciando las acciones.
Así, a los 74 minutos David González remató desde fuera del área pero sin acierto, y dos minutos después el interior zurdo colgó un balón que Javi Guerrero remató alto, y uno después fue David González el que enganchó un esférico que le cayó franco en la frontal pero su remate se fue a las nubes. Poco después, y tras un buen pase de Jonathan Viera, el protagonismo fue para Aythami, que estrelló su remate en Lamas.
El único intento visitante en este tramo fue de Emilio Sánchez, obligando a Barbosa a despejar a córner un balón que buscaba la escuadra. A falta de tres minutos Jaime Latre, poco equitativo con las tarjetas, obvió ver un agarrón de Lamas a Quiroga, sin bien al punta amarillo le faltó picardía en la jugada. Y la gran ocasión amarilla para llevarse los tres puntos llegó a falta de un minuto en un robo en la parcela central que se convirtió en una contra en la que Quiroga regaló el gol a Javi Guerrero, pero dentro del área chica el madrileño remató y Fabricio metió la puntera de su bota para evitar el júbilo en el recinto de Siete Palmas, llegándose poco después al final de un partido que deja a los grancanarios en puestos de descenso por primera vez en la temporada.