Una vuelta para regresar al grupo de los mejores
El pasado domingo, en Vitoria y con abultada derrota ante el Tau Cerámica (105-79), el Kalise Gran Canaria cerró la primera vuelta del curso 08/09 en la Liga ACB. El paso del equipo de Salva Maldonado por el ecuador de la competición también significó el regreso del conjunto claretiano al grupo de los mejores del baloncesto nacional, una aventura que permitirá al Granca disputar la fase final de la Copa del Rey que, del 19 al 22 febrero, se celebrará en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.
A lo largo de 17 jornadas de competición y 16 partidos [ambigüedad provocada por una liga con un número impar de participantes], el Kalise Gran Canaria ha firmado 10 victorias y seis derrotas. Esos guarismos han posibilitado que el equipo de Maldonado finalizara la primera vuelta de la competición en la sexta posición y con una suculenta ventaja, de cara al segundo tramo de la temporada, en la carrera por entrar en los playoffs por el título.
El inicio de campaña, con un insólito descanso en la primera jornada y una derrota ante el CAI Zaragoza en el Centro Insular de Deportes (68-76), dejó paso a una espectacular racha de siete victorias onsectivas victorias que, incluso, llevaron al Granca a compartir durante dos jornadas el liderato de la Liga ACB con el Tau Cerámica. En línea cayeron Alta Gestión Fuenlabrada (75-86), Regal FC Barcelona (68-57), MMT Estudiantes (66-88), ViveMenorca (76-72), Unicaja Málaga (74-68), Ricoh Manresa (67-68) y Bruesa GBC (96-92).
La racha se rompió con la visita, en Vistalegre, al Real Madrid (95-80). Esa cita marcó un punto de inflexión para el equipo de Salva Maldonado que, tras ese partido, ha firmado un balance [en la ACB] de tres victorias [ante Cajasol (104-92), iurbentia Bilbao (99-80) y CB Murcia (87-64)] y cuatro derrotas [contra DKV Joventut (80-65), CB Granada (82-76), Pamesa Valencia (79-77) y Tau Cerámica (105-79)].
A lo largo de estos 16 partidos, el Kalise Gran Canaria ha disfrutado -probablemente- de la mejor versión de Carl English. El escolta canadiense es el mejor anotador del equipo, con una media de 15.9 puntos por partido; es el mejor asistente [junto a Mario Fernández], con 2.9 pases que acabaron en canasta por encuentro; es el más utilizado por Maldonado, con 423 minutos disputados (26 por duelo); y es el más valorado, con 13.4 puntos por choque.
Esta fase de competición también ha servido para presenciar la progresión y mejora de Joel Freeland. El pívot británico es, con 10.3 punto por partido, el segundo máximo anotador y la principal referencia ofensiva sobre la pintura del equipo amarillo. Además, ha firmado un promedio de 4.2 rebotes y una valoración de 11.8 puntos [la tercera más alta de la plantilla tras English y Mario Fernández (12.1)].
Augustine, el mejor reboteador
James Augustine, el pívot incorporado este verano y que llegó procedente de los Magic de Orlando, ha acreditado los informes que le catalogaban como un buen defensor y reboteador. El pívot de Illinois promedia 5.5 rechaces capturados bajo los tableros [Savané, con 4.5 rebotes, es el segundo mejor en este apartado] y 0.8 tapones por encuentro.
Entre los refurzos, destaca la capacidad anotadora que ha mostrado hasta el momento Melvin Sanders. Con 9.7 puntos por choque, el alero de Arkansas es el tercer máximo anotador del grupo. Sitapha Savané, con 9.1, es el cuarto mejor artillero.
A nivel colectivo, el Granca ha anotado 1.291 puntos en los 16 partidos disputados [80.7 por encuentro; sexto mejor promedio de la liga] y ha encajado 1.250 puntos [78.1 por cita; octavo mejor cociente de la competición].