La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Oleoteide Kononeiki de la Cooperativa Cumbres de Abona, mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias

Foto de familia en Cumbres de Abona, con el aceite ganador del certamen regional de 2019

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

Oleoteide Kononeiki Arbequina Picual, elaborado por la Cooperativa Cumbres de Abona, en Arico (sur de Tenerife), ha sido designado como mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias en 2019, máximo galardón del concurso oficial Agrocanarias. Este certamen lo organiza anualmente el Gobierno autonómico para promocionar y fomentar la comercialización de los mejores aceites elaborados en el archipiélago.

Oro Canario Verdial, elaborado por Rita Hernández, en Gran Canaria, aglutina las distinciones de Mejor Producción Ecológica y Mejor Imagen y Presentación. El Esparragal Hojiblanca, elaboración de Juan José Armas (Fuerteventura), obtiene una Medalla de Oro, y Teguerey Hojiblanca Picual, de Luis Hernández (Fuerteventura), una de Plata.

El viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, anunció este viernes esos reconocimientos, coincidiendo con una visita a la Cooperativa Cumbres de Abona, que en 2015 se inició en el cultivo del olivar como complemento a su producción vitivinícola, hasta alcanzar en la actualidad una producción anual de aceituna de unos 100.000 kilos, cantidad que prevé incrementar el 30% cada año.

Abel Morales indicó que ese premio contribuye a reforzar este cultivo, cuya superficie y producción han experimentado en Canarias un crecimiento del 161% y del 400%, respectivamente, de 2012 a 2017.

El presidente de la Cooperativa Cumbres de Abona, Manuel Marrero, comentó que el galardón es fruto del esfuerzo de todos los agricultores y técnicos y del afán “por hacer las cosas muy bien”. Contribuirá a mejorar la comercialización de este producto. “Vamos a seguir luchando para obtener reconocimientos a escala internacional, porque la calidad de los vinos y aceites, entre otros productos que se elaboran en Canarias, está más que demostrada”.

En el acto también estuvieron presentes el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz-Flores, y los alumnos y alumnas de este ciclo de formación profesional en la isla.

Los premiados han sido elegidos entre un total de 20 producciones participantes, ocho de Gran Canaria, siete de Fuerteventura y cinco de Tenerife, por una docena de catadores profesionales durante una fase de cata celebrada en la isla de El Hierro. Todos son aceites de la campaña 2018/2019, producidos, elaborados y embotellados en el archipiélago, que responden a marcas comerciales propias y presentes en los canales comerciales, cuyas existencias en almazara en el momento de recogida de muestras era de al menos 100 litros.

Los productores reconocidos podrán utilizar el distintivo oficial del galardón para el lote presentado a concurso durante un año. El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria los promocionará en los eventos de fomento y promoción que organice y en los que participe y podrá, asimismo, realizar campañas promocionales en establecimiento hoteleros y de restauración con estas producciones.

Etiquetas
stats