CCOO expone al Gobierno de Canarias la “negativa” de las patronales agrarias para negociar el convenio colectivo

Huerto de lechugas ecológicas

Europa Press

0

Comisiones Obreras (CCOO) se ha reunido este martes con el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, para exponerle el “abandono” que sufre el sector agrario por parte de las patronales, así como la “negativa” de las mismas a negociar el convenio colectivo que afecta a “miles de personas trabajadoras del sector y que está vencido desde 2018”.

Esto, explica el sindicato en un comunicado, ha provocado una “pérdida de poder adquisitivo” de la plantilla, ya que se les aplica prácticamente el salario mínimo fijado por el Gobierno central, todo ello matizan mientras las patronales agrarias están “centradas únicamente en pedir subvenciones” y presentan “absurdas excusas para no” negociar las condiciones laborales de la mano de obra a su servicio.

Situación que aseguran está “provocando una desafección y abandono” del sector por parte de las personas jóvenes, ya que la mayoría de las personas que trabajan en la agricultura son fijos-discontinuos, por lo que cada año se observa como las zafras “van reduciendo el tiempo de actividad”.

Por ello, avisan que de “no” poner remedio, Canarias “irá perdiendo progresivamente actividad agraria, lo que repercute en una mayor dependencia” del exterior. A lo que le suma que las industrias auxiliares que trabajan alrededor de este sector también “perdería actividad y empleo” --la industria del cartón, del plástico, del transporte terrestre y marítimo, entre otras--.

Ante esta situación, CC.OO. ha pedido la intervención del Gobierno de Canarias para propiciar una reunión con las patronales afectadas e impulsar la negociación del convenio colectivo “totalmente desfasado y hacer atractivo el sector para las nuevas generaciones”.

Etiquetas
stats