La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Gobierno canario saneará semillas de las papas más consumidas en las Islas para aumentar su cultivo

Puesto de papas canarias en un mercado en La Palma.

Efe

1

La empresa Cultesa de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias está realizando un estudio para determinar las variedades de papa más consumidas en las Islas y proceder a sanear sus semillas “in vitro” con el objetivo de que el archipiélago se aproxime al autoabastecimiento de dicho tubérculo.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, ha aludido a este asunto en una rueda de prensa en la que ha admitido que “la crisis de la papa ha puesto en jaque” al consumo “de un producto muy nuestro” tras la detección de un escarabajo en el tubérculo procedente de Reino Unido.

Al respecto ha señalado que discrepa del tratamiento fitosanitario que realiza el Ministerio de Agricultura al considerar al Reino Unido como una única región, cuando según la Consejería canaria son cuatro (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) de igual manera que Canarias tiene un trato fitosanitario diferenciado de la península.

Narvay Quintero ha añadido que el Consejo de Gobierno en su reunión del próximo lunes va a debatir una propuesta de modificación del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) en lo referente a la ayuda a la papa de semilla que, ha recordado, en el 97% procede del Reino Unido.

Además la Consejería está pendiente de que Cultesa le remita el coste del proyecto del saneamiento “in vitro” de las dos o tres variedades de papas más consumidas en el archipiélago que tiene como objetivo, ha añadido el consejero, que las islas tengan la cantidad de semillas suficientes para aproximarse al autobastecimiento en este ámbito.

De hecho, Canarias importó 68 millones de kilos de papas en 2022, de los que 58 millones eran para consumo y el resto para semilla, y produjo 111 millones en el mismo año lo que, a juicio, del consejero, es “una muy buena noticia”.

Etiquetas
stats