El agua de lluvia se reduce el 25% en las zonas meridionales de todas las islas, salvo en Lanzarote
Las precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico actual, el 1 de octubre de 2017, hasta el 14 de agosto, es decir a mes y medio de que este concluy, el 30 de septiembre, mantienen el 14% de superávit respecto al nivel medio normal para el conjunto de España. Sin embargo, en el caso de Canarias, el sur de todas las islas, excepto Lanzarote, mantienen más del 25% de déficit, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, en el conjunto nacional el valor de lluvias acumuladas alcanza 668 litros por metro cuadrado, el 14% más que el valor habitual para ese periodo, que son 588 litros por metro cuadrado. Entre el 8 y el 14 de agosto, las precipitaciones afectaron a la mitad este peninsular y al sur de la Península, así como a zonas de ambos archipiélagos.
Esta semana ha llovido más de 10 litros por metro cuadrado en la mitad norte de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Navarra, además de Cataluña, en el sur y mitad este de Aragón, en la provincia de Cuenca, en áreas del Levante, en el este de Andalucía y en las islas de Mallorca y Menorca.
Además, se han recogido 40 litros por metro cuadrado en Sierra Nevada, en la serranía de Cuenca, en una zona entre las provincias de Valencia y Alicante, en la isla de Menorca y en el norte de Mallorca, así como en el Pirineo de Huesca y en Cataluña, donde en algún punto aislado de Lérida se llegaron a alcanzar los 100 litros por metro cuadrado.
La Aemet destaca las precipitaciones recogidas en La Coruña, con 29 litros por metro cuadrado; Oviedo, 28 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 26 litros por metro cuadrado; Asturias-Avilés y Zaragoza-aeropuerto, 25 litros por metro cuadrado, y Menorca, 23 litros por metro cuadrado.
Por zonas, ha llovido por encima de lo normal en lo que va de año hidrológico en casi toda la Península, Baleares y en el norte de las islas de Gran Canaria y de Fuerteventura.
Incluso ha llovido el 50% más de lo normal en zonas del interior de Cantabria, País Vasco, Navarra y norte de Zaragoza, al este de Jaén, en el norte de Granada y en los sistemas Béticos. De hecho, en estos últimos se llegó casi a duplicar el valor normal, ya que se ha acumulado el 175% más.
Por el contrario, aún no ha llovido hasta el valor normal en las provincias de La Coruña y Pontevedra, en el sudeste de León, en el este de Cataluña, en Teruel, en el Levante, desde Almería hasta Tarragona, así como en las islas de Ibiza, Formentera y en el sur de Mallorca.
Finalmente, la Aemet destaca que no se ha llegado al 75% de lluvias normales, es decir, que se mantiene más del 25% de déficit en el sur de todas las islas Canarias, salvo Lanzarote, en puntos de Murcia y Almería, en el litoral de Valencia, Castellón y Tarragona y en el noreste de la provincia de Gerona.
0