El vicepresidente del Gobierno canario respalda la excepción al plátano en la Ley de Cadena Alimentaria

Reunión entre Asprocan y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez.

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha respaldado la demanda de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), que reclama desde que se iniciara el debate de la Ley de Cadena Alimentaria  que se incluyera una excepción al plátano a un apartado que fijaba que no se podía vender por debajo del coste de producción, ya que estima que el mercado de la fruta es fluctuante y la competencia de la banana.

Asprocan desmiente que el PSOE haya presentado una enmienda a la Ley de la Cadena Alimentaria que “aporte flexibilidad” al plátano 


Asprocan desmiente que el PSOE haya presentado una enmienda a la Ley de la Cadena Alimentaria que “aporte flexibilidad” al plátano 


Tras reunirse con Asprocan, Rodríguez explica en un comunicado que la norma que se está tramitando en las Cortes provocará, si no se producen las excepciones citadas, una merma de la producción platanera en Canarias del 30% y el “inicio del fin del sector debido a la competencia del banano americano”.

El vicepresidente recordó que el Parlamento de Canarias aprobó una proposición no de ley por práctica unanimidad en la que se instó al Ejecutivo autónomo a solicitar a su vez al Estado las excepciones para el sector platanero canario y la adopción de un tratamiento específico a este, en virtud de su condición de región ultraperiférica.

Rodríguez subrayó, además, que hay enmiendas vivas en el proceso de tramitación parlamentaria que se desarrolla en las Cortes que se debatirán este mismo miércoles y adelantó que la formación que preside, Nueva Canarias, “defenderá lo que el Parlamento decidió y los plataneros nos están demandando”.

En esa dirección, aseguró que el diputado Pedro Quevedo (Nueva Canarias) defenderá en la Comisión de Agricultura del Congreso una enmienda a la Ley de Cadena Alimentaria para que el plátano canario, como cultivo específico de una región RUP, pueda establecer como precio mínimo de venta -por encima del coste de producción- el precio medio de todas las ventas a todos los clientes de una organización de productores.

Esto permitirá que, en determinadas épocas del año, cuando la oferta del plátano sea muy elevada, se pueda vender extraordinariamente por debajo del coste general de producción. Esto supone mantener las ventas del plátano canario en esa época y que no ocupe la banana dólar ese mercado para que el plátano canario quede exceptuado y pueda seguir vendiendo una parte de su producción por debajo de los costes. 

En cualquier caso, Rodríguez consideraría válida la propuesta técnica acordada entre el Ministerio de Agricultura y Asprocan en su momento para presentar como enmienda transaccional, pero que no se ha tramitado.

El vicepresidente argumentó que el Derecho comunitario da cobertura a esa exceptuación solicitada por los plataneros canarios y que “tal es así que Francia lo ha hecho con sus RUP, para permitir que puedan vender por debajo de los costes de producción”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
Publicado el
20 de septiembre de 2021 - 20:13 h

Descubre nuestras apps

stats