La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Unanimidad en el Parlamento canario sobre la necesidad de avanzar en la soberanía alimentaria del Archipiélago y reducir la dependencia del exterior

La consejera canaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, este miércoles en la comisión parlamentaria

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

1

El Gobierno de Canarias y todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en que es preciso avanzar en la soberanía alimentaria de las islas, sobre todo tras lo vivido durante el confinamiento como consecuencia del estado de alarma declarado para prevenir la propagación de la COVID-19.

El acuerdo en avanzar en esta materia se produjo este miércoles en una comisión parlamentaria en la que la consejera regional de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha considerado que es preciso que el sector primario esté en el centro del debate, al tiempo que ha recordado el Ejecutivo canario presentará un programa de estrategia alimentaria regional.

Se trata de un programa para el que se ha consignado un presupuesto de 250.000 euros y que debe incluir un diagnóstico para culminar con un plan de acción que favorezca el autoabastecimiento, y que tendrá como objetivo principal hacer un diagnóstico con todos los agentes implicados del que emanará un plan estratégico.

Una región muy dependiente del exterior

Los representantes de todos los grupos parlamentarios han reconocido la importancia de avanzar en la soberanía alimentaria y en apoyar al sector primario y han estimado que debe incrementarse el presupuesto del programa.

Alicia Vanoostende, que compareció a petición de Nueva Canarias para informar de la estrategia canaria de soberanía alimentaria para trabajar en productos de kilómetro 0, ha dicho que el objetivo desde el principio de la actual legislatura es incrementar el autoabastecimiento en una región muy dependiente del exterior.

Canarias importa muchos productos procesados, pero también frescos, ha reconocido la consejera, quien ha opinado que la actual crisis por la pandemia de coronavirus ha hecho reflexionar tras un inicio con momentos de compras compulsivas y miedo al desabastecimiento.

Posteriormente, “nos hemos dado cuenta de que somos frágiles, como individuos y como sociedad”, ha apuntado la consejera, quien ha abogado por que Canarias tenga un sector primario fuerte para garantizar el autoabastecimiento de productos básicos de alimentación.

Como objetivo secundario, el programa tendrá el análisis del recorrido que hacen los productos hasta llegar a los consumidores y también se propondrán experiencias piloto para poder sacar conclusiones de un plan participativo, revisable y transversal, ha informado la consejera.

La diputada del grupo Nueva Canarias Sandra Domínguez ha dicho que no se debe olvidar la labor encomiable que el sector primario hizo durante los momentos más duros del confinamiento, y por ello ha destacado la importancia de promocionar y consumir productos de cercanía.

Acuerdo sobre la soberanía alimentaria

Sandra Domínguez ha comentado que el sector primario precisa ayuda porque las explotaciones no son rentables por los elevados costes, y ha subrayado que el consumo de producto local reduce la contaminación y, además, ayuda a mantener una dieta saludable.

La diputada de NC ha pedido un reconocimiento para los establecimientos y personas que han apoyado los productos de origen local durante el confinamiento.

El diputado del grupo Mixto Ricardo de la Puente, de Ciudadanos, ha manifestado que la soberanía alimentaria es un deber y ha señalado que se precisan incentivos a los agricultores y que el principal objetivo debe ser profesionalizar el sector primario en la búsqueda de un cambio de modelo.

El diputado de Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos ha señalado que el primario es un sector estratégico para las islas, y ha opinado que es esencial que reciba ayudas para fortalecerlo, además de potenciar la venta por internet y fomentar el comercio local.

El diputado de Sí Podemos Canarias ha hecho hincapié en el alto nivel de consenso que hay en esta cuestión y también ha apostado por garantizar la seguridad alimentaria y fomentar el empleo en el sector primario de las islas.

El diputado del grupo Popular Juan Manuel García Casañas ha dicho que ahora más que nunca se valora la importancia de conseguir la soberanía alimentaria y garantizar la renta de los productores, pero ha recordado que de esta cuestión se habla desde hace mucho tiempo aunque poco se ha hecho.

El diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Mario Cabrera ha recordado el trabajo que las dos universidades públicas canarias han hecho en torno a la soberanía alimentaria, y ha señalado que los expertos dicen que para conseguirla es preciso centrarse en impulsar lo tradicional y en tecnificar el sector.

La diputada del grupo Socialista Ventura del Carmen Rodríguez ha apremiado a continuar para que el programa de estrategia alimentaria sea una realidad cuanto antes, y ha reconocido que el presupuesto es bajo, para mostrarse convencida de que se podrá llegar a un elevado porcentaje de autoabastecimiento. 

Etiquetas
stats