Un 20% de la flota pesquera canaria secunda el paro nacional en protesta por el precio del combustible

Imagen de archivo de unos pescadores en Canarias

Efe


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El reciente temporal de viento y oleaje que obligó a la flota pesquera canaria a parar diez días, la frágil economía de sus armadores y el hecho de que el paro nacional en demanda de ayudas por la carestía del gasóleo “cogiera a muchos atuneros en plena faena” explica que en Canarias la protesta la secunde este lunes entre un 20 y un 25% del sector.

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Así lo ha confirmado a Efe el vicepresidente de la Federación Nacional de Cofradías, patrón mayor de la de Agaete y presidente de la Federación de Las Palmas, Gabriel Jiménez, quien ha confiado en que el miércoles, cuando el sector prevé reunirse con el ministro de Agricultura, Luis Planas, se encuentre una solución a una situación que en Canarias “pone en jaque” a 700 barcos pesqueros, a sus 2.000 tripulantes y a los otros 8.000 empleos indirectos que generan en tierra.

Según Jiménez, la protesta convocada para urgir al gobierno y a la Unión Europea a poner en marcha medidas que palíen la falta de rentabilidad del sector por la subida del gasóleo desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania está siendo secundada en Canarias de forma “parcial”.

“La noticia del paro cogió a muchos atuneros en plena faena. En Agaete sí han parado, pero en el resto de Canarias ha sido un paro de entre un 20 y un 25 por ciento de la flota, porque, según los patrones, la información no había llegado a tiempo y hay barcos que están hasta cinco y seis días faenando”, ha referido.

El patrón ha incidido en que “hay mucho barco pequeño que depende de salir todos los días al mar, cosa que no han podido hacer en los últimos diez días por el temporal”, de ahí que “se le caiga a uno la cara de pena al pedir a tanto armador necesitado que se quede en tierra para secundar este paro. Es duro, complicado, y vamos a ver si el miércoles hay una solución ya”, ha agregado.

Jiménez ha recalcado que las flotas pequeñas, como la canaria, no se pueden permitir estar muchos días más paradas porque las economías de sus armadores “es muy frágil”.

“Ya han estado diez días parados por el temporal y es duro decirle a la gente que tiene que seguir cinco días más sin actividad por el tema del combustible”, ha aseverado.

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