La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La flota canaria podrá capturar atún rojo en un único periodo que va desde este viernes hasta el 6 de junio

Un pescador desembarca tres capturas de atún rojo en Arguineguín, en una imagen de archivo

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

0

La flota canaria podrá capturar atún rojo este año en un único periodo que va desde este viernes, 15 de marzo, como adelantó eldiarioagricola.es, hasta el 6 de junio próximo, de forma continua y no en dos tramos, lo que se había previsto en el borrador de la norma que se pasó a consulta del sector pesquero local y del Gobierno de Canarias hace unas semanas.

En esa etapa de algo menos de tres meses, está autorizada la pesca del atún rojo o patudo, con nombre científico Thunnus thynnus, en aguas de Canarias o cercanas al archipiélago. El atún rojo es la especie más cotizada, con mucha diferencia respecto a las demás, dentro de la familia de los túnidos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó este martes en el BOE la resolución que regula la pesquería de esa especie, con 438 toneladas de cuota en 2019 para las embarcaciones con base en las islas.

Esos derechos de capturas, atendiendo a la resolución citada, se repartirán según embarcaciones y licencias de pesca de la siguiente manera: el 90% de la cuota (394,65 toneladas, con el 40% para la flota de litoral (157,86), la de artes menores, y el 60% para la de bajura (236,79), la atunera cañera. El 10% restante se destinará a un reparto lineal entre las embarcaciones de menos de 12 metros de eslora, o sea, principalmente las de artes menores. En cambio, el reparto de aquel 90% en los dos subgrupos se realizará según las esloras de los pesqueros: a más eslora, más derechos de pesca, y a menos, todo lo contrario.

La pesquería del atún rojo se cerrará los fines de semana y todas las jornadas que sean festivas. Además habrá una parada “precautoria” de la pesca cuando se consuma el 80% de la cuota. Si se sobrepasa la cuota de 2019, las 438 toneladas, el exceso de capturas se restará a los derechos de 2020. Esto no se hizo con la superación de 2018 en 51 toneladas.

Etiquetas
stats