La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Comisión Europea autoriza el aumento en nueve millones de la ficha anual del Posei adicional desde 2018

Narvay Quintero, consejero de Agricultura, y Abel Morales, viceconsejero del Sector Primario

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, anunció este lunes, junto al viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, que la Comisión Europea ha autorizado las modificaciones del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) propuestas por el Ejecutivo canario para entrar en vigor desde el 1 de enero de 2018.

Esa autorización supone, entre otras novedades, la incorporación de ayudas para los cultivos del olivo y del aloe vera, el incremento de la subvención al tomate de exportación, el aumento de las ayudas para el fomento del consumo de leche de vaca local y de carnes de pollo, bovino, caprino y ovino (en el caso de la ganadería), y un aumento general de nueve millones de euros (cantidad que se incorpora al llamado Posei adicional -financiado por el Estado-), hasta alcanzar los 229 millones. Si se tienen en cuenta los 63 millones de euros correspondientes al Régimen Especial de Abastecimiento (REA), el total del programa alcanza los 292 millones de euros.

Quintero ha calificado esa noticia como “muy buena para el sector del tomate de exportación, que ha visto duplicada su ayuda de 7.500 euros en 2015, cuando llegamos al Gobierno, a los 15.000 euros que acaba de autorizar Europa” para aplicar desde el 1 de enero de 2018.

El consejero ha anunciado que esas medidas “ya están teniendo su primera repercusión en el sector, pues hemos tenido nuevas solicitudes de ayudas y calculamos que hay unas 25 hectáreas nuevas, algo que no ocurría desde hace muchos años”.

Narvay Quintero ha añadido que está constatado “un aumento en el mercado interior que tenemos que valorar porque el primer objetivo de las acciones de este Gobierno es aumentar el grado de autoabastecimiento”, ha indicado. “Por ello Europa nos permite aumentar la ficha adicional del Posei hasta los 25 millones de euros en el Posei adicional, con un crecimiento de nueve (de 15 a casi 25), que tenemos que garantizar en el futuro mediante la negociación del Régimen Económico y Fiscal canario” (en alusión a la financiación completa de esa parte por el Estdo).

Respecto al sector del tomate de exportación, con la base del Plan Estratégico elaborado junto al sector e investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL), la principal novedad es el aumento de la ayuda por hectárea de los 11.000 euros actuales a 15.000, hasta la campaña 2020.

Estas ayudas están vinculadas a incentivos a la modernización de las explotaciones, cuyas producciones compiten en la actualidad con ofertas de terceros países como Marruecos, donde los costes producción son menores. El objetivo es dar viabilidad a este cultivo promoviendo una reducción de dichos costes y apoyando el aumento de la renta de los productores.

El viceconsejero Abel Morales indicó que “el sector tomatero es muy importante para nosotros y, por eso, desde que llegamos a la Consejería encargamos, junto al sector, ese estudio, la base del resultado que hoy presentamos”. Morales ha destacado que las modificaciones aprobadas en el Posei van en la línea de promover la “diversificación de cultivos en las islas, como el aloe vera y el olivo”, y además ha informado de que alguna de las modificaciones ya se estaban adelantando en 2017, “pues se trata de ir adaptando esas ayudas a las necesidades que se detectan en el diálogo permanente con el sector”.

La entrada en vigor de las modificaciones del Posei supone la incorporación en este régimen de ayudas de dos cultivos en auge en las islas, como son el aloe vera y el olivo. El objetivo es promover la diversificación de la agricultura de Canarias. En concreto, la cuantía destinada a los productores de aloe vera asciende este año a 60.000 euros, mientras que la señalada para el olivo será de 220.000.

Otra de las novedades es la eliminación de las ayudas por cabeza al sector ovino, cuya cuantía pasa a ser destinada a la producción de carne, que también se fomenta en el caso del pollo.

Dichos cambios en el ovino continúan con las modificaciones efectuadas el año anterior en el régimen del caprino. En concreto, la ficha financiera destinada a las producciones ganaderas aumenta en 2,5 millones de euros, que se reflejan en un crecimiento de las ayudas en la industria y producción de leche de vaca, más las mencionadas de consumo de carne fresca de origen local.

Etiquetas
stats