El Consejo de Ministros autoriza el reparto de 21 millones para el Posei de Canarias de 2022

Cultivos de papas en Los Valles en Teguise.

Efe

0

El Consejo de Ministros ha autorizado distribuir entre las comunidades autónomas 30.535.758,80 euros destinados a diversas líneas de ayuda de distintos programas, de los que Canarias recibirá 21 millones por el Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad (POSEI), informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Esta compensación permitirá paliar los efectos de la actual coyuntura económica derivada de la invasión rusa de Ucrania y el incremento sostenido de los costes de producción, que se une a los condicionantes propios de la insularidad que afectan a los agricultores y ganaderos canarios.

El Consejo de Ministros también ha autorizado este martes la distribución de 158,21 millones de euros para los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas (CCAA) e intervenciones de la nueva Política Agraria Común (PAC), de los que 2,7 millones se destinan a Canarias.

La distribución está enmarcada en la financiación de los programas de desarrollo rural del periodo 2014-2022 y en la aplicación de la normativa de la PAC y de su plan estratégico nacional que ha entrado en vigor el 1 de enero, según un comunicado.

También se ha acordado el reparto de 4.883.758,80 euros correspondiente a la Intervención Sectorial Apícola (ISA) en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC). Durante el periodo 2023-2027, y de acuerdo con la asignación prevista, España va a disponer de casi 9,6 millones de euros anuales del presupuesto comunitario para esta intervención.

Este incremento, de un 70% aproximadamente con respecto al periodo anterior, sitúa el presupuesto total disponible para la Intervención Sectorial Apícola en España por encima de los 19 millones de euros anuales (19,2 millones de euros).

La Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) financia el 50% de los mismos, mientras que el otro 50% corresponde a los Estados miembros.

En el caso de España, la financiación se reparte a partes iguales, 25% cada uno, entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las comunidades autónomas, excepto País Vasco y Navarra, que cofinancian al 50% con su presupuesto.

Los fondos se vehiculan a través de siete tipos de intervención: servicios de asesoramiento y asistencia técnica; inversiones en activos materiales e inmateriales (incluyendo acciones para luchar contra agresores de la colmena, racionalización de la trashumancia, repoblación de la cabaña apícola y prevenir daños por fenómenos climatológicos adversos); análisis de la miel y los productos apícola; preservar o aumentar el número de colmenas existentes; investigación sobre la apicultura; apoyo a la promoción y comercialización y calidad de los productos. 

El Gobierno de España pide a Bruselas anticipar ayudas PAC al tope posible por la sequía

El Gobierno de España ha pedido a la Comisión Europea que permita un anticipo de las ayudas de la Política Agrícola Común en el porcentaje más alto posible debido a la situación de sequía que afecta al campo. Es una de las peticiones que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho a Bruselas y que ha detallado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Planas está esperando la respuesta a la carta que ha enviado al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, para reclamar medidas comunitarias que ayuden a luchar contra la situación de sequía en el país.

El ministro ha recordado que los adelantos de ayudas de la PAC se efectúan para mediados de octubre y suelen rondar el 50 % pero, dada la situación, España ha pedido elevar el porcentaje “a la mayor cantidad posible”.

Además, ha reclamado la activación de la reserva de crisis de la PAC y la posibilidad de que las autonomías utilicen las cantidades no ejecutadas del fondo Feader “para llevar a cabo acciones de apoyo” a los productores.

También dentro del ámbito de la PAC, el Gobierno espera el visto bueno de la UE para poder flexibilizar la condicionalidad en el cobro de la ayuda básica a la renta y a la sostenibilidad; así como una flexibilización en la aplicación de los “ecorregímenes”.

En la rueda de prensa, Planas ha valorado también la aprobación del convenio entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y Agroseguro para la ejecución del 44º Plan de Seguros Agrarios Combinados y la liquidación de planes anteriores, con 317,7 millones de euros de presupuesto para 2023, un 23 % más.

Además, ha informado de la distribución de 158,21 millones de euros para los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas e intervenciones de la nueva PAC; del reparto de 104 millones entre las autonomías para programas agrícolas y ganaderos, de los que 84.849.547,80 son de ayudas del Componente 3 del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y el resto para sanidad animal y vegetal.

Asimismo, se han aprobado 30,5 millones a líneas de ayuda de distintos programas, 21 de ellos al programa de opciones específicas por la lejanía en insularidad (Posei), en Canarias, y casi 5 al sector de la miel.

En su intervención ha hecho mención a la publicación, este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de la orden de módulos con una rebaja mínima del 25 % en el IRPF 2022 para 800.000 agricultores y ganaderos, una reducción lineal que tiene en cuenta la sequía y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

El ministro ha puesto el foco en que el conjunto de las reducciones recogidas en esa orden supone una rebaja de la base imponible del orden de 1.807 millones de euros, “la de mayor alcance de la última década”. 

Etiquetas
stats