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Venden nuestros aeropuertos

Román Rodríguez

El Gobierno del PP aplica una lógica tan aplastante como perversa en su constante (mal) trato de lo público. Procediendo a rescatar con dinero de todos los ciudadanos y ciudadanas los bancos en situación de quiebra o las autopistas de peaje ruinosas, después del fracaso de su privatización. Y, al tiempo, vendiendo al sector privado lo que genera una alta rentabilidad a las arcas públicas, como sucede en estos momentos con la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Algo que ya sucedió en el pasado con Endesa, Telefónica y Repsol.

En el caso de la comunidad canaria, la decisión de proceder a la venta de los aeropuertos supone un verdadero despropósito. Una grave medida tomada por el Gobierno estatal, una vez más, sin informar ni escuchar a las instituciones canarias e incumpliendo el Estatuto de Autonomía; sin tener en cuenta en ningún momento las especificidades de las Islas.

La red aeroportuaria española, pese a algunos dislates recientes como los aeropuertos de León o Girona, está bien capitalizada y es eficiente, competitiva, moderna, segura y rentable. Además, no consume presupuesto público pues se financia con operaciones de endeudamiento, que luego se pagan con las tasas por la actividad aeroportuaria.

Ese nivel de calidad también lo tienen, con creces, los aeropuertos canarios. Unos aeropuertos que resultan estratégicos para la movilidad interior de los hombres y las mujeres de Canarias y para su adecuada conectividad con el resto del Estado y del mundo. Además, a través de ellos, llegan al Archipiélago la inmensa mayoría de los millones de turistas que anualmente nos visitan y que son el eje de nuestro modelo económico.

A diferencia de otras zonas de España, estas infraestructuras son en las Islas completamente imprescindibles, no tienen sustitutas, mientras que en otros territorios continentales hay alternativas como el ferrocarril o las autopistas.

Rentables y nuestros

Los ocho aeropuertos de Canarias son, además, muy rentables en su conjunto. Cubren con creces los gastos de funcionamiento, amortizan las inversiones y siguen dando beneficios; y sus instalaciones son fruto de su propia actividad. La red de aeropuertos canarios es muy rentable y se encuentra mucho más saneada que el conjunto de la estatal.

Globalmente, nuestros aeropuertos aportan el 15% del resultado de explotación de AENA, mientras que sólo acumulan el 4,3% de su deuda. Canarias financia una parte del endeudamiento que han venido produciendo otros aeropuertos y su funcionamiento ordinario: se produce una transferencia de recursos de los aeródromos de las Islas al resto de la red aeroportuaria española.

AÑO 2013

RESULTADO DE EXPLOTACIÓN

DEUDA ACUMULADA

ESTADO

740,96

12.065,65

CANARIAS

110,68

524,29

% CANARIAS

14,9%

4,3%

(EN MILLONES DE EUROS. FUENTE: CUENTA RESULTADOS AENA 2013)

Pero el PP no ha dudado en vender este patrimonio de los canarios. Ni tampoco en entregar una parte de él a fondos buitres radicados en las Islas Caimán, un paraíso fiscal que se nutre de cajas B, del narcotráfico y del negocio de las armas.

Competencia canaria

Desde Nueva Canarias hemos defendido, en todo momento, que no se produzca esa privatización de nuestros aeropuertos.

Y planteamos que, ante la decisión adoptada por el Ejecutivo de Rajoy, es preciso hacer valer lo recogido en el artículo 33.13 del Estatuto de Autonomía, que reconoce a Canarias la competencia ejecutiva sobre los puertos y los aeropuertos cuando el Estado no se reserva la gestión directa, como entendemos sucede en el caso que nos ocupa, al instaurarse un nuevo modelo de privatización por ahora parcial.

Considero que los ocho aeropuertos canarios deben ser traspasados a nuestra comunidad para que sean gestionados a través de un ente público con participación de Gobierno, cabildos, ayuntamientos, empresarios y sindicatos, como ya ocurre con los puertos de Canarias.

Socializar pérdidas y privatizar ganancias es una lógica del neoliberalismo que ha dañado enormemente al sector público. Una lógica de la que también han sido cómplices los socialistas. Cabe recordar que, en la última etapa de Zapatero, en el marco de las políticas de austeridad contra la crisis, ya se dieron los primeros pasos para privatizar AENA y para hacer lo propio con Loterías y Apuestas del Estado. El PP ha sido el encargado de concretar esos procesos.

Los aeropuertos son esenciales para la cohesión territorial, social y económica de las Islas. Desde Nueva Canarias hemos reiterado la necesidad de articular un frente común del conjunto de la sociedad canaria para evitar su entrega a sectores especulativos y que se ponga en serio riesgo su carácter estratégico y de servicio público. Y hemos expresado nuestro apoyo a los trabajadores y trabajadoras de los aeropuertos canarios en la defensa de este trascendental servicio público. En Canarias nos jugamos mucho con esta irresponsable decisión estatal que el PP debe pagar, también, en las urnas.

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