La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

''Por Aminatou, señor presidente'' por Eloy Cuadra

0

Señor presidente, le escribo como canario que soy, además de responsable del área de inmigración del partido Por Un Mundo Más Justo (PUM+J). Le escribo preocupado, muy preocupado por el estado de salud de Aminatou Haidar tras la huelga de hambre que empezó el pasado día 15 en tierras de Lanzarote, y le escribo a usted, porque es mi presidente y el de todos los canarios, y como tal tiene que responder por lo que a los canarios nos preocupa.

Aunque nos preocupan muchas cosas, bien es cierto, pero desde hace unas semanas a muchos nos preocupa sobre todo la salud de una mujer que nunca hizo más que luchar de manera pacífica por la libertad del pueblo saharaui. Van 15 días en huelga de hambre y usted lo sabe, su salud empeora cada día y usted lo sabe, está dispuesta a morir en Lanzarote y usted lo sabe, lo sabe pero no pasa de una tibia manifestación pública.

¿No es competencia de usted? ¿No es competencia del Gobierno de Canarias que el mundo entero mire indignado a Canarias? ¿No es acaso vergonzoso que un juez de Lanzarote multe a Aminatou por alteración del orden público mientras se muere entre unas mantas? ¿No es acaso escandaloso que se obligue a un piloto a despegar con Aminatou a sabiendas de que no era legal? ¿Por qué consiente usted, nuestro presidente, con todo esto?

Quizás porque sabe, como sabemos todos de la amistad que une al rey de España y al de Marruecos, como sabemos de los intereses que hay entre ambos países, sabemos de la posición geoestratégica que ocupa Marruecos en el contexto internacional, de sus vínculos con los EEUU, de sus minas de fosfatos o del especial interés que tiene el Gobierno Español por no molestar a gobierno alauí. En efecto, todos sabemos quien es el fuerte y quienes los débiles, lo sabe usted, lo sé yo, y lo sabe cualquiera que haya seguido con algo de interés lo que le sucede al pueblo saharaui desde que España, la que fuera su metrópoli, decidió abandonarlo a su suerte allá por el año 1975.

Es cierto, pero yo no le escribo para hablarle de amistades, ni de política, ni de soberanía, ni de fronteras, ni de intereses económicos por muy importantes que estos sean, le escribo para recordarle ?ahora que el gobierno español parece lavarse las manos- que en medio de todo eso se halla una mujer que más allá de lo que defienda es un ejemplo de constancia, de coraje, de resistencia, es un símbolo de paz en todo el mundo y ahora está en nuestras Islas porque fue sacada a la fuerza y con no pocas irregularidades de donde ella quería estar.

Me pregunto, y le pregunto: ¿es que va usted a dejar morir en Canarias a una frágil mujer y madre que sólo quiere volver con su familia dignamente? Usted no es sólo un maestro de escuela, es el presidente de todos los canarios. ¿Ignorará usted los fuertes vínculos que unen al pueblo canario y al saharaui? ¿Con qué dignidad irá su consejera el próximo verano al aeropuerto a recibir a los cientos de niños saharauis que vienen a pasar las vacaciones aquí, sabiendo que fue su gobierno el que dejó morir a Aminatou?

Son preguntas que me asaltan y le traslado a usted, señor presidente, al tiempo que le pido, encarecidamente, que escuche el sentir del pueblo canario, y reúna usted a sus consejeros, convoque usted al Gabinete de Crisis, vaya usted a Lanzarote, hablé usted con Zapatero, con el rey español, con el marroquí, con Obama o con quien haga falta, pero deje usted de rendir pleitesía a unos y a otros e impida que Aminatou muera en nuestra tierra, de lo contrario estará usted dando la razón a los que vieron oportuno traer a Aminatou a Canarias antes que a ningún otro lugar, sabedores de que los canarios tragamos con todo.

*Responsable del área de inmigración del PUM+J

Eloy Cuadra*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats