Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Autónomos sin autonomía

Cristóbal D. Peñate

1

Los autónomos afectados por la crisis sanitaria, laboral y económica del coronavirus han podido cobrar el 70% de su salario habitual gracias a las ayudas del Gobierno de España tramitadas a través de las respectivas mutuas.

En cambio, esos mismos autónomos afectados en Canarias no han cobrado el 30% restante que debía aportar el gobierno autónomo. Nuestro Gobierno de Canarias anunció a diestro y siniestro las ayudas a los autónomos isleños damnificados por el cese de actividad en estos tiempos de pandemia de la COVID-19. Sin embargo, esas ayudas no han llegado.

Da la impresión de que el Gobierno de Canarias quiso aparentar cierto paternalismo con los autónomos, pregonando esas ayudas a todos los vientos pero que han quedado en agua de borrajas, como bien ha denunciado la diputada de Ciudadanos Vidina Espino.

De entrada, los trámites y las ayudas del gobierno central a través de las mutuas han sido sencillos y se han podido formalizar adecuadamente de manera telemática. En cambio, los trámites telemáticos de la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias han sido penosos y farragosos.

Cuando un gobierno te quiere ayudar con prestaciones tiene que facilitarte el acceso a ellas y no ponerte tantas pegas para que no puedas solicitarla.

Es absolutamente vergonzoso que en pleno mes de junio los autónomos hayan cobrado los meses de abril y mayo a través del gobierno central y el 30% restante que corresponde al Gobierno de Canarias aún no se haya sido ni tan siquiera tramitado.

Si el Gobierno de Canarias pretende ayudar a los autónomos afectados tendría que empezar por facilitarles el trámite y no inventándose una página nefasta en la que piden más requisitos que a un astronauta para despegar de Cabo Cañaveral.

Da la impresión de que el Gobierno canario solo quería presumir y fardar de ayudas emulando al gobierno central. La única diferencia es que el gobierno central no solo anunció la prestación sino que la dio en la práctica mientras que el Ejecutivo regional la divulgó pero la esquivó después de tirar la piedra y esconder la mano.

El dinero que debía ayudar a sus paisanos se ha quedado por el camino después de tener que pasar un largo calvario. Seguro que ninguno de los políticos del Gobierno de Canarias ha dejado de cobrar religiosamente estos meses aunque sean ateos. Les importa un carajo los autónomos de las Islas. No tienen vergüenza.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats