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Escasez de personal en la industria hotelera. Inquietante
Va en serio lo de la escasez de personal en la industria hotelera, pese a que deberíamos conocer las cifras de Canarias que faciliten los organismos competentes para medir el alcance de su incidencia. Ese sería otro factor para medir la crisis –crisis, ¿qué crisis?- pero bueno, hay que quedarse de momento con que el sector en el que se fundamenta la recuperación o el sostén de la economía productiva española no tiene mano de obra suficiente. Para algunos, que reconocen la migración hacia otros sectores tras la pandemia, es sencillamente inexplicable.
Veamos lo que dice la firma McKinsey & Company, una consultora estratégica global que se focaliza en resolver problemas concernientes a la administración estratégica. La firma trabaja prestando sus servicios a las mayores empresas de negocios del mundo, gobiernos e instituciones.
McKinsey & Company, en un contexto determinado por la escasez de personal en la industria hotelera, ha analizado el panorama actual del sector turístico y ha identificado cinco tendencias globales con las que las compañías hoteleras pueden hacer frente a la escasez de mano de obra y garantizar así la adquisición, recualificación y retención de talento cualificado en el sector.
La digitalización, flexibilidad, actualización de conocimientos, alineación con los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) y la higiene son, según un informe de la citada firma, los cinco aspectos vitales para ayudar al sector a afrontar la actual escasez de mano de obra y garantizar que disponga de talento suficiente para el futuro.
A pesar de que la industria en España está mostrando signos de recuperación, los elevados niveles de despidos y bajas laborales durante la pandemia han provocado una fuga de personal hacia otros sectores, obstaculizando así la restitución total de la industria, que actualmente se enfrenta a la crisis de talento como una de las principales problemáticas que amenazan la estabilidad y la calidad operativa del sector.
Uno de los expertos de McKinsey & Company, Javier Caballero, ha declarado que “al igual que el resto de las industrias de las que depende la economía, está exigiendo cada vez más profesionales con nuevas competencias y habilidades adaptadas al momento”. Precisó luego que “es posible que la industria hotelera tenga que adoptar nuevas formas de trabajo, sobre todo si España quiere atraer el talento necesario para cubrir la actual escasez de mano de obra”.
La síntesis que hace de los cinco aspectos en los que debe concentrar sus esfuerzos para el sector con tal de superar esta coyuntura es la siguiente:
1.- La digitalización es, según McKinsey, una de las tendencias que puede revolucionar la forma de atraer, formar, gestionar y retener a los empleados en el sector, cuyos estándares se están transformando con aspectos como las tecnologías digitales, una analítica de datos o la automatización entre otros.
2.- Flexibilidad: La búsqueda de ofertas de empleo con oportunidades de trabajo a distancia creció un 360 % entre junio de 2019 y junio de 2021 a nivel mundial, por lo que la flexibilidad y la oportunidad de acceder a modelos trabajo híbrido, están emergiendo como uno de los principales aspectos más demandados por los profesionales del sector.
3.- Actualización de conocimientos: Las empresas hoteleras se encuentran ante la oportunidad de ofrecer a los empleados una trayectoria profesional a través de diversas oportunidades de desarrollo, aspecto que puede mejorar las competencias de los trabajadores y su capacidad para solucionar problemas en el futuro.
4.- Alineación con los criterios ESG: La concienciación de los empleados con estos criterios, cada vez más relevantes en la sociedad, ha obligado a las empresas del sector a alinear estas cuestiones con su cultura.
5.- Higiene: Por último, aunque la ausencia de restricciones es cada vez mayor, las normativas y protocolos en materia de higiene son aspectos que pueden determinar la adquisición de talento cualificado para la industria hotelera.
Según el informe de esta importante consultora, a medida que la demanda y la recuperación del sector avanzan, las empresas hoteleras tienen la oportunidad de actuar como eje de atracción para los empleados cuya formación y conjunto de competencias resultan fundamentales para garantizar los altos niveles de servicio que se demandan en el sector. Téngase en cuenta, como ya hemos subrayando en alguna ocasión, que en España no existe una estrategia educativa integral, dentro del sector ya que en pocas universidades imparten formación específica en turismo o disponen de titulaciones que ofrezcan salidas profesionales dentro del sector.
La industria hotelera española, según los datos que se manejan, empezó el presente año con unos setenta y tres mil cuatrocientos empleados menos de los que tenía en febrero de 2020, lo que supone un descenso del 5,5 %. Que el sector y el negocio turístico prosigan su desarrollo sin mano de obra suficiente, es inquietante.
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