Espacio de opinión de Canarias Ahora
Un proyecto ilusionante en Medio Ambiente por Ricardo Guerrero Lemus
Los ocho años del PP fueron los de la firma del protocolo de Kyoto, pero también los de la total inactividad en el desarrollo de medidas que nos acercaran a su cumplimiento. Así, cuando los socialistas llegamos al gobierno, hubo que empezar desde cero en la toma de medidas reales, impulsando la Ley de Comercio de los Derechos de Emisión, los Planes Nacionales de Emisión, la Estrategia Española de Cambio Climático, la Estrategia de Calidad del Aire y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Así, conseguimos en 2006, por primera vez en todos estos años, empezar a reducir, en términos absolutos, la emisión de gases de efecto invernadero, y con el mérito añadido de hacerlo en un escenario de importante crecimiento poblacional en España. Y esto se ha hecho poniendo a nuestro país en la vanguardia, a nivel mundial, en producción de energía eléctrica utilizando el recurso eólico. Y esto se ha hecho pese a que Canarias está a la cola de España en este tipo de energías.
Hemos conseguido empezar a frenar la especulación, aprobando una nueva Ley de Suelo. Hemos puesto en marcha una Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, con un programa de voluntariado asociado, que ojalá fuera copiado por la Comunidad Autónoma Canaria, con competencias exclusivas en la materia, para reducir el riesgo de nuestros barrancos. Hemos aprobado un nuevo Código Técnico de la Edificación, para hacer las viviendas más eficientes desde el punto de vista energético. Hemos aprobado una Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera que, entre otras cosas muy importantes, ha introducido las primeras medidas de fiscalidad ecológica, incidiendo en el impuesto de matriculación de vehículos. Hemos aprobado una Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad que va a permitir, por primera vez, empezar a proteger espacios naturales, sean o no espacios protegidos. Y nos hemos puesto a recuperar la costa, con mil doscientas treinta y dos demoliciones entre 2004 y 2007, recuperando 268.147 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre, y adquiriendo veinte millones de metros cuadrados de fincas en la costa, siendo la Comunidad Autónoma Canaria donde más metros cuadrados hemos adquirido.
Este es un breve resumen de todos los logros y medidas impulsadas, y ahora toca hablar de lo que planteamos para los próximos cuatro años, de lo que hace imprescindible que sigamos gobernando, si cabe con mayor apoyo y sensibilidad medioambiental.
Así, en materia de cambio climático queremos proponer una ley que dé un marco legal estable a la eficiencia energética y al fomento de las energías renovables, incidiendo en la voluntad de que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan participar en dicha estrategia. Queremos que nuestros científicos y tecnólogos, a través del Plan Nacional de I+D, nos ayuden a resolver los problemas de intermitencia de algunas energías renovables (viento y sol) en relación a la demanda de consumo energético. Queremos certificados de origen en los biocarburantes de segunda generación, para que no afecten a los precios de los alimentos, especialmente en el tercer mundo. Queremos rehabilitar 500.000 viviendas movilizando 9.000 millones de euros, para darles confort y hacerlas eficientes energéticamente. Queremos introducir el consumo energético responsable dentro de los contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Queremos compensar más adecuadamente a los usuarios de la energía eléctrica cuando el suministro sea deficiente y queremos seguir sustituyendo la energía nuclear en España por energías limpias, más seguras y menos costosas.
En materia de calidad ambiental, queremos que los trabajadores y trabajadoras tengan unos derechos reconocidos en materia medioambiental en el ámbito de la empresa, para proteger su salud. Queremos que el Estado tenga un Plan de compras públicas “verdes” que incentiven el reciclaje. Impulsaremos una nueva Ley de Envases, que articule un verdadero sistema de devolución y retorno incentivado y que prohíba en 2010 las bolsas de plástico no biodegradables. Seguiremos aumentando el volumen de agua desalada para evitar la sobreexplotación de los acuíferos y haremos que en el 2012 el 80 % de los regadíos viertan el agua de forma localizada, desechando el procedimiento de inundación.
Y en materia de biodiversidad, impulsaremos Planes de Desarrollo Sostenible en las áreas de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos y crearemos la Red Natura 2000 en aguas marinas españolas. Desarrollaremos incentivos económicos y fiscales para la preservación del patrimonio natural y completaremos la Red de conectores ecológicos hasta alcanzar los 16.000 kilómetros. Desarrollaremos la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Haremos que todo el año funcionen las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales para que en las épocas de menor riesgo se concentren en labores de prevención y restauración forestal, y transformaremos los bosques de monocultivo derivado de la repoblación en espacios forestales con especies autóctonas y mayor biodiversidad, lo que supone menor riesgo de incendios.
* Ricardo Guerrero Lemus es secretario regional del PSC-PSOE de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Ricardo Guerrero Lemus *
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0