Espacio de opinión de Canarias Ahora
Los pobres pueden esperar
Según una respuesta parlamentaria del propio Gobierno canario a una pregunta de los socialistas, en el año 2006 se entregaron 4.880 ayudas económicas básicas, sin embargo durante 2007 sólo se abonaron ayudas a 987 familias que fueron las que se dieron durante el primer semestre del año, osea cuando gobernaba Adán Martín con el apoyo de los socialistas y el PP estaba en la oposición. Para todo el 2007 el Gobierno había presupuestado 11 millones de euros en estas ayudas pero sólo se entregaron 2,3 millones. Ninguno de estos datos que dieron los socialistas por la mañana, fueron desmentidos por la tarde en la nota de prensa del Gobierno canario. La Consejería de Bienestar Social (que si tenemos en cuenta que todavía no ha dado ninguna ayuda a los más necesitados quizá debería comenzar a llamarse de Malestar Social) se limita a decir en la tercera semana de enero de 2008 que en diciembre han comenzado a pagarse unas ayudas de una ley que el Parlamento canario aprobó en enero de 2007. Parece que el Gobierno canario cree que a la hora de cobrar el salario social los pobres pueden esperar. El importe máximo de esas ayudas es de 617 euros.
Pero ni siquiera ese dinero que va destinado a las personas que tienen unos ingresos inferiores a los 180 euros han llegado a la mayoría de las personas que lo necesitan. La inmensa mayoría de las familias afectadas ni siquiera lo solicitaron porque desconocían que tenían acceso a esos salarios. Recuerden que el pasado 4 de octubre los socialistas denunciaron que el Gobierno no había pagado ningún salario social desde el mes de julio, cuando había entrado en vigor la nueva ley. Entonces el Ejecutivo respondió que la culpa era de los trabajadores de los ayuntamientos porque no se habían adaptado a trabajar a un nuevo sistema informático. Esa misma semana de octubre un trabajador social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria nos contó que el Gobierno canario había enviado desde Tenerife en el mismo mes de julio a un técnico para darles un curso de cinco horas sobre el nuevo sistema informático, pero al final el curso sólo duró dos horas porque el asesor sufrió una huelga de Binter. Aunque el Ejecutivo diga ahora que devuelve 531 expedientes por falta de datos o de información, parece que siguen las consecuencias de la falta de formación del personal municipal, una formación responsabilidad del Gobierno canario.
Me pregunto si a finales de este mes de enero a Paulino Rivero y al resto de los consejeros de su Gobierno le ingresarán sus nóminas a tiempo. No me imagino una situación en la que al presidente canario no se le ingresa la parte proporcional al mes de enero de su sueldo bruto anual de 86.452 euros, o la parte proporcional de enero de los 78.820 euros que José Manuel Soria cobrará este año por su puesto de vicepresidente del Gobierno. Tanto Rivero como Soria cobrarán más dinero que los antecesores en sus cargos. Pero seguro que los funcionarios encargados de hacer sus nuevas nóminas están perfectamente informados de estos incrementos salariales y los salarios de nuestros gobernantes serán ingresados puntualmente en sus cuentas corrientes y no se retrasarán “por falta de datos” como sí le ocurrirá a los solicitantes del salario social. Dice el Gobierno canario que a los solicitantes de las ayudas básicas les han subido el sueldo. También suben los sueldos de Paulino de Soria y de sus consejeros. La empresa que paga los salarios millonarios y los de los pobres es la misma, pero unos cobrarán puntualmente y otros no. Ya lo escribieron en la pared de la granja del señor Jones que describió George Orwell en su libro Rebelión en la granja: todos los animales son iguales? pero unos son más iguales que otros. Juan GarcÃa Luján
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0