Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Una política coordinada para todos los barrios

Mercedes Sanz

0

Desde la Firma del Acuerdo por la Ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria con el que empezamos este gobierno municipal, y a partir del cual asumimos nuestras responsabilidades como concejales, hemos tenido presentes cuatro objetivos fundamentales en nuestra acción de gobierno. El primero ha sido paliar las desigualdades de los 119 barrios de Las Palmas de Gran Canaria, el segundo intervenir en la Ciudad Olvidada, descuidada en servicios básicos, infraestructuras, movilidad y condiciones dignas de habitabilidad. Un tercero que se basa en tratar de coser esa histórica división entre la ciudad en la que se ha actuado y en la que no. Y un cuarto que busca atender especialmente los barrios con menor renta per cápita.

Y bajo estos principios hemos trabajado, con la máxima rigurosidad y responsabilidad, en lo que entendemos deben ser las líneas estratégicas plasmadas en proyectos concretos, que permitan reequilibrar social, territorial y económicamente los barrios de nuestra ciudad, que durante muchos años venían sufriendo unas reiteradas políticas de abandono. En estos casi dos años, hemos logrado ya algunos buenos resultados, como triplicar la inversión en obra pública, aumentar el gasto social en un 11%, reducir considerablemente la deuda (de los más de 100 millones que heredamos a los 8 que quedarán en 2021), y sobre todo un mayor desarrollo económico plasmado en número de licencias de obras, actividad económica y bajada del desempleo en nuestra ciudad.

Estos datos económicos han ido en paralelo a los proyectos estratégicos que se están desarrollando en zonas como el Cono Sur, Tamaraceite, Ciudad Alta, el Plan de recuperación de los Riscos y los planes de intervención en el Distrito Centro. Desde la Concejalía de Coordinación Territorial y Barrios hemos establecido algo esencial y que jamás se había producido, establecer las mismas pautas y metodologías internas en los cinco distritos así como unificar determinados recursos para optimizarlos y poder ser más eficientes.

El Desarrollo estratégico del Cono Sur lo realizamos a través del proyecto EDUSI, en el que con una dotación económica muy importante se va a intervenir desde diferentes enfoques para la mejora de diversos espacios, incrementando la accesibilidad y y propiciando la rehabilitación de barrios como El Lasso. El Desarrollo estratégico en Tamaraceite se manifiesta con la reposición de las Viviendas del Patronato, la implementación del Corredor Verde y la mejoras en la movilidad, el proyecto de rehabilitación integral del casco antiguo de Tamaraceite, la urbanización de Los Giles, y las mejoras de accesibilidad y movilidad en los alrededores del Colegio Ciudad del Campo.

El desarrollo estratégico en Ciudad Alta se plasma en mejoras en accesibilidad, desarrollo y proyección del Plan de Reposición de las Rehoyas, Plan de Dinamización de la Zona comercial de Pedro Infinito, mejora de las instalaciones deportivas, o el Plan de rehabilitación de las viviendas de los patios de Escaleritas.

En el Distrito Centro trabajamos en la mejora de la accesibilidad en Divina Pastora, a través del proyecto de Metroguagua, mejoraremos considerablemente el transporte público de nuestra ciudad o el incremento de la dotación de servicios en el barrio de Alcaravaneras por ejemplo con la ampliación de infraestructuras del parque del estadio insular.

Y una cuestión para nosotros fundamental, el 70% de las obras que hemos realizado parten de propuestas de los vecinos, un hecho que demuestra que se trabaja desde la Participación Ciudadana. Por tanto, y para ir concluyendo, demostramos con datos objetivos que las estrategias de desarrollo de la Ciudad Olvidada y el fortalecimiento de la ciudad más desarrollada, integran proyectos estratégicos para la ciudad.

Y sobre todo, creo que estamos demostrando también, que frente a las prioridades que manifestaron otras corporaciones municipales, a través de los hechos, nosotros si estamos tratando de construir Una Ciudad de Todos y Para Todos.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats