De precios y salarios

1

Si tuviéramos que elegir un riesgo sobre el que habría que centrar la atención en el año recién estrenado, sería el de la evolución de los precios. Hay que tener en consideración que, según el pronóstico que se ha hecho por parte del Instituto Nacional de Estadística sobre el cierre de 2021, la inflación anual para España del IPC en diciembre es del 6,7%. El dato supondría un aumento de más de un punto en su tasa anual, ya que en el mes de noviembre esta variación fue del 5,5%. De hecho, sería la tasa más alta del IPC desde marzo de 1992, donde se tenía una mascota creada para los Juegos Olímpicos de Barcelona que, casualidades de la vida, se llamaba Cobi (con “b”). En este comportamiento, como no podría ser de otra manera, destacan la subida del precio de la electricidad. Pero ¿por qué hay que mostrar preocupación y ocupación sobre este tema? Porque la inflación es un impuesto invisible. Es decir, va mermando el valor de nuestros activos poco a poco. No obstantes, como hay que decirlo todo, si se tienen deudas, se puede obtener un beneficio, porque también se va perdiendo cotización.

Pero si hablamos de inflación también hay que hablar de salarios, como si fuera la otra cara de la moneda. Pues bien, según la estadística de convenios colectivos de trabajo para España, que tiene por objeto proporcionar información sobre los aspectos más relevantes de los convenios, así como del resultado de los procesos de negociación realizada, de media, los casi 2.900 convenios de 813 mil empresas que afectan a 7,6 millones de trabajadores y trabajadoras, han experimentado una variación porcentual salarial media en 2021 que se cifra en un crecimiento del 1,47%. Este porcentaje se subdivide en convenios de empresas y convenios de ámbito superior. En el primero de los casos la tasa alcanzó el 1,10% mientras que en el segundo el 1,50%.

Según el ámbito territorial, los estatales alcanzaron una revisión del 1,13%, los autonómicos del 1,84% y los provinciales del 1,63%. Pero ojo, son medias que oscilan entre el 0,24% y el 4,66%, siendo los más abundantes los de menor crecimiento. Por sectores económicos agregados, el que experimentó el mayor crecimiento fue la construcción, con un 2,42% de media, seguido del agrario con un 2% donde servicios, con un 1,45%, e industria, con un 1,19%, le siguen. Hay que recordar que, en el ámbito de lo público, se debe tener en cuenta que, tal y como dictan las diferentes leyes generales de presupuestos para 2022, tanto las retribuciones del personal al servicio del sector público como la masa salarial del personal laboral experimentarán un crecimiento del 2%.

Si trasladamos los datos a Canarias, la variación media se ha situado sensiblemente por encima de la media nacional, al ubicarse en un 2,06%, donde los convenios de empresa crecen en un 1,37% y los de ámbito superior en un 2,10%. Con esto, teniendo en cuenta que el coste salarial medio mensual en el archipiélago asciende a 1.576,24 euros frente a los 1.952,37 euros del ámbito nacional, tendremos una subida media de 32,47 euros al mes, que dividido entre 30, se llega al euro con ocho céntimos al día. Es decir, para un café solo o cortado, llega. Ahora bien, para un leche y leche, no sé yo si…

Etiquetas
stats