Espacio de opinión de Canarias Ahora
Trichet se suma al optimismo de Bernanke con matices
Trichet se ha expresado de forma algo más rotunda apostando por una recuperación “moderada” de la economía en 2010 aunque ha salpicado su declaración de ciertos “peros”, de algunos “a condición de” y de la constatación de que la situación sigue siendo “muy incierta” y de su creencia de que “el año 2009 será muy, muy difícil”.
Bernanke utilizó la cadena de televisión CBS para lanzar su manifiesto y Trichet ha preferido las ondas de la cadena de radio francesa “Europe 1” pero el mensaje ha sido similar y los efectos, estimulantes, aunque de menor intensidad que los generados por el presidente de la Reserva Federal que provocó subidas en todas las bolsas del mundo.
“Hay un acuerdo bastante general para pensar que 2010 puede ser el año de la recuperación moderada. Pero eso depende de nosotros: no está ganado por adelantado”, sentenció el presidente del BCE y añadió una condición: “recuperar la confianza” para lo que no se tiene receta alguna.
En la misma ola de optimismo navega el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia quien ha detectado mejores síntomas de los que percibía hace tres meses a pesar del deterioro de las condiciones sociales.
Para que la confianza se instale entre nosotros, Trichet recomienda que la cumbre del G20 del próximo 2 de abril en Londres se centre lo menos posible en el corto plazo y lo máximo en el largo plazo. Es lo que ha hecho el presidente Obama pero es indudable que sin arreglar el corto ? léase crisis financiera ? no llegaremos al largo. Como decía Keynes, hoy elevado al santoral: “A largo plazo todos estaremos muertos”.
Es de esperar que al ponerse dos avales sobre la mesa, el de los presidentes de los bancos centrales de las dos grandes potencias, Estados Unidos y Europa, la confianza, ese fenómenos tan volátil que tiene algo de virtud teologal se abra camino. No es precisamente fe, esperanza ni caridad lo que han sembrado el premio Nobel Paul Krugman ni el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón, ni el Fondo Monetario Internacional en su último informe.
El primero, tras calificar la situación de “espantosa” en un acto público en el que participaba Zapatero, auguraba para España un quinquenio negro. Por su parte, Quintás, quien no ocultaba su angustia en su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Economía sentenció: Estamos ante la mayor crisis en 80 años y lo que estamos haciendo no está a la altura de la envergadura“ de una crisis que ”será más larga“ en España que en Estados Unidos o en el Reino Unido.
El presidente de la CECA urge la adopción de nuevas medidas: “Si fallan ? advirtió - la crisis nos arrastrará al fondo”. Aludía al “riesgo sistémico” que en su opinión “sería algo tan dramático que prefiero no comentarlo”.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), y esto es más preocupante de lo que digan Krugman y Quintás, ha revisado sus previsiones a la baja anunciando que la economía de los países de la eurozona se contraerá un 3,2% este año, un record histórico, y se estancará en 2010 en las proximidades del cero.
*Periodista, escritor, director de El Siglo y analista político en www.elplural.com
José GarcÃa Abad*
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora