Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Fuerte caradura (¡Y las ILP que tumban?)

El Gobierno canario reconoce que fallan los mecanismos para hacer partícipe a los ciudadanos en la toma de decisiones

Ante la escasa participación ciudadana en las decisiones que toman las administraciones, y que afectan a la sociedad en su conjunto, el Gobierno canario no ha podido más que reconocer que fallan las vías de comunicación y los mecanismos que éste pone a disposición del ciudadano para hacerle partícipe de la vida pública.

El viceconsejero de Administraciones Públicas, Urbano Medina, reconoció hoy que fallan las vías de comunicación con el ciudadano para mostrar las posibilidades de participación en las decisiones públicas, así como que muchos de estos mecanismos, que considera “siempre insuficientes”, “han fallado” a la hora de aplicarse.

Así lo hizo antes de su comparecencia en el Primer Encuentro de Participación y Ciudadanía que organiza la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, acompañado de la directora general de Administración Territorial y Gobernación, Victoria González.

“Pretendemos hacer partícipe al ciudadano de las decisiones que toma la Administración Pública, hay que hacer ciudadanos responsables”, declaró Medina, añadiendo que “lo que queremos es que con grupos de trabajo establezcamos una metodología para que esto pueda desembocar en enero o febrero en un plan estratégico”.

Esta necesidad de establecer una metodología concreta para aumentar las vías de participación ciudadano viene precedida del reconocimiento de que muchas veces estas vías fallan: “efectivamente muchas veces el ciudadano no tiene información, por fallos de un lado y de otro, porque el ciudadano debe hacer un esfuerzo para informarse y la Administración debe establecer mecanismos para ello”. “A veces tienen mucha información pero no se conocen los trámites y por eso no tienen las vías para la participación”, añadió.

En este sentido, admitió que “cuesta llegar al ciudadano y muchas veces se siente alejado de la toma de decisiones, eso pasa fundamentalmente en los gobiernos autónomos por la lejanía de las decisiones que toma la Administración central, pero desde Cabildos y Ayuntamientos es necesario tener los mecanismos correspondientes”.

No sólo eso, sino que Medina reconoce asimismo que el aumento de la participación ciudadana “es una asignatura pendiente de todas las Administraciones”. Al respecto, apuesta por “tenerla siempre en cuenta porque los mecanismos de participación ciudadana siempre son insuficientes, hay que establecer cada vez más mecanismos y que estos sean más efectivos, porque muchas veces nos equivocamos y no son los adecuados”.

INTERNET

Por su parte, Victoria González, cree que los ciudadanos “tienen nuevas vías” para acceder a la toma de decisiones, nombrando Internet como un elemento que ha permitido ampliar la capacidad de los ciudadanos, sobre todo de los jóvenes, para organizarse y poner en marcha determinadas actividades, aunque, precisamente, no es Internet un mecanismo que hayan establecido las administraciones públicas.

Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Etiquetas
stats