eldiario.es

9

La UE aprueba el Observatorio Climático para la Macaronesia liderado por el Cabildo de Gran Canaria y plagiado por el Gobierno canario

La corporación insular contará con más de seis millones de euros de fondos europeos para desarrollar iniciativas vinculadas al medio ambiente, la industria, la energía y el crecimiento económico en el marco del Programa de cooperación Interreg-MAC 2014-2020

"Gran Canaria tiene la vocación de liderar la lucha contra el calentamiento global y de compartir buenas prácticas en este ámbito", subraya el consejero insular de Desarrollo Económico, Raúl García Brink 

La Comisión Europea también ha aprobado con 1.542.919,87 euros el proyecto que el Ejecutivo regional copió al cabildo insular, que recibe el mismo nombre y se desarrollará de forma paralela

- PUBLICIDAD -
Manifestación en la plaza de La Feria.

Manifestación por el clima en la plaza de La Feria. ALEJANDRO RAMOS

La Comisión Europea ha aprobado el Observatorio Climático para la Macaronesia, MAC-Clima liderado por el Cabildo de Gran Canaria y diseñado con el objetivo de promover la adaptación a este fenómeno así como de prevenir y saber gestionar los consecuentes riesgos en toda la región. La corporación contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros financiados por la Unión Europea para impulsar la creación de un tejido institucional, científico y social entre los países de cooperación del Programa Interreg-MAC 2014-2020, en el que se enmarca este proyecto. Así lo ha explicado este miércoles el consejero insular de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, que ha subrayado que "Gran Canaria tiene la vocación de liderar la lucha contra el calentamiento global y de compartir buenas prácticas en este ámbito". 

La idea del Observatorio ya fue expuesta por el Cabildo de Gran Canaria en 2016 en Marrakech y en 2017 en el Senado, obteniendo un fuerte apoyo en ambos lugares. Por su parte, el Gobierno de Canarias, a pesar de que en 2015 tuvo la oportunidad de liderar el proyecto y la rechazó, se apropió de él y también lo presentó al Programa Interreg-MAC. La solicitud fue aprobada y, por tanto, ambas iniciativas se desarrollarán de forma paralela. La viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, ha insistido a este periódico que se trata de cosas "diferentes". Sin embargo, este martes 18 de junio la Consejería de Política Territorial, Seguridad y Sostenibilidad protagonizó un congreso internacional anunciado con solo una semana de antelación en el que Pérez dirigió una ponencia dirigida a "presentar el Observatorio de Cambio Climático para la Macaronesia".

El consejero del Cabildo insular explicó que el MAC-Clima implica un alto grado de cooperación entre Gran Canaria, El Hierro, Lanzarote y Tenerife, institutos de investigación de la ULPGC como el TYDES e IOCAG, la Agencia Estatal de Meteorología y diversas instituciones de Madeira, Mauritania, Cabo Verde y Senegal, todos integrados en este proyecto liderado por Gran Canaria, lo que sin duda “contribuirá a mejorar la adaptación de la región macaronésica al cambio climático”.

Así, el proyecto grancanario, según el consejero, fomentará el establecimiento de políticas y medidas de adaptación y mitigación del cambio climático para proteger a las poblaciones humanas, recursos e infraestructuras que puedan verse afectados por desastres naturales derivados de este fenómeno, y se fomentarán y mejorarán los procesos de sensibilización entre los ciudadanos, entidades públicas locales y empresariales del espacio de cooperación.

6 millones para el desarrollo

El MAC-Clima no es el único proyecto del Cabildo aprobado por Europa. La corporación recibirá un total de 5.637.841,23 euros distribuidos en dos proyectos de Medio Ambiente, uno de Industria y Comercio y dos de Desarrollo Económico y Energía. Una cantidad a la que se debe sumar un 15% más de financiación propia. Además, también han sido aprobados iniciativas de otras áreas como la Soberanía Alimentaria en las que la corporación insular participa como socia.

En este contexto, la Comisión Europea también ha aprobado el proyecto Datalab, presentado desde la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria. Con un presupuesto de más de 1,1 millones de euros, pretende mejorar la competitividad de las empresas de los sectores turístico y tecnológico mediante la definición, desarrollo y ejecución de una estrategia basada en la analítica de datos de las tendencias y comportamiento turístico.

En este proyecto, el Cabildo trabajará junto a socios canarios como el Instituto Tecnológico de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pero también con entidades del resto de las regiones del espacio de cooperación como el Fundación Regional para la Ciencia y Tecnología de Azores, la Asociación Comercial e Industrial de Funchal - Cámara de Comercio e Industria de Madeira y las caboverdianas Proempresa, el Núcleo Operacional para la Sociedad de Información y la Dirección General de Turismo y Transportes.

FiiHub y Rebeca

Además de estos dos proyectos en los que las entidades del Cabildo de Gran Canaria actúan líderes del proyecto, la Sociedad de Promoción Económica participa como socio en otros dos proyectos: FiiHub y Rebeca. El objetivo es crear y ejecutar el primer centro referente tecnológico para el desarrollo del ecosistema empresarial y de emprendimiento de la Macaronesia, vinculado al desarrollo de servicios inteligentes basados en tecnologías del Internet del Futuro y conectado a la red internacional de FIWARE iHub.  

Contará con un importe de 764.400 euros y también tiene de socio a la Asociación de Empresas Tecnológicas Innovalia, la Fundación General Universidad de La Laguna, el Madeira Interactive Technologies Institute Associaçâo, la Fundación Regional para la Ciencia y Tecnología de las Azores, la Cámara de Comercio e Industria de Ponta Delgada de Azores, la Cámara de Comercio e Industria de Madeira, la Asociación Nonagon – Parque de Ciencia y Tecnología de S. Miguel de Azores, la Universidad de Cabo Verde y el Núcleo Operacional para la Sociedad de Información de Cabo Verde.

Por último, la Sociedad de Promoción también participa en el proyecto Rebeca que persigue potenciar e incentivar el sector de la Biotecnología de las Microalgas en la Macaronesia. Para este proyecto, para el que se ha aprobado un presupuesto global de 1,2 millones de euros, han colaborado la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico, el Instituto Tecnológico de Canarias y la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, las Universidades de Azores, Madeira, Cabo Verde, Las Palmas de Gran Canaria y la de Ciencias de la Tecnología y de Medicina de Mauritania, la Fundación Gaspar Frutuoso de Azores y las empresas Health Microbiotics Spain, Bioabab, S.L. y Marisland – Madeira Mariculture Lda.

El compromiso climático del Cabildo grancanario también ha quedado patente en otras ocasiones. En la Cumbre de Bonn celebrada en noviembre de 2017, la institución comenzó las negociaciones para instalar en la isla el Centro de Excelencia de Canarias para la Acción Climática (Ciceca), una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pionera en España. Sin embargo, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, frustró su creación mediante dos cartas enviadas a la Secretaría General del organismo. En ellas, insistía en que este tipo de iniciativas debían ser emprendidas por el Ejecutivo regional, que, según Clavijo, ya estaba trabajando en distintas medidas medioambientales.

El Cabildo grancanario también organizó el último congreso internacional sobre cambio climático que se celebró en Canarias antes del encuentro convocado el pasado 18 de junio por el Ejecutivo regional. Tuvo lugar en octubre de 2018 y en él intervinieron expertos y expertas de la altura de la primatóloga Jane Goodall, referente mundial que inauguró las jornadas y que participó a través de un vídeo grabado en exclusiva para la ocasión. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha