eldiario.es

9

Una videoconferencia, el eje central del congreso fantasma sobre cambio climático del Gobierno canario

El Ejecutivo regional ha difundido, a solo seis días de su celebración, el tríptico del seminario contra cambio climático que presentó este martes

A pesar de que la Consejería de Política Territorial ha descrito el encuentro como internacional, de los diez expertos confirmados, cinco están relacionados con el Gobierno canario, cuatro son académicos del Archipiélago, y solo uno de los ponentes, que intervendrá por videoconferencia, forma parte de la Comisión Europea

La convocatoria "improvisada y pretendida" ha cogido por sorpresa a buena parte de la comunidad científica de Canarias vinculada al estudio de este fenómeno que considera que el congreso intenta disimular "la inacción" medioambiental del Ejecutivo

- PUBLICIDAD -
La viceconsejera de Medioambiente, Blanca Pérez, atiende a la prensa

La viceconsejera de Medioambiente, Blanca Pérez. Alejandro Ramos

El congreso contra cambio climático que anunció in extremis este martes el Gobierno de Canarias, a siete días de su celebración y sin tener aún los ponentes, ya tiene cartel. Sin embargo, las seis ponencias del seminario Perspectivas del
Cambio Climático en Canarias que tendrán lugar a partir de las 16.15 horas serán impartidas por personas que aún no tienen nombre y apellidos, ya que el tríptico difundido por el Ejecutivo se limita a explicar que serán "personas coordinadoras o representantes" de las distintas comisiones del Observatorio Canario de Cambio Climático. Además, solo una intervención por videoconferencia del director general de Clima de la Comisión Europea Manuel Carmona Yebra justifica el carácter internacional del que ha dotado a este congreso la Consejería de Política Territorial. 

Por su parte, la viceconsejera de Medio Ambiente será la gran protagonista del encuentro que se celebrará el 18 de junio en Tenerife con dos intervenciones. En la primera de ellas, exhibirá una publicación sobre cambio climático en Canarias y, en la segunda, presentará el Observatorio de Cambio Climático de la Macaronesia. De este modo, culminará una legislatura marcada por distintos episodios desafortunados de los que ha sido protagonista. El primero de ellos fue la polémica que desató su estancia en Marrakech. El Ejecutivo regional gastó 1.463,75 euros en el viaje de la viceconsejera para que acudiera a la Cumbre del Clima de la ciudad. Sin embargo, una de las personas de una delegación política canaria que acudió al congreso afirmó que solo la vio el día que llegaron al país, "después, dentro del pabellón donde se celebró la cumbre, no la vi ninguno de los días". 

El segundo, el devastador informe que le remitió el excoordinador del Observatorio Canario de Cambio Climático, Ezequiel Navío, y al que este periódico solo pudo acceder a través del portal de transparencia. El documento retrató la desprotección a la que había quedado abocado el Archipiélago por la desidia gubernamental en materia medioambiental. 

De las diez ponencias confirmadas, y pese a que la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, presentó el seminario como una jornada internacional, cinco serán impartidas por expertos relacionados con el Gobierno de Canarias. En concreto, dos estarán tutorizadas por miembros de la empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), dos por la viceconsejera y una por la coordinadora del Servicio de Cambio Climático e Información Ambiental del Gobierno de Canarias.

Tríptico del Congreso Internacional contra el Cambio Climático.

Tríptico del Congreso Internacional contra el Cambio Climático.

La otra mitad de conferencias las protagonizarán el catedrático de Química Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Melchor González, el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna Juan Pedro Díaz González, el profesor de Educación y Control Ambiental en el CIFP Los Gladiolos y el doctor en Biología José Luis Martín Esquivel. Así, la única intervención internacional correrá a cargo del director general de Clima de la Comisión Europea Manuel Carmona Yebra, que intervendrá por videoconferencia. 

Sorpresa para los científicos canarios

La convocatoria del congreso ha cogido por sorpresa a buena parte de la comunidad científica de Canarias vinculada al estudio de los efectos del cambio climático, que tuvo que enterarse por la prensa. El catedrático en Ciencias del Mar Santiago Hernández ha dedicado toda su vida profesional a estudiar los océanos como herramienta para frenar este fenómeno, y lamenta la organización de un "improvisado y pretendido" encuentro que intenta disimular la inacción protagonizada por el Ejecutivo en materia medioambiental en los últimos 26 años en los que Coalición Canaria ha estado en el poder. "Ha sido la tónica del mandato. Hay avances científicos pero no apoyo del Gobierno ni progreso en cuanto a políticas para gestionar el mayor problema que tiene la humanidad en la actualidad, porque sabemos que nos está afectando, pero no cómo resolverlo", asevera Hernández. 

El Gobierno regional anunció el encuentro este martes, tan solo siete días antes de su celebración y sin tener aún confirmados a los ponentes que asistirían. La poca antelación con la que se ha promocionado el congreso supone un inconveniente para muchos académicos, tal y como señala el catedrático, ya que coincide con el encuentro Open Science Conference, la segunda edición de un foro que tendrá lugar en Francia la próxima semana en el que se debatirá sobre la importancia de crear sinergias entre la ciencia y la sociedad para combatir el cambio climático y que, además, figuraba en la agenda de varios científicos canarios desde hace meses. "Normalmente, este tipo de actos se organizan incluso con un año de antelación", subraya Hernández. 

El último congreso de estas características que se celebró en Canarias tuvo lugar los días 25 y 26 de octubre de 2018 en Gran Canaria y fue organizado por el centro UNESCO de la Isla. En él, estuvieron presentes, entre los 25 ponentes, la diputada del Parlamento de Francia y vicepresidenta de la Comisión de Instituciones de la Asamblea de la Polinesia Francesa, Maina Sage, o la integrante del Instituto Nacional de Meteorología y Geofísica de Cabo Verde Ester Brito. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha