Este es el informe sobre cambio climático que el Gobierno regional oculta al Parlamento de Canarias

Rueda de prensa de la constitución Observatorio Canario Cambio Climático

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias Ahora ofrece a todos sus lectores en formato PDF el informe completo del excoordinador del Observatorio Canario del Cambio Climático, Ezequiel Navío, que en diciembre pasado remitió a la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, al cerrar su breve etapa al frente de la política climática del Gobierno de Canarias.

Es el informe que desde hace meses han reclamado sin éxito al Gobierno canario grupos políticos con representación en el Parlamento de Canarias, que la próxima semana abordará el asunto en el pleno, con una pregunta de Podemos. Y que a lo largo de los últimos días, este periódico ha ido publicando en varias entregas.

Dado el interés que ha despertado –incluidas las reacciones del Gobierno canario para intentar contrarrestar las críticas a su política climática-, ofrecemos a todos nuestros lectores el informe completo, en el que el excoordinador también explica por qué decidió acabar su relación con el Gobierno de Canarias.

“En octubre de 2017, ante mis reiteraciones para desbloquear el Observatorio Canario de Cambio Climático y llegando a la finalización del contrato menor vigente (noviembre 2017), el Gobierno de Canarias me propone una contratación como personal eventual vinculado a la Consejería de Política Territorial, para lo cual se aprueba el cargo en sesión del 2 de octubre de 2017 (ver Anexo VIII)”, indica Ezequiel Navío.

“Tras analizar el contexto de este cargo, declino la oferta porque no se garantiza la imprescindible independencia y margen de acción para trabajar de forma comprometida en la materia”, sentencia. Desde entonces, el Gobierno canario hace referencias indistintamente a un “comité de expertos” o “comité de científicos” en sustitución del Observatorio, pero al que también se remite al convocar a su plenario, en teoría para el próximo 16 de julio, ya sin la presidencia de la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, que no acudirá a la cita anunciada.

Etiquetas
stats