Alumnos de institutos canarios descubren dos nuevas estrellas variables

Alumnos del proyecto canario 'Caracterización de Estrellas Variables'

Europa Press

0

Alumnos de institutos canarios han descubierto dos nuevas estrellas variables dentro de un proyecto desarrollado por la Consejería, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y la asociación Henrietta Swan Leavitt.

La estrella descubierta por seis alumnos canarios invidentes ya tiene nombre

La estrella descubierta por seis alumnos canarios invidentes ya tiene nombre

En él participaron 13 centros educativos públicos de las islas con el objetivo de descubrir nuevos astros variables, aquellos cuya luz varía o fluctúa por diferentes motivos.

Los estudiantes de los IES Marina Cebrián y del IES María Pérez Trujillo, de Tenerife, fueron los responsables del hallazgo de esta estrella variable, que se ha denominado UCAC4 459-092271. Este descubrimiento se suma al de la primera estrella localizada por alumnos y alumnas de las Islas con discapacidad visual, a través de la técnica de la sonificación, bautizada como UCAC4 459-092739 y ubicada en la Constelación del Águila.

“Los jóvenes participantes han dedicado meses de estudio al tránsito de exoplanetas, al cálculo de distancias a galaxias remotas por medio del brillo de sus estrellas cefeidas y a la profundización en el lenguaje de programación Python para la búsqueda de estas estrellas variables”, ha explicado la Consejería a través de un comunicado.

El pasado 16 de junio se celebró el acto de clausura online de la acción científica, al que asistió el director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, quien felicitó a las comunidades educativas por la labor realizada y las animó a continuar en futuras ediciones.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats