eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Antonio Rodríguez

Antonio Jesús Rodríguez Herrera es Licenciado en Ciencias Físicas y Master en Gestión de las Comunicaciones y Tecnologías de la Información, impartido por la Escuela de Organización Industrial de Madrid. Ha desarrollado su actividad profesional en varias empresas y asociaciones entre las que destaca Telefónica de España, donde fue interlocutor entre las áreas tecnológicas y económicas de la empresa. Desde el año 2003, viene trabajando como redactor y gestor de proyectos europeos, principalmente en las áreas de Turismo y Medioambiente, ejerciendo de director de proyectos baja la marca CONCAE. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9

Subvenciones al transporte para las personas

El actual sistema de subvenciones, donde son las compañías aéreas y marítimas las que reciben la ayuda, no está llegando a las personas a las cuales pretende ayudar. Desde hace muchos años, pero más concretamente desde el año 2017, cuando se aprobó el descuento del 75% en los billetes marítimos y aéreos entre islas, y posteriormente en el 2018, cuando se aprobó el descuento del 75% de descuento en los billetes al resto del territorio nacional, se comprobaron rápidamente los efectos de tales ayudas,  pero a día de hoy, bien por la falta de control de las administraciones públicas, bien por una repercusión en exceso de los costes en los precios de los billetes, o bien por la picaresca de las compañías aéreas, opción por la cual me inclino, las personas residentes en Canarias no recibimos los beneficios de tales descuentos. 

Es una vergüenza que un grupo de alumnas y alumnos de un centro educativo de La Palma, para trasladarse a Tenerife, entre semana, no viernes ni lunes, que puede haber una mayor demanda, viajando de martes a jueves, en horarios poco demandados, ni a primera hora de la mañana ni a última hora de la tarde, con subvención de la Escuela Viaja, comprando los billetes con la antelación adecuada tenga que pagar 31 euros por persona. Esto significa que cada billete de ida y vuelta tiene un precio de 124 euros, más la ayuda de la Escuela Viaja, tendría como mínimo un coste de 125 euros. Por tanto, si un avión de 74 plazas hace 10 vuelos de 30 minutos al día, la compañía aérea estaría facturando 46.250 euros al día con un sólo avión operando 5 horas al día. Por muchos gastos que se imputen, más la amortización de la aeronave, el negocio a consta del erario público es innegable. Pero ejemplos hay muchos, como billetes a Sevilla a 239 euros comprados con más de dos meses de antelación, que equivalen a cerca de 1.000 euros si no contarán con la subvención, 1.000 euros con los que podríamos viajar a Australia con Eithad. En fin un despropósito. 

Seguir leyendo »

Hasta las narices de izquierdas y derechas

Y de derechas y de izquierdas, e indignado porque quieren politizar y etiquetar la vida de las personas, adoctrinando desde un lado y desde otro, de tal modo que si coincides con algo que dicen los partidarios de Podemos, unos que dicen ser de derechas, te etiquetan de bolivariano, y si coincides con algo que dicen los de Vox, los que se dicen de izquierdas, te llaman franquista. Por otra parte, nos encontramos con la siguiente estupidez: Si criticas las declaraciones de una persona de Podemos, te dicen mejor eso, que escuchar a Santiago Abascal, y si criticas lo que dice una persona de Vox, te dicen mejor eso, que escuchar a Pablo Iglesias, de tal modo que unos y otros se escudan en un arbitrario “Y tú más” sin razonamientos ni demostraciones científicas, que expliquen  porque unos son mejores que los otros, cuando habiendo gobernado unos que se dicen de izquierdas y otros que se dicen de derechas, las injusticias en este país siguen siendo evidentes.  

¿Alguien es capaz de demostrar como parando el avance de la derecha o parando el avance de la izquierda se resuelven los problemas de los ciudadanos?, o acaso es un invento que muchas masacres en el mundo han sido cometidas tanto por unos que se dicen de izquierda como por otros que se dicen de derecha. Así por ejemplo, en España se han llevado a cabo latrocinios, probados judicialmente, tanto por partidarios de la derecha como  partidarios de la izquierda, por tanto el “tú más” debería de ser eliminado de nuestro vocabulario.  

Seguir leyendo »

¿Cómo votar al menos malo?

¿Cómo votar al menos malo? ¿O cómo determinar qué partido es el menos malo?   Esas son las preguntan que muchos habitantes del Estado español se plantean estos días ante la nueva convocatoria electoral ¿A qué partido votar?

A nivel insular ¿qué alcalde es mejor para el Senado? ¿el de Fuencaliente, el de Breña Baja o el que estuvo durante 4 años en Santa Cruz de La Palma? Pero ¿cómo voy a saberlo? Si como indiqué en un texto denominado No tenemos información para votar, lo que nos llega a través de medios de comunicación y redes sociales es publicidad y no información, información necesaria para determinar quién es el mejor candidato, y para saber cómo van a llevar cabo la tarea de representarnos. Eso es lo que pasa en los debates, que no hay explicaciones de cómo van a resolver los problemas de la gente, sólo algunas ideas fuerza que agraden a los suyos y que hagan a esos partidos más populares.

Seguir leyendo »

No tenemos información para votar

Salgo a la calle y me encuentro que la campaña electoral ha comenzado al ver los carteles de los candidatos en los paneles correspondientes, pero solo por la bonita cara de las personas que se presentan no puedo decidir mi voto. Lo comento con un conocido al que me encuentro de camino al trabajo y me dice que eso es para que sepas quién se presenta. Me comenta que me están informando, aunque yo no tenga idea de qué me están informando. Llego al trabajo y en una argolla, sigo con la pesadez y comento que ya comenzó la campaña electoral y que ya sé quién se presenta pero no sé cómo elegir entre los distintos candidatos. Esta compañera me dice que tengo que ver la tele. Pues nada a ver la tele, pero desde ese mismo día, no encuentro respuestas a mis preguntas sobre por qué elegir un partido, agrupación de electores u otra formación. Sigo sin tener elementos de juicio. 

En una segunda fase comienzo a indagar y compruebo que a través de las redes sociales y en prensa hay algunos enlaces a twitter, facebook o páginas webs, donde principalmente encuentro publicidad más que información. En este tránsito recibo en el buzón del piso de mi mujer una especie de volandera con la cara de una candidata y folletos a color de algunos partidos, donde hay una expresión que suele ser muy utilizada, los candidatos tienen ilusión y ganas de trabajar, un tópico que escucho en todas las elecciones. “Ilusión y ganas de trabajar”, como si los problemas de la Isla se resolvieran con ilusión y ganar de trabajar, pero no leo propuestas concretas que ayuden a la mayoría de la ciudadanía. 

Seguir leyendo »

Y la Carretera del Sur

Durante meses hemos visto, leído y escuchado comentarios de todo tipo sobre las obras de acondicionamiento del Túnel Viejo de La Cumbre,  olvidando la Carretera del Sur, aquella que a pesar de la fuerte niebla de los meses de invierno tendría que haber sido un revulsivo económico para la Isla, al incorporar muchas zonas de importancia agrícola y turística, sobre todo en pequeños núcleos urbanos consolidados, que volverían a tener vida gracias a esta vía.  

Aunque las obras de la Carretera del Sur son de mucha importancia por cuestiones de seguridad, posibles accidentes (siempre ha sido una carretera peligrosa), e importante por razones de empleo para muchos palmeros y muchas palmeras, ya que son innumerables las personas de municipios lejanos que trabajan en Fuencaliente; la Carretera del Sur lleva tantos años en obras, sin contar redacción de proyectos y demás, que tendría, y pido disculpa por la siguiente broma, que preguntarle al doctor en Prehistoria don Jorge Pais para saber cuándo comenzó este desaguisado, hay quien habla de 9 ó 10 años, pero hace mucho tiempo. Un ignorante servidor no sabe quién es el máximo responsable, porque me niego a dejar toda la responsabilidad en el Gobierno de Canarias; pero por favor terminen esta vía.

Seguir leyendo »

¿Con quién pactará Coalición Canaria tras las elecciones?

Como todas las personas saben Coalición Canaria continuará en el Gobierno de Canarias tras las próximas elecciones, lo que no está tan claro es quién será su socio de gobierno. Coalición Canaria ha sido y será el partido que ha enseñado a los canarios y a las canarias a pactar, a gobernar en minoría, a esperar quién gane las elecciones generales para saber con quién debe pactar, a generar condiciones propicias para seguir gobernando, etc.

Desde el año 1987, cuando las Agrupaciones Independientes de Canarias, las denominadas AIC integradas principalmente por la Agrupación Tinerfeña Independientemente (ATI), y por la Agrupación Palmera Independiente (API), entraron a gobernar pactando con CDS, AP, y AHI, han ido dando lecciones de pactos durante años, como por ejemplo cuando colocaron a Fernando Fernández y lo sustituyeron por Lorenzo Olarte en la Presidencia del Gobierno de Canarias a finales de los ochenta.

Seguir leyendo »

Paso de ideología

Que si eres de derechas que si eres de izquierdas, que si eres facha, que si eres un progre, etc. A mí particularmente me da igual, lo que me interesa es que quien se encuentre en posiciones de gobierno, actúe correctamente, que las medidas que se lleven a cabo sean beneficiosas para la población, porque lo que está bien está bien, lo haga quien lo haga, aunque a muchas personas les duela. De la misma manera que hay golfos en lo que llaman la izquierda y hay golfos en lo que llaman la derecha. Si un corrupto condenado en espera de entrar en prisión, ve como una persona se cae delante de su cara y la ayuda a levantarse, esa persona será un ser ignominioso, pero lo que hizo fue una buena acción. Por tanto lo que interesa es que se lleven a cabo buenas acciones que beneficien a todos y a todas, o por lo menos que se trabaje para ello. 

Este tipo de comentarios, donde se descartan las ideologías atenta contras los principios de muchas personas, ya que estas, las ideas, son los motores que han movido su lucha por un mundo mejor; pero hoy en día, esas son posiciones erróneas, ya que las ideas por sí mismas no resuelven los problemas de empleo, justicia, violencia, etc. Invito a quien sea, que me explique como la izquierda o la derecha me van a pagar la hipoteca, aunque sea un simplón, es lo que me preocupa.  

Seguir leyendo »

¿Para qué separo?

¿Para qué separo los restos de comidas  y otros restos de materia orgánica? ¿Para qué los traslado al contenedor de color canelo más cercano (aquel que pone por un lado Orgánico? ¿Para qué recogen y trasladan a través de la planta de transferencia del Callejón de la Gata lo que encuentran en ese contenedor hasta el Complejo Medioambiental de Los Morenos en la Vila de Mazo? ¿Para qué esforzarse y gastar recursos de todos los ciudadanos en la compra, colocación, recogida, transporte, posterior tratamiento y limpieza de los mencionados contenedores, si de los pocos contenedores que encontramos en las vías públicas que tienen cantidades significativas de residuos en su interior, la mayoría de la basura encontrada en su interior son restos de diversa procedencia sin la correcta separación y en bolsas no biodegradables?. No tengo respuesta a las anteriores preguntas, y si me aventuro a ofrecer alguna respuesta, aparecen la palabras hacer el estúpido, no sólo en mi persona, también en las personas que permiten ese disparate.

Soy recurrente con esta cuestión, ya que en su día escribí un texto titulado Un bote de mayonesa y otro de lejía neutrex donde mencionaba lo encontrado en uno de esos contenedores, y el mal uso que se hacía de los mismos. Han pasado 20 meses, y en lugar de conseguir un uso masivo, responsable y cuidadoso de los contenedores designados para los restos de materia orgánica, donde personas de cualquier clase social que no lleven a cabo un compostaje comunitario o familiar utilicen los mencionados contenedores, nos encontramos con una pobre experiencia de enorme coste.

Seguir leyendo »

E-sports en las escuelas

La Consejería de Educación ha promocionado e insistido en la incorporación de los e-sports, o sea de los videojuegos en las escuelas, dicen que para educar, que mejoran la atención del alumnado, y que pueden ser beneficiosos, pero tras cientos de búsquedas en Internet que permitan encontrar algún estudio serio que constate que los videojuegos ayuden a educar a nuestros jóvenes en las escuelas,  y sobre todo que nos indiquen como educar a través de los videojuegos en las escuelas, no se encuentra nada. Por tanto sólo se constata que algún iluminado o iluminada se le ocurrió este disparate y alguien en la Consejería de Educación ha seguido las estúpidas ideas de esta persona. 

La Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias ha emitido un comunicado donde expone su rotunda oposición a la promoción del uso de videojuegos competitivos –los famosos e-sports en los colegios de Canarias por parte de nuestro Gobierno- en base a lo siguiente:

Seguir leyendo »

Las niñas y los niños de La Palma ya dicen ‘hostia’

Hace tiempo que vengo escuchando de manera sorpresiva para un servidor como adolescentes utilizan un vocablo considerado soez en casi todos sitios, que por desgracia también se lo he escuchado a personas adultas nacidas y crecidas en Canarias, se trata de la palabra hostia, considerada como se ha dicho una palabrota. Si la palabra me resultará habitual, diría que es un resquicio de mala educación, pero como la palabra se identifica con la España Peninsular, el escuchar dicho vocablo en niñas y niños  de 5 años, me planteo: ¿Estamos perdiendo en las islas nuestro vocabulario en favor de un vocabulario importado y grosero?. De igual modo me surgen las siguientes preguntas: ¿Qué hacen esas niñas diciendo esa palabra? ¿Dónde la han escuchado? ¿Será efecto de la dictadura de las pantallas?... A los lectores se les pueden ocurrir otras cuestiones. Yo sólo introduzco la materia para que puedan obtener sus propias conclusiones, porque yo no tengo respuestas, sólo tengo un moderado disgusto.

Nadie pone en duda que la introducción de especies introducidas pone en riesgo la biodiversidad, por eso los países civilizados y amantes de la naturaleza tienen unos sólidos controles fitosanitarios que impiden la entrada de cualquier elemento que ponga en riesgo alguna especie, todo ello ligado a la economía de sus territorios. Sin embargo aquí no hemos controlado eficazmente la entrada de especies introducidas y hay quien dice que no podemos controlar el lenguaje ni la pérdida de nuestras raíces culturales a través del lenguaje. El resultado de esa imposibilidad es clave para la merma de nuestra identidad, a no ser que veamos como aceptable palabras desagradables, que sólo demuestran lo bueno que somos copiando lo malo, y lo malo que somos copiando lo bueno.

Seguir leyendo »