eldiario.es

9

Antonio Rodríguez

Antonio Jesús Rodríguez Herrera es Licenciado en Ciencias Físicas y Master en Gestión de las Comunicaciones y Tecnologías de la Información, impartido por la Escuela de Organización Industrial de Madrid. Ha desarrollado su actividad profesional en varias empresas y asociaciones entre las que destaca Telefónica de España, donde fue interlocutor entre las áreas tecnológicas y económicas de la empresa. Desde el año 2003, viene trabajando como redactor y gestor de proyectos europeos, principalmente en las áreas de Turismo y Medioambiente, ejerciendo de director de proyectos baja la marca CONCAE. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9

No tenemos información para votar

Salgo a la calle y me encuentro que la campaña electoral ha comenzado al ver los carteles de los candidatos en los paneles correspondientes, pero solo por la bonita cara de las personas que se presentan no puedo decidir mi voto. Lo comento con un conocido al que me encuentro de camino al trabajo y me dice que eso es para que sepas quién se presenta. Me comenta que me están informando, aunque yo no tenga idea de qué me están informando. Llego al trabajo y en una argolla, sigo con la pesadez y comento que ya comenzó la campaña electoral y que ya sé quién se presenta pero no sé cómo elegir entre los distintos candidatos. Esta compañera me dice que tengo que ver la tele. Pues nada a ver la tele, pero desde ese mismo día, no encuentro respuestas a mis preguntas sobre por qué elegir un partido, agrupación de electores u otra formación. Sigo sin tener elementos de juicio. 

En una segunda fase comienzo a indagar y compruebo que a través de las redes sociales y en prensa hay algunos enlaces a twitter, facebook o páginas webs, donde principalmente encuentro publicidad más que información. En este tránsito recibo en el buzón del piso de mi mujer una especie de volandera con la cara de una candidata y folletos a color de algunos partidos, donde hay una expresión que suele ser muy utilizada, los candidatos tienen ilusión y ganas de trabajar, un tópico que escucho en todas las elecciones. “Ilusión y ganas de trabajar”, como si los problemas de la Isla se resolvieran con ilusión y ganar de trabajar, pero no leo propuestas concretas que ayuden a la mayoría de la ciudadanía. 

Seguir leyendo »

Y la Carretera del Sur

Durante meses hemos visto, leído y escuchado comentarios de todo tipo sobre las obras de acondicionamiento del Túnel Viejo de La Cumbre,  olvidando la Carretera del Sur, aquella que a pesar de la fuerte niebla de los meses de invierno tendría que haber sido un revulsivo económico para la Isla, al incorporar muchas zonas de importancia agrícola y turística, sobre todo en pequeños núcleos urbanos consolidados, que volverían a tener vida gracias a esta vía.  

Aunque las obras de la Carretera del Sur son de mucha importancia por cuestiones de seguridad, posibles accidentes (siempre ha sido una carretera peligrosa), e importante por razones de empleo para muchos palmeros y muchas palmeras, ya que son innumerables las personas de municipios lejanos que trabajan en Fuencaliente; la Carretera del Sur lleva tantos años en obras, sin contar redacción de proyectos y demás, que tendría, y pido disculpa por la siguiente broma, que preguntarle al doctor en Prehistoria don Jorge Pais para saber cuándo comenzó este desaguisado, hay quien habla de 9 ó 10 años, pero hace mucho tiempo. Un ignorante servidor no sabe quién es el máximo responsable, porque me niego a dejar toda la responsabilidad en el Gobierno de Canarias; pero por favor terminen esta vía.

Seguir leyendo »

¿Con quién pactará Coalición Canaria tras las elecciones?

Como todas las personas saben Coalición Canaria continuará en el Gobierno de Canarias tras las próximas elecciones, lo que no está tan claro es quién será su socio de gobierno. Coalición Canaria ha sido y será el partido que ha enseñado a los canarios y a las canarias a pactar, a gobernar en minoría, a esperar quién gane las elecciones generales para saber con quién debe pactar, a generar condiciones propicias para seguir gobernando, etc.

Desde el año 1987, cuando las Agrupaciones Independientes de Canarias, las denominadas AIC integradas principalmente por la Agrupación Tinerfeña Independientemente (ATI), y por la Agrupación Palmera Independiente (API), entraron a gobernar pactando con CDS, AP, y AHI, han ido dando lecciones de pactos durante años, como por ejemplo cuando colocaron a Fernando Fernández y lo sustituyeron por Lorenzo Olarte en la Presidencia del Gobierno de Canarias a finales de los ochenta.

Seguir leyendo »

Paso de ideología

Que si eres de derechas que si eres de izquierdas, que si eres facha, que si eres un progre, etc. A mí particularmente me da igual, lo que me interesa es que quien se encuentre en posiciones de gobierno, actúe correctamente, que las medidas que se lleven a cabo sean beneficiosas para la población, porque lo que está bien está bien, lo haga quien lo haga, aunque a muchas personas les duela. De la misma manera que hay golfos en lo que llaman la izquierda y hay golfos en lo que llaman la derecha. Si un corrupto condenado en espera de entrar en prisión, ve como una persona se cae delante de su cara y la ayuda a levantarse, esa persona será un ser ignominioso, pero lo que hizo fue una buena acción. Por tanto lo que interesa es que se lleven a cabo buenas acciones que beneficien a todos y a todas, o por lo menos que se trabaje para ello. 

Este tipo de comentarios, donde se descartan las ideologías atenta contras los principios de muchas personas, ya que estas, las ideas, son los motores que han movido su lucha por un mundo mejor; pero hoy en día, esas son posiciones erróneas, ya que las ideas por sí mismas no resuelven los problemas de empleo, justicia, violencia, etc. Invito a quien sea, que me explique como la izquierda o la derecha me van a pagar la hipoteca, aunque sea un simplón, es lo que me preocupa.  

Seguir leyendo »

¿Para qué separo?

¿Para qué separo los restos de comidas  y otros restos de materia orgánica? ¿Para qué los traslado al contenedor de color canelo más cercano (aquel que pone por un lado Orgánico? ¿Para qué recogen y trasladan a través de la planta de transferencia del Callejón de la Gata lo que encuentran en ese contenedor hasta el Complejo Medioambiental de Los Morenos en la Vila de Mazo? ¿Para qué esforzarse y gastar recursos de todos los ciudadanos en la compra, colocación, recogida, transporte, posterior tratamiento y limpieza de los mencionados contenedores, si de los pocos contenedores que encontramos en las vías públicas que tienen cantidades significativas de residuos en su interior, la mayoría de la basura encontrada en su interior son restos de diversa procedencia sin la correcta separación y en bolsas no biodegradables?. No tengo respuesta a las anteriores preguntas, y si me aventuro a ofrecer alguna respuesta, aparecen la palabras hacer el estúpido, no sólo en mi persona, también en las personas que permiten ese disparate.

Soy recurrente con esta cuestión, ya que en su día escribí un texto titulado Un bote de mayonesa y otro de lejía neutrex donde mencionaba lo encontrado en uno de esos contenedores, y el mal uso que se hacía de los mismos. Han pasado 20 meses, y en lugar de conseguir un uso masivo, responsable y cuidadoso de los contenedores designados para los restos de materia orgánica, donde personas de cualquier clase social que no lleven a cabo un compostaje comunitario o familiar utilicen los mencionados contenedores, nos encontramos con una pobre experiencia de enorme coste.

Seguir leyendo »

E-sports en las escuelas

La Consejería de Educación ha promocionado e insistido en la incorporación de los e-sports, o sea de los videojuegos en las escuelas, dicen que para educar, que mejoran la atención del alumnado, y que pueden ser beneficiosos, pero tras cientos de búsquedas en Internet que permitan encontrar algún estudio serio que constate que los videojuegos ayuden a educar a nuestros jóvenes en las escuelas,  y sobre todo que nos indiquen como educar a través de los videojuegos en las escuelas, no se encuentra nada. Por tanto sólo se constata que algún iluminado o iluminada se le ocurrió este disparate y alguien en la Consejería de Educación ha seguido las estúpidas ideas de esta persona. 

La Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias ha emitido un comunicado donde expone su rotunda oposición a la promoción del uso de videojuegos competitivos –los famosos e-sports en los colegios de Canarias por parte de nuestro Gobierno- en base a lo siguiente:

Seguir leyendo »

Las niñas y los niños de La Palma ya dicen ‘hostia’

Hace tiempo que vengo escuchando de manera sorpresiva para un servidor como adolescentes utilizan un vocablo considerado soez en casi todos sitios, que por desgracia también se lo he escuchado a personas adultas nacidas y crecidas en Canarias, se trata de la palabra hostia, considerada como se ha dicho una palabrota. Si la palabra me resultará habitual, diría que es un resquicio de mala educación, pero como la palabra se identifica con la España Peninsular, el escuchar dicho vocablo en niñas y niños  de 5 años, me planteo: ¿Estamos perdiendo en las islas nuestro vocabulario en favor de un vocabulario importado y grosero?. De igual modo me surgen las siguientes preguntas: ¿Qué hacen esas niñas diciendo esa palabra? ¿Dónde la han escuchado? ¿Será efecto de la dictadura de las pantallas?... A los lectores se les pueden ocurrir otras cuestiones. Yo sólo introduzco la materia para que puedan obtener sus propias conclusiones, porque yo no tengo respuestas, sólo tengo un moderado disgusto.

Nadie pone en duda que la introducción de especies introducidas pone en riesgo la biodiversidad, por eso los países civilizados y amantes de la naturaleza tienen unos sólidos controles fitosanitarios que impiden la entrada de cualquier elemento que ponga en riesgo alguna especie, todo ello ligado a la economía de sus territorios. Sin embargo aquí no hemos controlado eficazmente la entrada de especies introducidas y hay quien dice que no podemos controlar el lenguaje ni la pérdida de nuestras raíces culturales a través del lenguaje. El resultado de esa imposibilidad es clave para la merma de nuestra identidad, a no ser que veamos como aceptable palabras desagradables, que sólo demuestran lo bueno que somos copiando lo malo, y lo malo que somos copiando lo bueno.

Seguir leyendo »

Necesitamos una sociedad egoísta

No me refiero a personas egoístas que sólo quieren lo mejor para sí mismas y sus familiares; no, de esas personas hay sobrados ejemplos. Como muestra tenemos todos aquellos que queriendo ser bien agradecidos votan al alcalde de turno que logró colocar a un pariente suyo, sin pensar egoístamente que ese alcalde no puede colocar a todos sus hijos, sobrinos, nietos y demás familiares porque no hay cama para tanta gente. Por lo tanto una persona que forme parte de una sociedad egoísta, votará al alcalde que más facilidad haya dado para disminuir el desempleo, trabajando por ejemplo para una rápida expedición de licencias, de manera legal y moral, buscando terrenos hábiles para todo tipo de actividades, etc. 

Todo esto se ve más claro, cuando una parte importante de las mujeres, siguen sin estar presente en los consejos de administración, o sin estar presente en las altas esferas de la política, (curioso, en algún gobierno hubo una discutible paridad en el consejo de ministros, pero luego el 75% de los cargos de ese mismo gobierno eran hombres), y así más ejemplos. Por tanto hay como mínimo un 40% de las ideas que se están perdiendo, porque el 40% de la población, no es ni escuchada ni está en puestos de decisión, me refiero a la existencia de un 80% de mujeres con las que no se cuenta para innovar, avanzar y salir de la pobreza. 

Seguir leyendo »

La participación en clubs y asociaciones

A pesar de la existencia de asociaciones y clubs donde sus máximos responsables cobran por la gestión de estos organismos, lo más común en Canarias es contar con personas desinteresadas que colaboran en la gestión de estas entidades del denominado Tercer Sector. De este modo son los intereses comunes los que animan a formar parte de estas entidades, tal y como indica el Diccionario de la Real Academia. Luchar por una misma finalidad empuja a las personas a crear una asociación, por tanto clubs y asociaciones aglutinan seres humanos para luchar por un beneficio común, que de manera individual no se podría alcanzar. 

De esta forma, cuando una persona o un grupo de personas deciden ser los responsables de una entidad sin ánimo de lucro, sin remuneración alguna por sus tareas al frente de la mencionada entidad, claro que quieren obtener una recompensa, la misma que desea el resto de los asociados o socios/as de un club, por tanto lo que podamos exigir a esas personas debe ser lo que ética y moralmente nos exijamos a nosotros mismos, siempre y cuando estemos colaborando con esa asociación o club. 

Seguir leyendo »

Incendios, peor que hace 20 años

Hace 20 años el Cabildo de La Palma, entidad competente en materia de control y extinción de incendios, contaba con 26 retenes para los trabajos de campo en la extinción de incendios, de los cuales hoy sólo quedan 9 retenes, y los demás retenes existentes en períodos de máximo riesgo, han pasado a ser personal de diversas subcontratas como Tragsa o Gesplan.  A pesar de ello, las personas que componen esos 9 retenes son los mismos que formaban los retenes hace 20 años, por tanto son 20 años más viejas, no habiendo sido renovadas por nuevo personal.  A pesar de mis 50 años, tengo que reconocer que en cuanto a las tareas propias de extinción de incendios, una persona de 30 años tiene más capacidad que un servidor, por tanto esos retenes empiezan a no ser todo lo efectivo que fueron hace 20 años.

Hasta el último gran incendio, casi siempre se identificaba incendios con pérdidas materiales, pero por desgracia, una persona muy querida del personal de Medio Ambiente de la Isla perdió la vida, y de igual modo que perdió la vida ese señor, podemos tener incendios con vientos de 90 km/hora en algunos municipios con masa forestal cercana a núcleos poblaciones de cierta relevancia, como Puntagorda, Garafía, Tijarafe, Fuecaliente; incendios que podrían causar nuevas víctimas mortales. 

Seguir leyendo »