El Gobierno de Canarias se blinda contra el gas-ciudad y las regasificadoras: “Están totalmente descartados”

Puerto de Arinaga. (ALEJANDRO RAMOS)

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gobierno de Canarias, por boca del viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, ha vuelto a cerrar la puerta este lunes, en comisión parlamentaria, a la entrada del gas en Canarias.

“Están totalmente descartados”, ha indicado en respuesta a una pregunta de ASG sobre el bloqueo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) al crédito de 125 millones concedido a Redexis para implantar el gas-ciudad en el archipiélago.

“Otra cosa”, ha señalado, “es la bunkerización para apoyo a barcos gasistas porque eso sí que es estratégico por la ubicación de nuestros puertos en el Atlántico medio”.

Pérez ha tildado de “fantástico” que a partir de 2021 se impidan las inversiones en energías fósiles y ha recordado que se está a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva los recursos de casación del Gobierno de Canarias y la empresa contra la anulación parcial del decreto.

“Lo respetaremos, pero no queremos gas ciudad en ningún lugar de Canarias”, ha apuntado, subrayando que la energía fotovoltaica “es mucho más barata y los ciudadanos no quieren destrozar sus calles”.

El diputado de ASG Jesús Ramos, ha apuntado que la introducción del gas ciudad tiene el “rechazo” de la ciudadanía, al tiempo que ha mostrado su “temor” de que el BEI ponga a Canarias “en el punto de mira de futuras inversiones”.

Interconexión eléctrica entre La Gomera y Tenerife en 2021

En esa línea, ha indicado que este proyecto “era muy complicado” de llevar a cabo sin contar con el apoyo de municipios y cabildos y entiende que “la única transición sostenible es saltar directamente a las renovables”, y Canarias es “privilegiada” por su clima.

En respuesta a otra pregunta de Sí Podemos sobre el cero energético en Tenerife, Pérez, ha detallado que la penetración de renovables ha sido “muy importante” en las islas en los últimos años, especialmente la eólica, y ahora “hay que seguir” con la fotovoltaica, la eólica de marina y los almacenamientos.

Desde el punto de vista eléctrico, ha apuntado que REE quiere interconectar La Gomera con Tenerife en 2021 y “a largo plazo”, Fuerteventura con Gran Canaria, de tal manera que salvaría un “primer escollo” de los sistemas insulares, aunque La Palma quedaría como “un grave problema”, dado que El Hierro dispone de la central hidroeléctrica de Gorona del Viento.

El viceconsejero también se ha mostrado a favor de que Endesa desconecte algunos grupos de la central de Las Caletillas (Tenerife) y proseguirá “con los que no cumplan con las directivas comunitarias de medio ambiente”.

El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, se ha felicitado porque no se renueven los permisos en Las Caletillas, porque cuando se ha necesitado como energía de respaldo “no ha funcionado, es una estafa”.

Ha indicado que se debe “pensar cada isla como un todo” e “ir eliminando” la dependencia energética exterior y caminar hacia “mayores cotas de soberanía” y “hablar del mix energético” en torno a la eólica y fotovoltaica, con una administración que “dé ejemplo” y también favorezca el “autoconsumo” de la población.

“O se apuesta por las multinacionales haciendo negocio o que la ciudadanía pase a ser dueña de los contadores”, ha agregado, ya que “los días de las energías fósiles están contados”.

Etiquetas
stats