Varias organizaciones ambientales rechazan el traslado de las orcas de Marineland desde Francia a Loro Parque
Una decena de organizaciones ambientales han dirigido una carta a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, y a la Autoridad Administrativa CITES de España (contra el comercio de animales), así como al Ministerio para la Transición Ecológica en la que expresan su “profunda preocupación” al traslado de las orcas Wikie y Keijo desde Marineland Antibes (Francia) a Loro Parque, en Tenerife.
La semana pasada el Gobierno de Francia dio un giro en su postura sobre las dos orcas que permanecen encerradas en el zoológico clausurado Marineland. Así, el Ministerio de Transición Ecológica francés, que antes apostaba por enviar los ejemplares a un santuario en Canadá, sostiene ahora que Loro Parque es la única solución para Wikie (24 años) y su hijo Keijo (11). Los animales llevan más de un año encerrados en un tanque después de que la ley de bienestar animal francesa aprobada en 2021 prohibiera los espectáculos con cetáceos.
Las entidades firmantes de la carta consideran, sin embargo, que dicho traslado “no responde al interés ni al bienestar de los animales, sino a la continuidad de un modelo de cautividad ampliamente cuestionado por organizaciones científicas, veterinarias y de protección animal a nivel internacional”.
España, recuerdan, ya manifestó anteriormente reservas y objeciones respecto a la idoneidad de las instalaciones de Loro Parque para albergar a estas orcas. Por ello, entienden que las condiciones que motivaron esa oposición “no han cambiado y que el bienestar físico y psicológico de Wikie y Keijo seguiría viéndose comprometido en un entorno de cautividad permanente”.
Por ello, piden formalmente que el Ministerio “mantenga su oposición a este traslado y no conceda las autorizaciones necesarias para su importación y permanencia en territorio español”.
Las organizaciones destacan que las orcas son animales altamente inteligentes, sociales y con necesidades complejas incompatibles con espacios reducidos y espectáculos de entretenimiento. Diversos estudios científicos han documentado los efectos negativos de la cautividad en cetáceos, incluyendo estrés crónico, alteraciones conductuales y reducción de la esperanza de vida, señalan.
Las entidades opinan que España tiene la oportunidad y la responsabilidad de “situarse del lado de la protección y el bienestar animal, rechazando decisiones que perpetúen el uso de cetáceos con fines comerciales”.
Además, de rechazar el traslado, piden que se prioricen alternativas centradas en el bienestar animal y alejadas de la explotación en cautividad y que el Ministerio actúe con transparencia e informe públicamente sobre cualquier procedimiento o solicitud relacionada con este posible traslado.
Las organizaciones firmantes son Océanos de vida libre, One Voice, Imagine Canarias, Proda (profesionales para la defensa animal), C´est Assez, Tilikum´s Spirit, Free The Animal, Get Free y Animal Save Movemet.
0