Tenerife analizará las aguas subterráneas en los 18 municipios que rodean al Teide para medir el riesgo volcánico
El Cabildo de Tenerife va a distribuir estaciones de medición de la composición de las aguas subterráneas en 18 municipios de las isla como un elemento más de monitorización de posible actividad volcánica, ha anunciado este miércoles el presidente de la Institución, Pedro Martín.
Esta monitorización de las aguas subterráneas, en busca de cambios en la composición o presencia de gases, es un paso más en el desarrollo del Plan Insular contra el Riesgo Volcánico, pero no significa que haya ninguna novedad ni alerta específica sobre actividad en el subsuelo, más allá de los enjambres sísmicos y el aumento de las emisiones de gases que se viene detectando desde hace unos tres años, ha subrayado.
Las estaciones de medición de las aguas subterráneas, con un coste total de unos 50.000 euros, se distribuirán en los 18 municipios que rodean el Teide por el sur, desde La Orotava hasta Guímar, con cuyos representantes se ha reunido el presidente del Cabildo y el coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez.
En este encuentro, el Cabildo ha pedido la colaboración de los ayuntamientos para que designen a un encargado de la recogida semanal de las muestras de agua subterránea y su remisión al Involcan para su análisis físico químico, en busca de posibles cambios en sus composición indicativos de posible actividad volcánica.
“Es fundamental manejar datos, manejar información, cuanto más completa mejor”, de modo que al seguimiento de los movimientos sísmicos y de las emisiones de gases se suma ahora el control de la composición de las aguas subterráneas, ha explicado Martín.
Estas 18 estaciones de análisis de agua se suman a las 19 estaciones sísmicas de banda ancha, ocho estaciones de monitorización termométrica y once estaciones de monitorización química.
“No hay motivo de alarma, se trata de dar continuidad a la prevención del Plan Insular de Riesgo Volcánico”, y en su caso “sectorizar” dónde se producen los cambios en la composición del agua subterránea o la presencia de gases, una información que puede ser “muy valiosa” para Involcan, dijo Pedro Martín.
Señaló que el Plan contra el riesgo volcánico sitúa los municipios entre San Juan de La Rambla y Guía de Isora como los de más riesgo y con esta actuación se amplía el mapa de muestreo.
Pedro Martín insistió en que no hay ningún dato de actividad volcánica inminente, pero los enjambres sísmicos de pequeña magnitud y la mayor emisión de gases en los últimos años obligan a estar atentos.
“Sin que haya nada inminente, no podemos desentendernos y menos después de lo ocurrido en La Palma, así que vamos a investigar más y a tener más información”, concluyó el presidente del Cabildo.
0