Registrado un desprendimiento en la cara norte del Teide

Derrumbe en la cara norte del Teide

Tenerife Ahora


0

Por primera vez, se ha confirmado un derrumbe en la cara norte del Teide. El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Ithaiza Domínguez ha recogido en su cuenta personal de Twitter un vídeo, del que se desconoce la autoría aún, que ha circulado por redes sociales y que ha alarmado a varios usuarios. En este se observa un desprendimiento en la cara norte del pico más alto de España, dibujando una hilera blanca sobre las faldas de la montaña.

Domínguez ha señalado que este hecho se produjo el pasado viernes sobre las 9.45 horas y fue registrado también por la estación sísmica del IGN. “En otras ocasiones se han observado señales similares que creíamos que eran este tipo de derrumbes, pero esta es la primera vez que se confirma”, ha dicho el experto. Además, ha añadido que “en principio” este derrumbe no tiene relación con el enjambre sísmico que se produjo durante la madrugada del viernes, ya que se trataba de “terremotos de muy baja magnitud y es imposible que pudieran afectar así a la superficie”.

El sismólogo también ha aclarado que este fenómeno es “esperable”, ya que la zona es escarpada y ya “muestra signos de otros sucesos recientes similares”.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informó el pasado viernes de que durante la madrugada, concretamente entre las 1.50 y casi las 05.00 horas de este viernes (hora local), se produjeron una serie sísmica con epicentros localizados en las Cañadas del Teide, al suroeste de Pico Viejo, en Tenerife.

Se contabilizó 458 terremotos detectados, de los cuales se pudieron localizar los 13 eventos de mayor magnitud. El último de los temblores tuvo lugar a las 4.47 horas. Estos movimientos mostraron una intensidad de entre 0,1 y 1,6 mbLg como máximo, y sus epicentros fueron localizados a profundidades de un máximo de 20 kilómetros y un mínimo de seis.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats