El sector audiovisual en Tenerife cierra 2025 con cifras récord de empleo e impacto económico
El sector audiovisual creó en Tenerife el pasado año 4.249 empleos, un 15 % más que en 2024 y un impacto económico de 117 millones, casi 15 millones por encima de la cifra de 2023, la mayor hasta el momento.
Los datos son ofrecidos por Tenerife Film Commission, el departamento de Turismo de Tenerife que se encarga de fomentar la producción audiovisual en la isla de productoras extranjeras, nacionales y locales con proyectos de cine, series de televisión, animación, publicidad y de posproducción, indica el Cabildo.
El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, indica en la nota que el sector audiovisual en Tenerife es un motor de empleo de alta cualificación mientras que la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, señala que más allá de las cifras, el verdadero éxito está en el crecimiento del capital humano, con más profesionales de la isla asumiendo cada vez más responsabilidades clave en producciones nacionales e internacionales.
Durante 2025 la isla acogió un total de 166 producciones audiovisuales, frente a las 145 de 2024, muy cerca del récord histórico de 189 producciones en 2021.
Por tipología de proyectos, se rodaron hasta 31 largometrajes de ficción, lo que supone 20 proyectos más que el año previo y el Cabildo destaca la estabilización del balance de series de ficción para plataformas y cadena de televisión que ascendieron a 15.
Se rodaron ocho programas de televisión, así como 5 largometrajes documentales y dos docuseries y en referencia a los proyectos de animación las empresas los estudios participaron en nueve proyectos distintos.
También se grabaron 35 anuncios de publicidad y 51 sesiones de fotografía y en cuanto a los proyectos exclusivos de posproducción, se contabilizaron 4.
Del total de proyectos realizados, alrededor del 60% fueron producciones internacionales, en total 98 y 62 producciones nacionales.
El Cabildo resalta el récord histórico en el número de jornadas de rodaje contabilizadas en 2025: un total de 1526 jornadas de rodaje, frente al máximo de 1.207 jornadas previamente registrado en 2021.
El aumento significativo del número de días de rodaje, en relación con la cifra total de producciones, indica que los rodajes se alargan considerablemente en el tiempo en la isla, hay una permanencia más prolongada de los proyectos en la isla.
El sector generó empleo para 4.249 profesionales técnicos y artísticos, batiendo asimismo un récord histórico, al superar las 3.696 personas empleadas en 2024.
La nota indica que el impacto económico diario, la actividad audiovisual dejó una inversión media de 464.616 euros por cada día laboral del año, lo que refleja el gasto directo y sostenido del sector estratégico en la economía insular.
Añade que el crecimiento del número de producciones en 2025 se explica, en gran medida, por el incremento de los largometrajes, con 31 proyectos, frente a los 11 realizados en Tenerife en 2024.
De estos, 25 fueron largometrajes nacionales y seis internacionales y de los nacionales, 23 se acogieron al incentivo 36.1 y dos de ellos recibieron subvenciones.
De entre las películas extranjeras que acogió Tenerife en 2025, destaca el largometraje americano Day Drinker, producido por Lionsgate, película que reunió a Johhny Depp y Penélope Cruz como protagonistas por cuarta vez en pantalla en una historia de intrigas en alta mar.
Cabe destacar el caso de la película The Hive, dirigida por el cineasta español Martín Rosete, ha contado con la producción ejecutiva de Sebastián Álvarez (Volcano Films), y de Maximilian Leo y Jonas Katzenstein (augenschein Filmproduktion) y la presencia de equipos canarios.
Entre las principales producciones españolas se encuentran Bajo un fuego, dirigida por Martín Cuervo, de Secuoya Studios y Álamo Producciones, con el servicio a la producción de River Flow Pictures.
En cuanto a las series, destaca que se grabaron para plataformas y cadenas como Paramount, Netflix, Amazon Prime y Movistar y diez fueron nacionales y cinco internacionales.
El sector de la animación mantuvo una presencia relevante en 2025, con 5 largometrajes de animación, 4 internacionales y uno español, y 2 series, todas acogidas al incentivo fiscal. La inversión total en animación, considerando proyectos anuales y plurianuales, fue de 15.288.275,75 euros, ligeramente inferior a los 19 millones registrados en 2024. Estos proyectos generaron 2.942 días de trabajo y emplearon a 910 personas en el ámbito de la animación.
El Cabildo destaca que la inversión en proyectos exclusivamente de posproducción experimentó un notable crecimiento en 2025, con un aumento cercano al 50%, pasando de 2,7 millones de euros en 2024 a 4,2 millones de euros en 2025.
También destaca que un total de 52 producciones hicieron uso del incentivo fiscal en 2025, frente a las 37 de 2024 y las 26 de 2023 y resalta especialmente, el uso del incentivo nacional, por inversión en producciones o coproducciones españolas, que ha duplicado respecto al año anterior, y se ha pasado pasando de 17 proyectos en 2024 a 34 en 2025.
Además el Cabildo señala que la industria audiovisual tinerfeña tuvo una presencia relevante en el mapa internacional a lo largo del año pasado y largometrajes como Mariposas Negras recibieron múltiples reconocimientos en el circuito de premios nacionales e internacionales como los premios Goya, Forqué, Platino, Gaudí o Quirino, entre otros.
En torno a 90 empresas asociadas a Tenerife Film Commission trabajan de forma habitual en las producciones locales, nacionales e internacionales que se desarrollan en la isla.
También señala que Tenerife Film Commission estuvo presente en 6 eventos internacionales, y mantuvo 92 reuniones profesionales en mercados como European Film Market, Series Mania, MIFA (Annecy), Festival de San Sebastián, MIPCOM y Shooting Locations Marketplace (SLM).
0