eldiario.es

9

La película ‘Benito Pérez Buñuel’ entrevista a Víctor Fuentes en California

El equipo del documental se desplaza en mayo a México y Los Ángeles para continuar la fase de desarrollo 

Fuentes es el máximo especialista en las confluencias entre el escritor canario y el director de cine aragonés

- PUBLICIDAD -
José Antonio González, guionista, Marta de Santa, productora, Luis Roca, director y guionista, y Haliam Pérez, ayudante de dirección de la película 'Benito Pérez Buñuel', ante la estatua de Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria.

José Antonio González, guionista, Marta de Santa, productora, Luis Roca, director y guionista, y Haliam Pérez, ayudante de dirección de la película 'Benito Pérez Buñuel', ante la estatua de Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria. Alejandro Ramos

En 1968, Luis Buñuel pronunció la siguiente frase a su amigo Max Aub: “La de Galdós es la única influencia que yo reconocería, así en general, sobre mí”. La película Benito Pérez Buñuel, actualmente en fase de desarrollo, escarba debajo de esta frase para contar, por primera vez, las influencias del escritor canario en el cineasta aragonés. 

La película, que será dirigida por Luis Roca, con Haliam Pérez de ayudante de dirección, producida por Marta de Santa Ana, y con guión de José Antonio González y el propio Roca, viaja este mes de mayo a Ciudad de México y California para proseguir sus trabajos de desarrollo. En la ciudad costera de Santa Bárbara (California) entrevistarán al mayor experto mundial en las confluencias entre Galdós y Buñuel, Víctor Fuentes, que actualmente es profesor emérito de la Universidad de California, con 14 libros publicados, entre ellos, Buñuel, cine y literatura, Buñuel en México, Ediciones críticas de La Regenta y Misericordia, Los mundos de Buñuel y La mirada de Luis Buñuel

En Ciudad de México, el equipo mantendrá encuentros con personalidades ligadas a las figuras del escritor y cineasta, con visitas a los principales escenarios de las películas de Buñuel en su fructífera etapa mexicana y lugares claves de Buñuel en la megalópolis, donde el director español vivió desde 1946 hasta su muerte en 1983. También durante este viaje se fijarán los términos de la coproducción con una productora mexicana. Buñuel y Galdós han sido importantes en México y esa coproducción abre además la película al mercado mexicano, el cuarto del mundo. 

La producción está prevista para 2020, año en que convergen nuevamente las vidas de ambos personajes. En 2020 es el Centenario de la muerte de Galdós, el nombre más importante de la historia de Canarias, y el 120 aniversario del nacimiento de Luis Buñuel. Tras esta fase de desarrollo, la película tiene previsto empezar su producción en 2019, para lo cual ya está buscando fuentes de financiación e inversores. Su presupuesto para la producción ronda los 400.000 euros. 

175 aniversario 

Antes, el equipo de Benito Pérez Buñuel presentará su proyecto en Gran Canaria coincidiendo con los actos conmemorativos del 175 aniversario del nacimiento de Galdós. Será en el marco del programa Creativa Galdós 2018 este viernes, 11 de mayo, a las 17.30 horas, en las instalaciones de Gran Canaria Espacio Digital

Benito Pérez Buñuel recibió una ayuda al Desarrollo del Gobierno de Canarias en la convocatoria del año 2017. Esta primera fase del proyecto cuenta también con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria. Actualmente lleva escritas cuatro versiones del guión. La película supone un redescubrimiento de Benito Pérez Galdós a través de la mirada de Buñuel, cineasta universal. 

El equipo de la película ha estado presente en foros de cine en Londres, Berlín y Málaga, entre otros, contrastando el proyecto con expertos, distribuidores, agentes de venta y programadores de televisión. La reacción está siendo muy favorable. Especialmente notable fuera de España, donde Galdós es poco conocido, despierta el interés saber quién es ese escritor que el cineasta aragonés considera su “la única influencia que reconocería sobre él”. 

Benito Pérez Buñuel es un largometraje documental de cine con una duración de 80 minutos. Tendrá una versión de 50 minutos para televisión. La película está narrada desde la mirada del propio director, que decidió dedicarse al cine por Buñuel y en cuya casa Galdós habitaba como una personaje más. Benito Pérez Buñuel es una película que busca reivindicar la figura de ambos creadores. El documental transcurre entre Canarias, Madrid, Las Hurdes, Calanda, Ciudad de México y California. Cuenta tanto con testimonios de expertos en ambos autores y sus convergencias, como por artistas que los han reivindicado. 

La película cuenta con cartas de apoyo del Instituto Cervantes, la Sociedad General de Autores de España, el Centro Luis Buñuel de Calanda, la Casa Museo Pérez Galdós y la Cátedra Pérez Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La asociación Barrio y Cultura I+D le donó 200 euros en diciembre pasado al conocer el proyecto por los medios de prensa.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha