La Academia de Cine entrega el Premio Muñoz Suay al libro 'Cine y Género en España'

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha entregado este jueves el Premio Muñoz Suay 2011 a 'Cine y Género en España', obra dirigida por Fátima Arranz y editada por Cátedra. En su novena edición, este premio creado en 1997, que reconoce los mejores trabajos de investigación histórica sobre nuestro cine, ha recaído en este libro que aborda la diferencia de género en la cinematografía española.

Conocer el estado en que se encuentra la igualdad de género en el cine nacional fue la premisa para elaborar este exhaustivo informe firmado por Fátima Arranz, Pilar Aguilar, Javier Callejo, Pilar Pardo, Inés París y Esperanza Roquero. “Este premio es el reconocimiento a un trabajo que tiene un enfoque sociológico, lo que es muy novedoso en este área”, dice Arranz.

A principios de 2007 se inició esta investigación a través del análisis de películas y conversaciones con numerosos directores/as, y la respuesta es clara: existe discriminación porque el texto recoge que, entre 2000 y 2006, sólo el siete por ciento de los cineastas eran mujeres, porcentaje que para el caso de las guionistas fue del 15 y del 10 por ciento para las productoras.

En el acto de entrega, González Macho ha lamentado que el cine no sea una excepción en las diferencias de género, y ha afirmado que este trabajo “debe significar un cambio por la igualdad de sexos en España”. Además, ha recordado que ya en su programa al frente de la Academia se comprometía a fomentar la igualdad, algo que sus vicepresidentas, Marta Etura y Judith Colell, le recuerdan prácticamente “todos los días”.

Por su parte, Arranz ha señalado que constató durante la investigación que “los productores y directores reconocían sin ningún tipo de pudor que el cine español es machista”, al tiempo que ha destacado que “las directoras están muy implicadas en querer hacer del mundo un espacio mucho mejor”.

“La tendencia no es alentadora porque los datos no han variado mucho. Si hoy se repitiera la investigación, la diferencia sería mayor. En términos relativos, cada vez hay menos mujeres jóvenes directoras que hombres porque no se han puesto en marcha acciones positivas potentes para que la situación cambie”, plantea Arranz.

Creado en 1997 con la finalidad de apoyar y fomentar trabajos de investigación historiográfica sobre el cine español, este premio toma el nombre de Ricardo Muñoz Suay, uno de los intelectuales, críticos, cineastas e investigadores más importantes de nuestro país. Con su entrega la Academia pretende reconocer los mejores trabajos de investigación histórica sobre cine español. La concesión de este premio se interrumpió en 2002 y se retomó de nuevo en 2008.

Etiquetas
stats