La fundadora de África Doc alerta sobre la crisis financiera sin precedentes de Dakar
Maty Gueye, directora y fundadora de África Doc, sociedad especializada en realizar documentales en ese continente, dijo este jueves en el Festival Internacional de Documentales del Sur, Docusur, que en Dakar “hay una crisis financiera que nunca habíamos tenido antes”.
Según la realizadora senegalesa, desde el año 2000, cuando el gobierno liberal de Dakar derrotó al socialista “la situación ha empeorado bastante”. Cuentó que la ciudadanía de Dakar le dio la confianza al gobierno liberal pensando en que las cosas iban mejorar “pero no ha sido así”.
En este sentido, Maty Gueye afirma que la situación de la capital de Senegal es “indescriptible” y “desgarradora” y los jóvenes “están sin empleo” y por ello “deciden viajar en cayuco”. El gobierno liberal, según Maty Gueye, prometió más trabajo para los jóvenes y ahora son estos son los que “desaparecen para viajar en las pateras”. Mucha gente, prosiguió, al principio desaparecía y no se sabía el motivo y “ahora sabemos que han cogido un cayuco”.
La directora de África Doc aseguró que la inmigración irregular “causa más dolor en Senegal que en Europa”, porque “hay que conocer en profundidad la sociedad africana para comprender la situación”, y agregó que “a nadie le gusta coger una embarcación y dar este viaje tan peligroso”. Según Gueye, hay un problema de “información” y “de formación”, que hace tomar la decisión de embarcarse.
Esta senegalesa preguntó si los que viajan en cayuco “están en su sano juicio porque no saben a lo que se exponen y tampoco se les asegura un futuro más prometedor en Europa”. No está tan claro que el que venga a Europa tenga éxito, matizó Gueye, quien explica que en la sociedad senegalesa no hay apenas clase media, sino “unos extremos que no son buenos, o muy ricos o muy pobres”. A pesar de ello, “hay una pequeña parte de la población que lucha para salir adelante”, comentó.
La directora de Africa Doc se mostró convencida de que en África “hay un sentimiento muy especial de la familia” y los que viajan en cayuco “tienen la idea de conseguir sus metas y ayudar a sus familiares, para realizarse como personas porque no pueden conseguir trabajo allí”.
Uno de los recursos más importantes para reflejar el fenómeno de la inmigración “es el documental”, comentó Gueye, quien realiza talleres de formación para productores y guionistas africanos. Muchos documentales se hacen en África con gente no África y la intención es conseguir que la gente de “nuestro continente sea la que refleja la realidad del sitio en que vive”, concluyó.