Nace la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales de Canarias

Presentación de CIMA-Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Arranca CIMA-Canarias. Una quincena de mujeres de la industria del Cine y el audiovisual de las siete Islas se dieron cita este lunes para poner en marcha la delegación canaria de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales de Canarias.

Se trata de una asociación que cuenta con cuatro delegaciones más (Andalucía, Galicia, Cataluña, Valencia) y que se ha convertido en referente de género tanto dentro como fuera de la industria audiovisual.

Diez años de trabajo desde que naciera CIMA en los cuales se ha pasado de la “invisibilidad absoluta” de las mujeres, según la fundadora y expresidenta de CIMA, Inés París, a un panorama que, al menos, hace visible la existencia de brechas y desigualdades.

Asegura París que, pese a los avances, el Cine y el audiovisual siguen fundamentados en estructuras patriarcales. “De hecho, hace diez años nos preguntábamos si no conseguíamos hacernos visibles en puestos de Dirección, Producción, Guión, porque teníamos menos talento que nuestros colegas varones del cine, o si es que no queríamos ser directoras, guionistas o productoras porque optábamos por nuestra vida personal”, se pregunta.

“Pero no es cierto. La industria nos expulsa, todavía hoy, aunque hace diez años era medieval, y nos expulsa porque es un sector que mueve dinero y poder... por eso, sólo el 4% de las producciones está dirigida por mujeres”, recalcó.

En España, según datos de CIMA, en 2017, solo el 16% de los guiones de películas españolas fueron firmados por una mujer. La presencia de mujeres en la Industria del Cine y el Audiovisual es de un 26% frente al 74% de hombres (datos de 2016 elaborados por CIMA)

Industria canaria emergente

Datos que alertan sobre las dificultades que encuentran las mujeres a la hora de abrirse un hueco y posicionarse en puestos de toma de decisiones en una Industria que en Canarias es emergente. “Y, además, no hay datos sobre la presencia de mujeres, de modo que ésta es nuestra primera reivindicación”, señala la delegada de CIMA-Canarias, Marta de Santa Ana, quien esbozó las prioridades de CIMA en las Islas refiriendo aspectos como las Ayudas públicas en Canarias.

“Pediremos que estas ayudas contemplen los proyectos participados por mujeres para favorecer la visibilidad y la igualdad”. En opinión de Marta de Santa Ana, los proyectos audiovisuales en los que participan mujeres al frente de los guiones, la dirección, la fotografía, la producción, son “más esperanzadores para caminar por la vía de la igualdad”.

La actriz Goya Toledo, puso el acento en lo que califica como “trabajo en positivo”, para referirse a la labor de CIMA y sus planteamientos: “CIMA trabaja desde una visión constructiva que permite ir de la mano a mujeres y a hombres, porque es un trabajo de todos, y es nuestra responsabilidad educar en la igualdad a las nuevas generaciones, a los más pequeños. El cine y la televisión son indispensables en esa labor de educación en la igualdad”, admitió.

Etiquetas
stats