'Benito Pérez Buñuel' rueda en el Senado y la Residencia de Estudiantes de Madrid

Fotograma del filme.

Canarias Ahora

0

Las entrevistas a Carolina Fernández Cordero, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y autora de Galdós en su siglo XX, sobre la vertiente política del escritor grancanario, y Fermín Solís, autor del cómic Buñuel en el laberinto de las tortugas, cuya adaptación al cine fue merecedora de los premios Goya y EFA del cine europeo a la Mejor Película de Animación, han puesto punto final al rodaje del documental Benito Pérez Buñuel, producido por Marta de Santa Ana y dirigido por Luis Roca.

 Marta de Santa Ana fue la primera productora canaria en solitario en recibir ayuda a la producción del Gobierno de Canarias. Benito Pérez Buñuel es, también, el primer largometraje de Gran Canaria en recibir la ayuda en concurrencia pública competitiva del Gobierno canario tras el regreso de las convocatorias en las islas en 2019. Además, ha sido pionera en la lucha feminista de las mujeres del audiovisual canario, y primera en crear estructuras organizativas feministas en las Islas, con logros como la inclusión de políticas de Igualdad por primera vez en la Radio Televisión Canaria. Fue la impulsora de las primeras jornadas de Igualdad en el festival de Las Palmas, en 2019.

Luis Roca, por su parte, tiene una trayectoria de 30 años en el audiovisual de las Islas. Ha promovido el cine canario en medios nacionales y locales. Fue responsable de la primera normativa del audiovisual de Canaria, con una amplia y contrastada experiencia en los sectores público y privado.

Estas entrevistas a Fernández Cordero y Solís han sido filmadas, respectivamente, en la biblioteca del Senado de España y la Residencia de Estudiantes. Para la primera entrevista ha sido fundamental el apoyo del diputado canario Pedro Quevedo. La biblioteca del Senado, de característico estilo neogótico, es una de las más bellas de España. En la Residencia de Estudiantes se alojó Luis Buñuel durante sus años de estudios universitarios en Madrid, junto a otros residentes como Federico García Lorca y Salvador Dalí.

En Madrid, la ciudad donde confluyen físicamente Galdós y Buñuel, una ciudad esencial para ambos, se ha terminado este miércoles, a las 17.15 horas, el rodaje de la película. El pasado viernes se grabaron las locuciones de las voces de Benito Pérez Galdós y Luis Buñuel, a cargo del primer presidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra, para el escritor canario, y de Luis Bajo, José Luis Gil y Joel Bosqued para el cineasta aragonés. Luis Bajo ha sido la voz de actores como Michael Keaton, Jeff Goldblum o Alec Baldwin. José Luis Gil, el Sr. Cuesta en La que se avecina, también es, entre otros, la voz de BuzzLigth Year en la saga de Pixar Toy Story.

Además de en las dos localizaciones citadas, el rodaje se llevó a cabo en el madrileño Parque del Retiro, con distintas escenas en zonas emblemáticas y un homenaje al escritor en su escultura, obra de Victorio Macho, inaugurada en 1919. Al homenaje estaba previsto que asistieran distintas personalidades y expertos en el escritor grancanario. Entre ellos, además su biznieto, Luis Verde, Yolanda Arencibia, Juan Cruz, Rosa Amor, Publio López Mondéjar, Paco Montesdeoca (voz del padre de Galdós en la película y reconocido periodista), Ignacio Bazarra, Juan Carlos González, Arantxa Aguirre, Isabel García Pinacho y Eduardo Valero. 

El rodaje en Madrid también se llevó a cabo en la Puerta del Sol y un estudio de la capital de España. La producción ha contado en Madrid con un equipo de unas 20 personas, entre ellas, estudiantes de las universidades Carlos III y ESNE de animación.

La película inició su producción, con la realización de las secuencias de animación, en 2019, antes de la pandemia, y ha continuado en lugares como Gran Canaria, Calanda (Aragón), Ciudad de México y Santa Bárbara (California). Los rodajes se han ido sucediendo en los tiempos en que las extremas condiciones sanitarias lo iban permitiendo.

Destaca en Benito Pérez Buñuel la decidida apuesta y el apoyo económico del Cabildo de Gran Canaria. Galdós es el nombre más importante de la historia de Canarias, y uno de los escritores más importantes de España. Reforzar el nombre de Galdós en el ámbito internacional es un objetivo de la película que ha sido comprendido por las autoridades de la Isla. Además, Radio Televisión Canaria, Fundación Mapfre, ayuntamientos de Calanda, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Diputación de Teruel, Acción Cultural del Gobierno de España, Enrique Cerezo P.C., Real Club Náutico de Gran Canaria, Autoridad Portuaria, Asociación Barrio y Cultura I+D, han sido otras entidades que han colaborado con la película.

Luis Buñuel afirmó a Max Aub en México en 1969: “La de Galdós es la única influencia que yo reconocería, así en general, sobre mí”. ¿Cuánto hay de Galdós en el cine de Buñuel, en Los olvidados, El bruto, Él, La ilusión viaja en tranvía, Nazarín, Viridiana, Tristana? ¿Qué explica las decisivas convergencias entre ambos creadores universales y cuáles son sus consecuencias para la cultura española? Estas cuestiones son respondidas en este documental que mezcla secuencias de animación y materiales de archivo con las voces de prestigiosos especialistas y admiradores de ambos creadores.

Etiquetas
stats