La Biblioteca Nacional se acicala
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Biblioteca Nacional acogerá, entre este miércoles y el 5 de junio la exposición 'El arte de la belleza', que gira en torno a la fabricación, la imagen y la publicidad de la industria de la perfumería desde el siglo XIX hasta la actualidad, incluyendo documentos de siglos anteriores.
La muestra se organiza en diversos apartados, que se centran las primeras firmas cosméticas que se establecieron en España o en las etiquetas de todo tipo de productos de belleza, pasando por retratos de personajes célebres en su relación con el perfume como María Antonieta o Napoleón.
La exposición incluye libros, revistas, carteles, etiquetas y prospectos, así como todo tipo de materiales gráficos con imágenes de jabones, perfumes, lociones y polvos de arroz, proporcionando al visitante una idea general del complejo universo de la cosmética.
“Todo parte de colecciones de la Biblioteca Nacional, que tienen riquezas publicitarias que nos permitían investigar la historia de un producto de belleza. Ese era el origen, pero luego tuvimos la suerte de contar con diferentes fondos de la biblioteca que nos han permitido seguir los pasos de los productos de belleza desde su fabricación”, indica la comisaria de la muestra, Rosario Ramos.
EL MUNDO DE LA COQUETERÍA
Así, la muestra bucea en el mundo de la coquetería, que va más allá de la mera higiene personal y que se funde con el erotismo y la seducción, evocando la pulcritud de las droguerías del XVIII, paladeando la exclusividad de las tiendas del XIX o la relación simbiótica del perfume y la moda.
También recoge tratados decimonónicos sobre el perfume, investigaciones cuasi alquimistas en busca de las mejores esencias o etiquetas y recipientes de productos de belleza para el hombre de principios del siglo XX, con modelos barbados, viriles, masculinos hasta el paroxismo.
“Vemos representaciones de sustancias primigenias como el ámbar gris [una valiosa materia prima extraída de los intestinos del cachalote] y, cómo una vez que se produce el desarrollo del perfume en el siglo XIX, empieza a haber tratados sobre el tema, y también diversas obras en las que se registran los ingredientes y elementos necesarios para la fabricación de perfumes” dice.
En el último apartado, tal vez el más curioso, la comisaria ha incluido retratos de personajes como Catalina de Médicis, que introduce el perfume en la corte francesa; María Antonieta, “toda una asidua a los productos de belleza”, o Napoleón, que montaba a caballo con agua de colonia.
“Hemos tratado de recoger la esencia de lo que se emite con este tipo de cosas, la imagen seductora que ofrece todo lo relacionado con la industria de la perfumería. Hemos tratado, asimismo, de explicar todo lo que tiene que ver con la fabricación de un producto”, concluye.