La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Bienal de Fotografía de bamako tendrá sabor canario

La Bienal de Fotografía de Bamako, conocida como Rencontres Africaines de la Photographie (Encuentros africanos con la Fotografía), vuelve a contar con la participación de artistas canarios por cuarta edición consecutiva. Este año serán los fotógrafos Teresa Correa y Claudio Marrero quienes expondrán sus obras en la capital de Mali, en el marco de este encuentro internacional con la creación fotográfica que tiene a África como protagonista. Correa y Marrero, comisariados por Orlando Britto, llegan a Bamako con la colaboración de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Autónomo.

Ambos artistas cuentan con un espacio específico para la exposición de sus obras. La intervención, denominada Espacios de percepción, es una producción del Gobierno de Canarias. A través de ella, Correa y Marrero presentan unas propuestas tan diversas como singulares, mostrando ejemplos de los distintos territorios que cohabitan actualmente en la creación artística contemporánea de las Islas, “donde lo local convive con lo global y lo privado con lo público, manifestándose en un contexto de enrome diversidad”, describe Orlando Britto.

Los artistas

Teresa Correa es una destacada fotógrafa canaria con amplia trayectoria artística. Probablemente, se trata de una de las figuras más relevantes especialistas en el retrato, el género que domina casi toda su obra, sobre todo el retrato arqueológico o etnográfico, el paisaje como retrato y las galerías de personajes.

Para llevar a cabo el proyecto que presenta en esta Bienal, denominada Bamako sites, Correa se ha trasladado a la isla de La Palma para retratar un bosque autóctono, uno de los últimos exponentes de la Laurisilva que, como señala la artista, “constituye un reducto de bosque húmedo del África noroccidental, con una antigüedad de veinte millones de años”.

La fotógrafa utiliza este bosque como símbolo de supervivencia ante el devastador paso del tiempo. Las imágenes están sin terminar de construirse, ya que las obras se completarán en esta Bienal, pues su exhibición tendrá lugar en las calles de Bamako donde, usando como fondo el paisaje fotografiado en color del bosque, aparecerán retratados los ciudadanos de Mali.

Por su parte, Claudio Marrero, artista comprometido con su entorno y su tiempo, se caracteriza por mostrar en su obra espacios que conciernen tanto a su entorno familiar como a la esfera de lo público. En Bamako, Marrero presenta Imágenes de un retablo público y privado, un conjunto de imágenes y textos organizados entres grupos.

El retablo está compuesto por tres propuestas de imágenes de enorme presencia y simbología: Baby Burka, L'artist du demain y Le controleur de la navigation. A través de ellas, el artista expresa de forma resumida sus preocupaciones vitales en la actualidad, basadas en hechos de su vida personal y en problemas de carácter global.

Etiquetas
stats