La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El Cabildo denuncia que Gran Canaria se queda fuera de los fondos de Cultura

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, denunció este viernes que el Gobierno regional ha solicitado que una partida de cinco millones consignada en los PGE de este año tras aceptarse una enmienda presentada por Román Rodríguez se inviertan en Tenerife.

Según explicó el propio Rodríguez, esa enmienda, que presentó cuando pertenecía al grupo parlamentario de CC-NC en el Congreso, pretendía, según “pactó” en su día con el por entonces diputado de ese mismo grupo Paulino Rivero, que preside el Ejecutivo canario, que 2,5 millones de euros se invirtieran en instalaciones culturales de Gran Canaria y otro tanto en Tenerife.

Sin embargo, el presidente del Cabildo grancanario conoció este viernes que la consejera regional de Cultura, Milagros Luis Brito, ha solicitado al Ministerio de Cultura que esa partida, aún sin gastar, por lo que se podría perder, según Román Rodríguez, se destine a la Catedral de La Laguna, el Palacio de Nava, el Convento Dominico, el Convento de Las Claras y la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, todas en Tenerife, excepto “un 20% que iría a Fuerteventura”.

Frente a ello, Román Rodríguez afirmó que lo pactado con Paulino Rivero era que un millón se destinará a la construcción de una instalación tipo palacio de congresos o auditorio en el municipio grancanario de Ingenio; que otro fuera para el Teatro de Agüimes y que medio millón de euros se destinará a la Casa del Capitán Quesada, en Gáldar.

Rodríguez agregó que “durante todo este año, estos tres ayuntamientos han estado pidiendo al Gobierno de Canarias que gestionara el convenio ante el Ministerio de Cultura” para que estas inversiones se pudieran materializar.

El actual vicepresidente del Cabildo grancanario, que también sigue siendo diputado de NC en el Grupo Mixto del Congreso, aseguró que ni la corporación insular ni los ayuntamientos afectados tolerarán “una nueva discriminación y manipulación del Gobierno de ATI-PP”.

Rodríguez instará a los alcaldes de Ingenio, Agüimes e Ingenio “que armen el follón que sea necesario para recuperar, exigiendo justicia y equilibrio, lo que legítimamente les corresponde”.

Román Rodríguez anunció que en los PGE de 2008 habrá un millón más para el Teatro de Agüimes, dos para el Palacio de la Cultura de Telde, otro millón para la Casa del Capitán Quesada de Gáldar, y otro para el auditorio de Ingenio.

Sin embargo, destacó que en la enmienda que ha presentado a los PGE de 2008 ha solicitado que ese dinero “se transfiera directamente a esos ayuntamientos” porque ya “no se fía del Gobierno canario”.

Sobre este asunto, el portavoz del Grupo Popular en el Cabildo grancanario, Larry Álvarez, dijo que hablará con el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Manuel Soria “para saber si eso es realmente así”.

De ser así, los consejeros del PP en la corporación grancanaria “pelearán en esta legislatura por los intereses de Gran Canaria, no porque otras islas no tengan cubiertas sus necesidades, sino por salvar los intereses de la isla de Gran Canaria”, aseveró Álvarez.

Etiquetas
stats