El edificio del Cabildo de Gran Canaria recreará el recorrido de la luz del sol en Risco Caído
El recorrido de la luz del sol por el interior de la cueva de Risco Caído, en la cumbre de Gran Canaria, reproducirá el calendario prehispánico de los aborígenes canarios en la torre del Cabildo hasta el próximo 23 de junio, con el fin de atraer al público a la exposición sobre este enclave candidato a Patrimonio Mundial.
La exposición itinerante Paisaje Cultural Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria (RCESM), inaugurada este viernes en el Patio del Cabildo de Gran Canaria, “propone un viaje virtual que pretende transmitir la espectacularidad del conjunto del paisaje y que se reconozca su excepcionalidad”, ha explicado el presidente de la Corporación insular, Antonio Morales.
La muestra, que se plantea como “un acercamiento visual” al paisaje cultural de Risco Caído, “pretende estimular la vista a través de imágenes espectaculares de gran formato que atrapen la atención del espectador”, ha indicado el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz.
Además, en las pantallas encajadas en los paneles expuestos en el Patio del Cabildo, se presenta “un conjunto de audiovisuales que tienen como objetivo profundizar en el mensaje expositivo y proporcionar contenido con más detalle”, ha añadido Ruiz.
Las cuevas muestran el gran dominio de la astronomía y los calendarios que desarrollaron los aborígenes de Canarias, al construir marcadores solares y lunares que permitan saber con precisión momentos clave para la agricultura o para los ritos de sus sociedades primitivas.
Cada noche, hasta el próximo 23 de junio, se proyectará sobre la torre del Patio del Cabildo una simulación del recorrido de la luz del sol por los grabados de la cueva número seis de Risco Caído, entre el equinoccio de primavera y otoño.
Asimismo, el próximo lunes se inaugurarán, en la Casa de Colón de la capital, las VI Jornadas Paisaje Cultural Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña, una cita que, durante el 21 y 22 de mayo, mostrará los avances que se están produciendo en relación a este espacio y sus atributos, además de dar a conocer y analizar experiencias de otros lugares del planeta.
El primer día del encuentro participarán varios investigadores internacionales, entre los que destacan el director del Museo Nacional de Arqueología e Historia del Perú, Iván Ghezzi, que hablará del Complejo Astronómico Chankillo; o el presidente de la Sociedad Europea para la Astronomía en la Cultura, César González, ha anunciado el arqueólogo e inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo, José de León Hernández
Ese mismo día, el inspector y el consultor de la UNESCO, Cipriano Marín, abordarán el estado actual del Paisaje Cultural RCESM, que se convirtió el año pasado en candidato de España para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Por otro lado, los investigadores canarios Yeray Rodríguez y Sarai Cruz ofrecerán el segundo y último día una conferencia sobre la espiritualidad popular y la memoria oral de este enclave.
La cueva de Risco Caído “alberga un conjunto de manifestaciones y obras bien conservadas de carácter arqueológico, pertenecientes a una cultura insular desaparecida que evolucionó en total aislamiento a partir de la presencia a principios de la era de los primeros bereberes hasta la llegada entre los siglos XIII y XIV de los marinos del sur de Europa”, ha explicado el presidente insular.
Según ha indicado Morales, las obras del Centro de Interpretación “están prácticamente acabadas” y “estarán listas” para cuando lleguen los consultores de la UNESCO, para lo que la Corporación insular ha destinado una partida de 500.000 euros.
Las plazas para las visitas guiadas a Risco Caído que se organizan cada verano, “se han agotado casi el mismo día de su publicación”, ha señalado el consejero de Cultura.
La exposición de RCESM, tras su clausura en la sede del Cabildo de Gran Canaria el 23 de junio, hará un recorrido por los municipios de Gáldar, Agaete, Artenara y Tejeda.