La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

''Somos muy caóticos trabajando''

En la canción Marta, Sebas, Guille y los demás, Eva Amaral lo llamó “un gato rebelde que anda medio enamorao de la señorita rock and roll”. Juan Aguirre (San Sebastián, 1970) se define como un guitarrista con raíces folk, y todo su discurso destila coherencia y sencillez: la música ante todo. La pareja artística Amaral recala en las Islas estos días con motivo de la gira de presentación de su sexto disco, Hacia lo salvaje. El título es ya una declaración de intenciones. “Tiene que ver con ir hacia lo desconocido”. El videoclip de la canción trata de una tortuga desde que nace en una playa desierta hasta que logra adentrarse en un océano peligroso pero que de alguna forma le pertenece.

Nadie duda hoy de que Amaral es una de las bandas españolas de mayor éxito. Sin ir más lejos, el año pasado obtuvo un Premio Ondas por su canción Kamikaze, de su anterior álbum, y el mismo año el Ministerio de Cultura les concedió el Premio Nacional de Músicas Actuales. Un año después presentan disco y gira casi simultáneamente, donde se prevé un nuevo éxito.

La mayoría de entradas de la gira ya se han vendido...

Estamos muy sorprendidos, porque la gira empezó a la semana siguiente de la salida del disco. Lo que queríamos era presentar el disco en directo, de manera que hubiera mucha gente que lo escuchase primero en directo antes que la grabación. Estamos muy agradecidos y sorprendidos.

¿De dónde sale el nombre del nuevo trabajo, Hacia lo salvaje?Hacia lo salvaje

Decidimos darle ese título porque reflejaba el espíritu del disco. Tiene que ver con ir hacia lo desconocido, hacia un futuro incierto, hacia lo misterioso.

Tiene mucho de ustedes, que están labrándose un camino propio

Siempre lo hemos hecho. No es exclusivamente de este disco.

Pero ahora lo hacen lejos de los grandes sellos discográficos. ¿No se sentían cómodos?

Siempre hemos estado cómodos. Simplemente era una cuestión de evolución.

Se trata de un disco más rock?

El sonido de Amaral tiene que ver con el encuentro de dos personas, que somos Eva y yo. Ella venía de la cultura más rock, y mi manera de tocar la guitarra tiene que ver con guitarristas de folk. De la mezcla de ambos es de donde ha salido la resultante de nuestro sonido. Hemos ido evolucionando, nunca hemos hecho dos discos iguales y hemos intentado mirar siempre hacia el futuro.

¿Qué papel cumple cada uno en Amaral?

Somos bastante caóticos y bastante desordenados componiendo. Al ser dos personas, nos intercambiamos continuamente los papeles. Los dos nos encargamos de absolutamente todo. No tenemos un sistema de trabajo definido, somos bastante anárquicos.

¿Se hace todo sobre la marcha?

No planificamos nada, no somos un grupo que piense demasiado en el futuro. Realmente hemos crecido haciendo lo que sentíamos, y cambiar eso no tiene ningún sentido.

Eva ha dicho que eres un guitarrista muy metódico

No sé qué decirte, intento tocar lo que escucho en mi cabeza, que las canciones sean mejores. Nuestros seguidores saben que Amaral no está a la venta, no dependemos de acciones de márketing. Somos un grupo de música, la música nos precede y seremos siempre de la misma manera. No tiene nada que ver que el grupo sea grande o pequeño.

¿Se consideran un ejemplo de que se puede ser creativo y exitoso dentro y fuera de la gran industria musical?

Igual o más. Claro que se puede. Cada uno tiene que buscar su propio camino.

¿Ese es el mensaje del disco?

No, no, el disco no tiene nada que ver con la industria de la música. Nosotros hablamos de cosas personales. El mundo de la música no es importante, no nos miramos el ombligo. Cuando escribimos canciones, las escribimos sobre todos los aspectos de la vida.

¿Qué se valora más después de unos cuantos años en primera línea?

Lo mismo que hemos valorado siempre: hacer lo que sentimos. Tenemos la misma filosofía a la hora de entender la música. No hay tanta diferencia, y tampoco llevamos tantos años.

Etiquetas
stats